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Cerca de 50 investigadoras debaten sobre el contenido en el Espacio Europeo de Educación Superior de las asignaturas universitarias en materia de mujer, género e igualdad en el ámbito de Ciencias Sociales

Rosalía Martínez, vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, inaugura las Jornadas sobre Innovación y Género

DUPO - 16/10/08

La vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rosalía Martínez, ha presidido hoy el acto de inauguración de las Jornadas: Innovación y Género, organizadas por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, en la que participan cerca de 50 profesoras e investigadoras de diversas universidades españolas.

La vicerrectora ha estado acompañada en la mesa por Nieves Navarro, vicerrectora del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid; María José Marco, directora del Área de Igualdad e Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide y Magdalena Suárez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de estas jornadas.

Dichas jornadas se enmarcan dentro de las acciones realizadas dentro del Proyecto de Innovación Educativa denominado ‘La docencia en materia de género en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)’, financiado por la Universidad Complutense. Así, el objetivo de las mismas es alcanzar un consenso a nivel nacional sobre el contenido en el EEES de las asignaturas en materia de mujer, género e igualdad en el ámbito de las Ciencias Sociales.

A este respecto, la vicerrectora de Participación Social ha afirmado que una asignatura universitaria sobre igualdad debería “aunar la posición de designación de la mujer en sus coordenadas espacio temporales, valorando los diferentes aspectos económicos, sociopolíticos, ideológicos e institucionales, además de hacerla interdisciplinar”.

Por ello, cree fundamental que trate temas como el análisis de la teoría feminista desde una perspectiva histórica, social y jurídica; la perspectiva laboral desde el ámbito jurídico y socio-político; la perspectiva de género aplicada al contexto económico, entre otros. “Esta asignatura debería impartirse en todas las carreras universitarias, y tendría que tener un módulo de aspectos específicos de esa titulación”, ha asegurado Rosalía Martínez.

Por su parte, Nieves Navarro ha sostenido durante su intervención que “el mundo sería muy diferente si mujeres y hombres hubiésemos convivido en igualdad durante los últimos siglos”. De esta manera, la desigualdad entre hombres y mujeres, en este caso en el ámbito universitario, es evidente: “En las Universidades españolas el 53 por ciento de los estudiantes son mujeres; sin embargo, sólo el 13,90 por ciento de las mujeres son catedráticas, frente al 86 por ciento de los hombres”, ha puntualizado la vicerrectora.

“Nos queda mucho por avanzar hasta lograr la igualdad, puesto que las mujeres tenemos que demostrar nuestra capacidad, mientras que a los hombres se les reconoce por sí”, sostiene Navarro. Para dar muestra de ello, ha citado datos como que en las universidades públicas españolas existen tres rectoras, mientras que los varones que ocupan este cargo son 45. A modo de conclusión, cree fundamental “formar mujeres válidas e independientes, que no necesiten el bastón del hombre”.

 

 

 

 

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De izquierda a derecha, Nieves Navarro, vicerrectora del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid; Rosalía Martínez, vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide; María José Marco, directora del Área de Igualdad e Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide y Magdalena Suárez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de las jornadas.