Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

Apertura oficial del curso universitario 2008-2009 en la Universidad Pablo de Olavide

El rector de la UPO Juan Jiménez entrega las Medallas al Mérito de la Universidad a la ex decana de Derecho Carmen Velasco, y a título póstumo al profesor de Química Física José Antonio Mejías

DUPO - 26/09/08

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana la celebración de la solemne apertura oficial del curso, en un acto que ha estado presidido por el rector Juan Jiménez Martínez, al que han asistido, entre otras autoridades, el director general de Universidades, Antonio Sánchez Pozo; el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.

La apertura se ha iniciado con la lectura de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán. Seguidamente, el catedrático de Psicología Social, Gonzalo Musitu Ochoa, ha pronunciado la Lección Inaugural, sobre “Familia, amor y violencia”, en la que ha realizado un análisis histórico, desde la antigüedad hasta nuestros días, sobre el modelo familiar basado en un intenso patriarcado que explica la ideología de la desigualdad en las relaciones familiares y el drama de la violencia familiar y de género hasta nuestros días, a pesar de los grandes avances por la igualdad conseguidos en los últimos 30 años.

Tras la lección inaugural, el rector Juan Jiménez ha hecho entrega de las Medallas al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide a Carmen Velasco García, decana de la Facultad de Derecho de julio de 1997 a abril de 2008, y a título póstumo al profesor de Química Física José Antonio Mejías Romero, fallecido el pasado mes de mayo. La Medalla de la UPO a título póstumo ha sido recogida por su viuda, Pilar Rodríguez Abellán. Tanto Carmen Velasco como la viuda de José Antonio Mejías han agradecido al rector y al Consejo de Gobierno la concesión de este reconocimiento académico de la UPO.

En este acto se ha hecho entrega también de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2006-2007 a a los doctores de la UPO Margarita Arenas Viruez, José Luis Belmonte Postigo, Pedro Antón Cantero, Regina Gutiérrez Pérez, Montserrat Hermosín Álvarez, María Auxiliadora Jiménez Hidalgo, Bárbara N. Larrañeta Gómez-Caminero, Isabel Victoria Lucena Cid, Antonio Javier Monterroso Checa, Ana Pérez-Luño Robledo, José Manuel Ramírez Hurtado, y Eduardo Sáez Sáez de Villarreal.

DISCURSO DEL RECTOR JUAN JIMÉNEZ MARTÍNEZ

Finalmente, el rector Juan Jiménez ha pronunciado el Discurso de Apertura, en el que ha subrayado que la UPO apuesta por un equilibrio en su oferta docente, con una cartera de títulos que respondan a los intereses de la sociedad actual, pero también con otras titulaciones que incorporen las demandas emergentes. “Temas relacionados con la sostenibilidad, la economía global, las energías renovables, la gestión de residuos, la creación de empresas de base tecnológica, las aproximaciones biomédicas a nuestra salud, las dietas o los idiomas, no responden a modas, sino más bien a nuevos retos consolidados que más pronto que tarde deberán incorporarse a la gestión universitaria del conocimiento, y éste es parte de nuestro proyecto docente de UPO”, ha afirmado el rector.

Sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, Juan Jiménez ha señalado que la UPO está preparada para adaptar sus titulaciones al grado europeo en el curso 2009-2010, aunque ha señalado que aún faltaría incorporar nuevas titulaciones a la oferta académica de la Olavide que completen su perfil de universidad joven que quiere responder a esas demandas emergentes de la sociedad.

El rector también ha señalado que mientras los títulos de grado en el Espacio Europeo tienen vocación generalista, éstos deben completarse con una formación más especializada que recae en los títulos de postgrado, por lo que la UPO ha diseñado un nuevo centro específico, el Centro de Estudios de Postgrado, con una estructura independiente, capaz de coordinar todos los estudios de postgrado de esta universidad de forma colegiada y en estrecha relación con los grados ofertados.

En palabras del rector, aunque la adaptación al Espacio Europeo está transformando las universidades, la gran transformación llegará, además de por esta nueva forma de enseñar y de aprender, por el nuevo Estatuto del Profesorado Universitario, el nuevo marco que regule la dedicación del profesor a su actividad docente e investigadora. Juan Jiménez ha mostrado su confianza en que por fin exista un reconocimiento explícito de la dedicación investigadora del profesor universitario en su jornada laboral, momento en que las universidades “podrán poner en marcha el motor de la innovación a pleno rendimiento”. La UPO, ha afirmado el rector, ya está preparada para este cambio, por lo que el proyecto de I+D de esta universidad pasa por crear un gran núcleo de centros de investigación rodeados de empresas de base tecnológica donde volcar la creatividad de los investigadores. Así, el proyecto del parque científico-técnico Sevilla-UPO-Alcalá, así como el de Dos Hermanas, y los centros del CSIC que se sumarán a los ya existentes en el campus garantizarán -ha señalado el rector- un núcleo privilegiado de investigadores en el entorno de la biotecnología, la biomedicina, la nutrición y el medioambiente, entre otros.

Por último, el rector ha señalado que la calidad de vida en nuestro entorno es producto de nuestro desarrollo: “Nuestro proyecto de Universidad, que ya es una realidad en gran parte, está pensado para contribuir al desarrollo social y cultural de nuestra Andalucía, y con la ayuda de todos, a mejorar nuestra calidad de vida”.

El rector Juan Jiménez, finalmente, ha declarado inaugurado el curso 2008/2009 en la Universidad Pablo de Olavide.

volver

Ampliar Foto

El rector Juan Jiménez hace entrega de la Medalla al Mérito de la UPO a Carmen Velasco

Ampliar Foto

Pilar Rodríguez Abellán recoge la Medalla al Mérito concedida al profesor José Antonio Mejías Romero a título póstumo