Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han participado en la IV Simulación del Parlamento Andaluz
SIPA 2009 se ha celebrado en Ronda del 4 al 7 de marzo
DUPO - 10/03/09
Más de veinte estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han participado en la IV Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) que se ha celebrado en Ronda del 4 al 7 de marzo. En esta edición más de 110 estudiantes procedentes de las universidades andaluzas se han reunido en SIPA 2009 con el objetivo de acercar la técnica legislativa autonómica a los jóvenes universitarios.
Esta simulación con estudiantes de los procedimientos que se desarrollan en el Parlamento andaluz, está organizada por la Asociación de la Búsqueda Universitaria del Bienestar y la Unión (ABUBU) y los estudiantes de la Olavide han acudido con la ayuda de la Facultad de Derecho y el vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la UPO. Durante cuatro días los estudiantes han podido conocer la práctica de ser parlamentarios, miembros de la mesa, de la junta de portavoces, presentar las interpelaciones, las enmiendas a las leyes, ser el gobierno y ser la oposición, pero sobre todo, los universitarios han podido, además de aprender los métodos legislativos, compartir un foro de debate democrático donde han podido expresar con libertad sus inquietudes y preocupaciones.
En esta cuarta edición, el debate giró en torno a las siguientes leyes: Ley de medidas económicas, Ley de acceso al funcionariado público en Andalucía, Ley del derecho a una muerte digna y Ley de derecho a la huelga. Los estudiantes se dividen en distintos grupos parlamentarios para debatir, teniendo previamente que consensuar las posturas a defender. El título honorífico de mejor diputado en SIPA 2009 ha sido concedido a Antonio Martín Sánchez, estudiante de la Universidad Pablo de Olavide.
SIPA 2009 se ha celebrado en Ronda