Está viendo una versión sin diseño de la página. Puede que su navegador no soporte las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) o que haya desactivado las hojas de estilo.

El rector de la UPO pide en el foro Innovatec a empresarios y administración mayor riesgo inversor en el sector biotecnológico

Juan Jiménez ha expuesto en el Foro Innovatec la necesidad de contar con fondos de “capital lotería”, es decir, con inversores dispuestos a jugárselo todo

DUPO - 21/01/09

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, ha solicitado hoy a empresarios y Administración la necesidad de contar con un mayor riesgo inversor en el sector biotecnológico si de verdad Andalucía y España quieren aspirar a jugar un papel de liderazgo en este importante mercado. Así, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Foro Innovatec, que promueven Cartuja 93 y Cajasol, el rector de la UPO ha expuesto la necesidad de que contar con fondos de “capital lotería”, es decir, inversores que sean capaces de dar un paso más en el riesgo hasta el límite “jugarse” la inversión, como si de una lotería, en efecto, se tratara. Sólo así será posible convertir las excelentes cifras de investigación y producción científica en biotecnología en patentes y, por tanto, en mercado y riqueza.

Juan Martínez, que ha analizado hoy las posibilidades futuras de la biotecnología y la importancia de la transferencia de tecnología en el sector, ha sido presentado por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero Ruiz.

Después de definir la biotecnología como “la tecnología dirigida a la producción de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas biológicos o de sus productos”, Juan Jiménez ha aludido al agotamiento y la degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta como la causa que ha provocado el reto de soluciones nuevas de la biotecnología en diferentes campos tan fundamentales como la sanidad, la agroalimentación, el medio ambiente y la energía, entre otras. La capacidad técnica que tienen en la actualidad los científicos para modificar microbios, plantas y animales –la llamada naturaleza viva- abre un abanico de posibilidades a nuevas ingenierías como la ingeniería genética, bioquímica o celular. Los avances en estos campos ofrecen la posibilidad de producir fármacos antienvejecimiento, biofertilizantes, alimentos saludables o mejorar la medicina predictiva.

El rector de UPO ha defendido que la biotecnología es una actividad en pleno crecimiento en España, donde existen ya más de 500 empresas relacionadas con ese sector, la mayoría de las cuales están concentradas en Cataluña (23,67%), Madrid (15,33%) y Andalucía (10,32%). El rector ha apuntado además lo interesante de “arriesgar” en estos momentos  en el sector biotecnológico en una región como la nuestra, tan bien situada en la parrilla de salida del sector y que ha liderado el crecimiento de empresas (20%), junto con Cataluña, en los dos últimos años.

Aunque las cifras absolutas, sobre todo en investigación y producción científica del sector españolas y andaluzas, son esperanzadoras (somos el 4º país de la UE-15 en producción científica), las cifras prácticas de traslación al mercado de esa investigación invitan menos al optimismo si se nos compara con Europa y, sobre todo, con Estados Unidos. Las patentes por millón de habitantes son diez veces menos en nuestro país que en la media europea y el porcentaje de capital riesgo invertido en biotecnología es del 0,3% en España mientras en Europa es del 2,3% y en Estados Unidos del 17,3%.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha concluido su intervención señalando que “desde la Universidad se están poniendo en práctica muchos proyectos de investigación por parte de los estudiantes de Biotecnología, dirigidos a la creación de su propia empresa, tanto en este sector como en el de las Ciencias Ambientales y la Nutrición Humana”. Todos esos proyectos tendrán posibilidad de apoyo en espacios de incubación en un futuro parque científico-biotecnológico para el que el rector cuenta con la ayuda de los ayuntamientos aledaños al campus y de la Junta de Andalucía.

volver

Ampliar Foto

Juan Jiménez durante la conferencia en el Foro Innovatec