El colegio Buen Pastor de Sevilla, ganador del torneo de debate ‘Con Acento’

• El tema elegido para la final fue “¿Favorece la globalización a los países subdesarrollados?”
• Los galardonados obtuvieron una beca para cursar su primer año de grado en la UPO

DUPO - 21/02/11

El Torneo de Debate Jóvenes Promesas de Andalucía ‘Con Acento 2011’ celebró ayer al medio día su Debate Final, que fue disputado por  dos centros sevillanos: el Colegio Marista San Fernando y el Buen Pastor. Ambos equipos consiguieron hacerse un sitio en la final después de haber vencido en semifinales a los centros Colegio Santa María de la Capilla (Jaén) y el Sek-Alborán (Almería). Finalmente el tema elegido para la final, previo sorteo, fue “¿Favorece la globalización a los países subdesarrollados?”.

Los argumentos más notables esgrimidos por cada equipo a propósito del tema fueron, a favor que es un fenómeno que disminuye la pobreza progresivamente y que facilita la democratización de países deficitarios en este sentido, y en contra que las desigualdades entre ricos y pobres aumentan y el riesgo que supone el fenómeno para culturas minoritarias.

A la final asistieron, como Jueces de Honor, José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz,; Juan Jiménez , rector de la Universidad Pablo de Olavide; Francisco Arteaga Gómez, gerente de RENFE Andalucía, y la cantautora Zahara. Todos ellos se dirigieron a los participantes subrayando el valor de los jóvenes andaluces, su talento y la capacidad de trabajo que han demostrado estos días, valores de los que son el mejor ejemplo. La anécdota la aportó el Defensor al recomendar a la organización “dar clase a los diputados sobre esto de hablar en público”.

El resultado final fue la victoria del Colegio Buen Pastor de Sevilla, con Mariló Flores como capitana, cuyo equipo estaba compuesto por Macaren Hanash Martínez, Victoria Hiraldo Pinillos, Juan Martín Díaz y Fernando Lozano Vázquez. Además se hicieron dos menciones, una al mejor orador del Torneo, que fue concedida a Francisco Javier Soto Bosch, del Colegio Marista San Fernando (Sevilla), y a la segunda mejor oradora, que obtuvo Maria Luisa Morán, del Colegio Santa Victoria (Córdoba). Todos los galardonados fueron premiados con una beca para cursar su primer año de grado en cualquiera de las titulaciones que oferta la Universidad Pablo de Olavide.

 

 

 

 

volver