Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

Ante el Consejo de Gobierno y otros miembros de la comunidad universitaria se ha presentado esta estrategia de modernización de la universidad, resaltando el programa “Campus de Excelencia Internacional”

El Secretario de Estado de Universidades presenta a la Universidad Pablo de Olavide la Estrategia Universidad 2015

El rector de la UPO junto al secretario de Estado de Universidades y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía han inaugurado el edificio de Servicios Centrales de Investigación

DUPO - 8/01/09

El secretario de Estado de Universidad Márius Rubiralta ha presentado esta mañana al Consejo de Gobierno y a otros representantes de la comunidad universitario de la UPO  la Estrategia Universidad 2015. La Olavide ha sido la novena universidad pública a la que ha dado a conocer esta estrategia de modernización de la universidad española, resaltando el programa “Campus de Excelencia Internacional”.

En la presentación, donde ha asistido el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero, el secretario de Estado de Universidades ha destacado que la Estrategia Universidad 2015 pretende situar a España entre los 10 países más avanzados en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional.

A lo largo de la presentación, ha destacado el programa “Campus de Excelencia Internacional”, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un campus único, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional. Asimismo pretende afrontar retos como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE SERVICIOS CENTRALES DE INVESTIGACIÓN DE LA UPO

            Tras la presentación, Màrius Rubiralta ha inaugurado junto a Francisco Andrés Triguero, secretario de general de Universidades de la Junta de Andalucía y Juan Jiménez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, el edificio de Servicios Centrales de Investigación de la UPO.

            Durante el acto, el secretario de Estado de Universidades ha destacando la importancia de la creación de nuevos centros de investigación que permite dar un paso más hacia la construcción de un campus de excelencia basado en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos. Asimismo, ha resaltado la importancia da la investigación en todos sus ámbitos tanto en lo científico como en lo humanístico.

            A continuación, Màrius Rubiralta y Francisco Andrés Triguero junto al rector de la UPO, el vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica, Antonio Villar y el director de Campus, Antonio Prado han visitado las instalaciones de los Servicios Centrales de Investigación acompañados por José María Delgado, director del edificio, el cual ha explicado todos los proyectos de investigación que se desarrollan en él.

            Los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide disponen de una superficie de 2.500 m2 en la cual se ubican 16 laboratorios y el Bioterio, que ocupa 800 m2 , siendo sus instalaciones para estudios neurocientíficos prácticamente únicas en toda la Unión Europea.

            En el edificio se ubican en la actualidad diversos grupos de investigación relacionados con las ciencias biomédicas, así como otras áreas de conocimiento, como el desarrollo en Drosophila melanogaster, o estudios físicos con técnicas láser. En cuanto al Bioterio, está destinado a estudios de fenotipaje en ratones silvestres y transgénicos, así como a estudios neurofisiológicos de los mecanismos de aprendizaje y memoria en mamíferos.

            Entre los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en los Servicios Centrales de Investigación, cabe destacar los diversos estudios sobre fisiología, bioquímica y biología celular cerebral, desde el efecto de la dieta intermitente sobre la capacidad de aprendizaje hasta los mecanismos del sueño en mamíferos, incluido el hombre. Se realiza también investigación aplicada a diversos aspectos relacionados con la regeneración neuronal (miembro de RETIC y del programa Cost NEREPLAS de la UE) y con la enfermedad de Alzheimer, tanto en modelos animales como en pacientes (miembro de CIBERNED).

            Recientemente se han incorporado al centro, grupos orientados a estudios relacionados con la tecnología láser y con el coenzima Q, al desarrollo y comportamiento de Drosophila melanogaster o a los procesos de envejecimiento en Caenorhabditis elegans. También se instalará un servicio específico para el estudio de la patología mitocondrial y de enfermedades raras (miembro de CIBERER).

            Los proyectos en realización en este centro están financiados por la Junta de Andalucía, por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad y por el VII Programa Marco de la Unión Europea (áreas de Biomedicina y de Bioingeniería). Asimismo diversos grupos de investigación tienen también contratos con entidades privadas (fundaciones) o con multinacionales farmacéuticas.

VISITA AL CABD Y BIBLIOTECA DE LA UPO

            Tras la inauguración, el secretario de Estado de Universidades y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía junto al rector y el director de Campus han visitado las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Biblioteca.

            La Biblioteca de la UPO cuenta con un total de 5.450 m2 y actualmente se encuentra en proceso de ampliación, estando ya su tercera fase en construcción, sumando así un total de 15.000 m2 de espacio de estudio y conocimiento.

En definitiva, Màrius Rubiralta ha podido conocer las instalaciones y la capacidad en la excelencia docente, investigadora y transferencia de conocimiento de la Universidad Pablo de Olavide para insertarse en los ejes estratégicos que surgen de la Estrategia Universidad 2015.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

De derecha e izquierda: el director de los Servicios Centrales de Investigación, José María Delgado, muestra las instalaciones al , al rector de la UPO, Juan Jiménez ,y al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero.