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En el marco del proyecto Teaching in English puesto en marcha por este centro de la UPO

La Facultad de Empresariales imparte en inglés 19 asignaturas de Administración y Dirección de Empresas

Supone un incremento del 44,15% respecto al curso anterior

DUPO - 30/09/08

            La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide ha implantado un proyecto piloto para ofertar el mayor número de asignaturas posibles en inglés en la titulación de Administración y Dirección de Empresas (LADE), que este nuevo curso ascenderá a un total de 19 asignaturas, y poder lanzar este título de grado completo en lengua inglesa en 2010. Esta innovadora experiencia, bautizada como “TEACHING IN ENGLISH” (TIE) se ha materializado en una acción formativa en la que han participado profesores con docencia en LADE que, con conocimientos previos del idioma, han asumido el reto de impartir su asignatura en inglés. Estos docentes han recogido hoy martes el diploma que acredita su formación en inglés académico y económico-empresarial, en un acto que ha estado presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Francisco Carrasco Fenech.

            El proyecto, de carácter semi-intensivo, en lengua inglesa, se basa especialmente en el proceso comunicativo y en el desarrollo de competencias auditivas y orales. No se trata de una enseñanza de inglés convencional, sino de una docencia novedosa por cuanto se centra en proporcionar herramientas y contenidos de inglés económico-empresarial, por un lado, y de inglés académico, por otro. Aunque los futuros profesionales de docencia en inglés necesitan aspectos de vocabulario y estructuras relativas a la materia a impartir, no es menos cierto que éstos suelen estar familiarizados con tales contenidos, al haber leído y utilizado, en muchos casos, materiales escritos en lengua inglesa. Por ello, la inclusión de aspectos académicos, que van desde el conocimiento del sistema universitario en inglés hasta cómo iniciar un debate, llevar a cabo una tutoría o expresarse en el registro adecuado dentro del aula, hacen del proyecto TIE una experiencia innovadora.

            Para llevar a cabo este proyecto, la Facultad de Empresariales ha contado con el asesoramiento y la participación del Departamento de Filología y Traducción de la UPO. Además, la iniciativa ha sido apoyada por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea, que ha cofinanciado, junto al propio decanato, este proyecto de innovación docente.

            Con una duración de  192 horas de carga docente (128 de clases y 60 de tutorías) y alrededor de unas 150 horas de estudio y preparación por parte de cada profesor, la acción formativa ha contado con un total de nueve docentes participantes, quienes comenzarán a impartir en lengua inglesa un total de seis nuevas asignaturas en el recién inaugurado curso 2008-2009. El incremento anual del número de asignaturas ofertadas en inglés por el centro se refleja en la siguiente tabla:

            Concretamente, como ilustra la tabla, el pasado curso académico 2007-08 se ofertaron un total de 13 asignaturas en lengua inglesa adscritas al Plan de Estudios de ADE mientras que, para este nuevo ejercicio, se pretende elevar la oferta en seis nuevas asignaturas, lo que representa un incremento del 46.15 por ciento.

 

 

 

 

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El decano de la Facultad de Empresariales, Francisco Carrasco (arriba en el centro) junto a los profesores que participan en esta acción formativa