Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

El catedrático de la UPO Muñoz Conde, Profesor Invitado Honorario de la Universidad china de Renmin

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide es una de las figuras más relevantes del Derecho penal a nivel mundial

DUPO - 22/12/08

Tras un ciclo de conferencias pronunciadas en el Centro de Investigación Criminal de la Universidad Renmin de Pekin, el profesor Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha sido nombrado Profesor invitado honorario de dicho centro chino. El profesor Muñoz Conde ha participado también recientemente como ponente en diversos congresos internacionales de su especialidad celebrados en China y ha impartido conferencias en la Universidad de Shandong, Jinan, en la de Pekin y en la Universidad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la misma ciudad. Asimismo, han sido traducidas al chino algunas de sus publicaciones más importantes.

 

FRANCISCO MUÑOZ CONDE

Francisco Muñoz Conde nació en Fuentes de Andalucía (Sevilla), el 5 de marzo de 1945 y actualmente es Catedrático de Derecho penal en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Doctorado en 1970 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, se formó en Alemania con el profesor Claus Roxin en la Universidad de Munich, siendo becario de la Fundación Alexander von Humboldt de 1971 a 1973.

A partir de ese momento, y acogido siempre al régimen de dedicación exclusiva, ha desarrollado su actividad docente en universidades andaluzas. Así, desde julio de 1970 a marzo de 1980 estuvo vinculado a la Universidad de Sevilla, primero como Profesor adjunto, por oposición, y luego como Profesor agregado, por concurso-oposición.

En marzo de 1980 obtuvo la Cátedra de Derecho penal por concurso de acceso, ejerciendo desde esa fecha hasta 1986 como Catedrático y Director del Departamento en la Universidad de Cádiz. De 1986 a 1997 fue Catedrático (y hasta 1995 Director del Departamento de Derecho penal) en la Universidad de Sevilla.

En la actualidad, y desde 1997, es Catedrático de Derecho penal en la Universidad Pablo de Olavide.

En el desarrollo de su actividad docente, el profesor Muñoz Conde ha sido profesor invitado en varias universidades alemanas, japonesas, italianas, estadounidenses y latinoamericanas. Ha dirigido, además, más de 20 tesis doctorales y ha sido miembro de Tribunales de Tesis en más de 50 ocasiones.

Durante su vida académica el profesor Muñoz Conde ha compatibilizado de manera ejemplar la actividad docente con la actividad investigadora en las Universidades a las que ha estado adscrito. En esta línea podemos destacar que le han sido concedidos seis tramos de investigación (el máximo permitido por la legislación). Ha sido, además, en los últimos años Responsable Principal de dos Proyectos de Investigación I+D: PB-95/0302, Estudio penal y Criminológico de la violencia doméstica y PB-98/0556, Reforma penal, violencia doméstica y delitos contra las personas.

La intensa dedicación a la actividad investigadora se ha traducido, además, en innumerables publicaciones. En este ámbito, son de destacar sus manuales de Derecho penal, Parte General (en colaboración con Mercedes García Arán) y Parte Especial, que han obtenido tan fantástica acogida en España y Latinoamérica, que han alcanzado, respectivamente la 7ª y la 16ª edición. Pero su producción bibliográfica es muchísimo más amplia, pues en ella se cuentan numerosas monografías y decenas de artículos publicados en español, alemán, francés, portugués, italiano o inglés, donde ha tratado a lo largo de los años las cuestiones más interesantes y polémicas de la actualidad penal de cada momento.

Además de la cuantiosa producción propia, el Profesor. Muñoz Conde ha contribuido también de manera esencial al desarrollo de la Ciencia penal en España traduciendo obras de reconocidos penalistas internacionales como Hassemer, Roxin o George P. Fletcher.

Sus conferencias, cursos, ponencias y participaciones en mesas redondas son innumerables. Y también son decenas las invitaciones que ha recibido para impartir conferencias en Universidades de distintos países, como por ejemplo, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Méjico, Colombia, Cuba, Guatemala, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Japón, Corea, Estados Unidos de Norteamérica, Paraguay, China, etc.

Fruto de su intensa actividad docente e investigadora ha sido su reconocimiento en el ámbito internacional como uno de los penalistas más importantes de nuestro tiempo. Ello se ha plasmado de forma clara, por ejemplo, en la concesión del Premio Mutis-Humboldt a la investigación por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), el más prestigioso en esta materia, siendo el único penalista de habla hispana que ha obtenido tal distinción.

 

 

 

 

volver