Hoy continúa en la UPO el Ciclo de Cine Documental Árabe contemporáneo con las películas "He amado tanto..." y "Diario de Beirut"

Organizado por Casa Árabe en el marco del Proyecto Atalaya “Visualidades Mediterráneas”

DUPO - 7/03/11

Hoy a las 17.30 horas, en el salón de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, se proyectará el documental marroquí “He amado tanto”, de Dalila Ennadre, en el marco del “Ciclo Panorama de Cine Documental Árabe Contemporáneo: Vivencias y Testimonios”. Posteriormente, a las 18.25 horas, se proyectará “Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos”, de la directora palestina Mai Masri.

Esta actividad, que comenzó el pasado 14 de febrero y que finalizará el 28 de marzo, está compuesta por nueve documentales, que exploran la cultura mediterránea y la historia de sus pueblos. Las cintas, rodadas en Egipto, Siria, Marruecos, Argelia, Palestina y Líbano, se exhiben en versión original subtitulada al español. La entrada es libre hasta completar aforo, con reserva de plazas para las personas ya inscritas.

El ciclo, comisariado por el cineasta egipcio Basel Ramsis, está organizado por Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, en el marco del Proyecto Atalaya “Visualidades Mediterráneas” coordinado por la Universidad de Jaén en colaboración con las diez universidades andaluzas.

 

CICLO PANORAMA DE CINE DOCUMENTAL ÁRABE CONTEMPORÁNEO
Salón de grados de la Biblioteca
Universidad Pablo de Olavide

 

LUNES 7 DE MARZO

17.30 horas. He amado tanto…, de Dalila Ennadre (Marruecos).
Las historias de Fadma, una mujer de 75 años que a los 20 fue una prostituta que ofrecía sus servicios a los soldados del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que también cambió su vida y su destino.

18.25 horas. Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos, de Mai Masri (Líbano).
Tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri comenzó la llamada “Revuelta por la independencia”. Los libaneses, muchos de ellos jóvenes, salieron a las calles. ¿Qué ocurrió? ¿Qué relación tiene este hecho con el pasado y el futuro de este pueblo? Mai Masri se plantea éstas y otras muchas preguntas, y reflexiona sobre ellas a través de una joven, de sus sentimientos, los de sus amigos y los de la gente que le rodea.

 

LUNES 14 DE MARZO

17.30 horas. Reyes y extras, de Azza El-Hasan (Palestinay Alemania).
El archivo cinematográfico de la OLP desapareció durante la invasión israelí de Beirut en 1982. La directora decide buscar este archivo, volver a sus lugares y a los recuerdos acerca de esa guerra. Se encontrará con piezas olvidadas y con una película misteriosa que durante décadas permaneció en el interior de una cámara.

18.35 horas. Los niños de Chatila, de Mai Masri (Líbano).
Cincuenta años después del exilio de sus padres y de sus abuelos, los niños de Chatila intentan seguir adelante enfrentándose a la realidad de ser refugiados. A través de Issa y Farah se produce un acercamiento al proceso creativo desarrollado por muchos niños que viven una difícil realidad.

 

LUNES 21 DE MARZO

17.30 horas. Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani (Marruecos y Francia).
El rey de Marruecos estableció en 2004 la Instancia Equidad y Reconciliación, una comisión creada para investigar sobre las víctimas de los “años de plomo”. La película acompaña a algunas víctimas, a familiares de desaparecidos, a voluntarios y a aquellos que intentan luchar contra el silencio.

 

LUNES 28 DE MARZO

17.30 horas. Charla de mujeres, de Hala Galal (Egipto y Francia).
Un análisis del movimiento de liberación de la mujer egipcia, que cuestiona los cambios y el progreso en dicha sociedad. En esta vuelta atrás se entrecruzan las historias personales de tres generaciones de mujeres de la misma familia.

18.30 horas. Los niños del monte de fuego, de Mai Masri (Líbano).
Nablus, tierra natal de la directora, a comienzos de la primera Intifada. Una descripción del perfil de los protagonistas infantiles de este levantamiento.

 

 

 

 

volver