El concurso ha premiado también las ideas de negocio “Visibilia”, “Neuro-Management” y “C. elegans en la acuicultura”, presentadas por profesores de la UPO

El proyecto ‘Banana Campus’, primer premio del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la UPO

DUPO - 17/02/11

La Universidad Pablo de Olavide ha hecho entrega esta mañana de los premios del III Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con el fin de impulsar la innovación tanto en proyectos como en ideas de negocio dentro de la comunidad universitaria. La entrega de premios ha estado presidida por Juan Jiménez, rector de la UPO, Manuel Herrero, vicerrector de Investigación, Francisco Solís Cabrera, secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, María José Martínez Perza, directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia IDEA, e Isabel Peña, directora provincial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

En esta edición, el Premio al Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre “Banana Campus”, una propuesta de Sergio Rodríguez, profesor del Departamento de Dirección de Empresas, que cuenta con el respaldo de otros diez jóvenes de entre 22 y 29 años con formación en áreas como el Derecho, la Informática o la Arquitectura. El principal objetivo es generar soluciones de base tecnológica a las necesidades de la comunidad universitaria. Para ello cuentan con una plataforma web donde los usuarios podrán crear un perfil que les permitirá generar y acceder rápidamente a información sobre cuestiones tales como alojamiento, instalaciones, ocio o postgrados de las distintas universidades nacionales e internacionales. Además, “Banana Campus” pretende ser un soporte publicitario de calidad, segmentado y diferenciado con respecto a otras fórmulas convencionales.

En total se han presentado al concurso 17 propuestas, 4 de las cuales han sido reconocidas en la presente edición. De esta manera, en la categoría de Ideas de Negocio, dotada con 1.000 euros cada una, han sido premiadas la propuesta “Visibilia” de Fernando Quiles, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, y “Neuro-Management” de David Naranjo, profesor del Departamento de Dirección de Empresas. El último de los galardones, recibido a la mejor idea de negocio en la categoría Biotecnópolis, ha recaído en “C. elegans en la acuicultura”, del investigador del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Manuel Muñoz.

Las iniciativas premiadas en el concurso de ideas estarán recompensadas, además de con el premio en metálico, con formación sobre gestión empresarial. De esta forma, los ganadores tendrán prioridad para acceder al Taller de Emprendedores organizado por la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de la UPO, y serán apoyados para su participación en el Programa UNIEMPRENDIA de la RedOTRI, y en el Programa de formación de Bioemprendedores de la Fundación Genoma España. Asimismo los equipos premiados tendrán especial consideración por parte de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, para el acceso gratuito a sus servicios de alojamiento empresarial en sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y al resto de servicios de apoyo a emprendedores. 

El acto de entrega de premios se ha desarrollado en el marco de la Jornada sobre Protección y Comercialización del Conocimiento, una actividad organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y las oficinas europea y españolas de patentes. Este evento ha tenido como objetivo formar a investigadores y empresas en cuestiones legales y sobre puesta en valor de patentes universitarias, así como de spin-off.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

El concurso ha premiado también las ideas de negocio “Visibilia”, “Neuro-Management” y “C. elegans en la acuicultura”, presentadas por profesores de la UPO