Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

La Facultad de Derecho da a conocer sus nuevos títulos de grado adaptados a Bolonia

DUPO - 17/10/08

La Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha dado a conocer este mediodía a la sociedad sus proyectos de planes de estudio de Derecho, de Ciencias Políticas y de la Administración, y de Relaciones Laborales, respectivamente, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, para recabar todas aquellas aportaciones externas a la institución que posibiliten que sus nuevos títulos de grado sean competitivos en Europa.

            La presentación de los nuevos grados de la Facultad de Derecho estará presidida por el decano Andrés Rodríguez Benot, y a la misma asistirán, entre otros agentes sociales, representantes del Colegio de Abogados de Sevilla, del Colegio de Procuradores de Sevilla, del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantil de Andalucía Occidental, del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, así como miembros de despachos de abogados como Garrigues, Montero- Aramburu, RZS, Legalsur Abogados, Abbantia, Bores y CIA Abogados.
La presentación se enmarca en las presentaciones que a lo largo de este mes de octubre se harán a los agentes sociales implicados de los proyectos de los planes de estudio de las 13 titulaciones de grado adaptadas a Bolonia, que la Olavide pretende impartir el próximo curso 2009-2010, y que suponen la práctica totalidad de su oferta de grados.

Así, tras la presentación del proyecto de plan de estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la pasada semana y de los planes de estudio de Sociología y de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales ayer y hoy. La Facultad de Derecho hará la presentación de los planes de estudio de Derecho, de Ciencias Políticas y de la Administración, y de Relaciones Laborales también hoy. El día 21 de octubre será el turno de la Facultad de Ciencias Empresariales, con la presentación de los planes de estudio de Administración y Dirección de Empresas y de Finanzas y Contabilidad. Le seguirá los días 22 y 23 de octubre la Facultad de Humanidades, con la presentación de Humanidades y de Traducción e Interpretación, respectivamente. Finalmente, la Facultad de Ciencias Experimentales presentará los nuevos planes de estudio de Biotecnología, Ciencias Ambientales y Nutrición Humana y Dietética.

La Universidad Pablo de Olavide renueva así la formación universitaria con los nuevos títulos de Grado, que constituyen la apuesta estrella de esta universidad para el curso académico 2009-2010. Los nuevos grados combinarán formación presencial y online, fomentarán el aprendizaje del inglés como lengua de trabajo, consolidarán las prácticas en empresas, y promoverán la movilidad de los estudiantes de la Olavide hacia las universidades europeas. Estos nuevos grados han sido diseñados para hacer una enseñanza de calidad más cercana al estudiante, bajo criterios de vanguardia temática e innovación tecnológica, conforme a los requisitos que impone el Tratado de Bolonia, que homogeneizará el mapa universitario europeo a partir de 2010.
            La adaptación a Bolonia en la Universidad Pablo de Olavide viene avalada por la implantación de forma experimental del sistema de créditos europeos en 9 titulaciones, una experiencia que se inició en la UPO hace ya más de seis años, lo que supone que en Humanidades y en Derecho alcance a todos los cursos de ambas carreras.

De una docencia tradicional, donde es el profesor el principal protagonista a través de las clases lectivas, se pasará a un nuevo sistema de enseñanza más dinámico y que otorgará un mayor protagonismo al estudiante. Para ello se disminuyen en cada asignatura las horas dedicadas a las enseñanzas tradicionales, siendo cubierto ese espacio mediante otras actividades académicas dirigidas o seminarios, que fomentan el autoaprendizaje y la adquisición de habilidades y destrezas por parte de los estudiantes, a través de la realización de trabajos individuales o en grupo, lecturas, exposiciones, visitas, conferencias, etc. Además, hay igualmente un cambio sustancial en los sistemas de evaluación, que dejan de estar centrados casi en exclusiva en la calificación de los exámenes de conocimientos (parciales y finales) y pasan a tener en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos en esas otras actividades académicas dirigidas.

            En el nuevo modelo europeo, todas las asignaturas desarrollan las siguientes actividades: enseñanzas básicas, dedicadas a la explicación de los aspectos principales de la materia; enseñanzas prácticas y de desarrollo, dedicadas a la preparación y corrección de supuestos prácticos sobre diversos aspectos de la asignatura, complemento de los contenidos desarrollados en las enseñanzas básicas; actividades académicas dirigidas, integradas por seminarios en grupo, con presencia del profesor, dedicados a la orientación y tutorización del estudiante, así como a la exposición de trabajos; horas de trabajo personal o en grupo del estudiante para la realización del correspondiente trabajo o resumen, y tutorías personalizadas, encaminadas a la orientación del estudiante y a la resolución de dudas específicas.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

De izquierda a derecha, Andrés Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho; Juan Jiménez, rector de la UPO y Juan Manuel Cortés, vicerrector de Docencia en uno de los momentos del acto