Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

Rosario Valpuesta, en el homenaje de la UNED a las rectoras de las universidades españolas

La catedrática fue rectora de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 1997 hasta junio de 2003

DUPO - 24/09/08

Ayer tuvo lugar el acto “Homenaje a las rectoras de la universidades públicas” que se celebró en la UNED con el fin de rendir homenaje a las diez mujeres rectoras que en los últimos 25 años han tenido las universidades públicas españolas a través del reconocimiento público a la labor de estas profesionales, que han conseguido acceder al cargo académico de más rango y autoridad de sus respectivas universidades.

Durante el acto, presidido por el rector de la UNED,  Juan Antonio Gimeno Ullastres y la vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y conducido por el periodista Iñaki Gabilondo, la sala vibró con la historia y las anécdotas de la vida de las homenajeadas, que ilustraban la evolución de la mujer en la Universidad.

Entre las protagonistas homenajeadas se encontraba Rosario Valpuesta Fernández, catedrática de Derecho Civil y doctora en Derecho de la Universidad Pablo de Olavide por su nombramiento como rectora de la UPO desde abril de 2001 hasta junio de 2003 y presidenta de la comisión gestora de esta universidad desde la creación de la UPO en 1997.

Uno de los momentos más emotivos durante el homenaje fue la entrega del bastón de mando, símbolo del poder intelectual, que efectuaron los miembros de la mesa: el rector de la UNED, la vicepresidenta de Gobierno, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde; el presidente del Consejo Social de la UNED y de Telefónica, César Alierta Izuel y el vicepresidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana.

Otros de los momentos más destacados fue la emisión del vídeo, “Pioneras del saber” editado por el CEMAV, que recogía las semblanzas de las 10 rectoras y una breve historia de la evolución de las mujeres en el acceso a la formación; y el más sentido, sin duda, el minuto de silencio solicitado por el rector en memoria del brigada Luís Conde, fallecido en el atentado de ETA en Santoña.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

Rosario Valpuesta y el rector de la UNED, Juan A. Gimeno