El director de la Escuela de Hostelería de Sevilla asegura que las principales fortalezas de nuestro turismo frente a otros mercados son la calidad en las infraestructuras, servicios y seguridad

Pedro Oliver afirma que la formación de los empleados turísticos incrementa la rentabilidad de las empresas

DUPO - 7/07/11

El director de la Escuela de Hostelería de Sevilla Pedro Oliver ha afirmado hoy que la formación en los empleados del sector turístico es de vital importancia porque va a producir que la rentabilidad de la empresa sea más alta. A su entender, la formación garantiza un adecuado conocimiento de los procedimientos y situaciones que hay que desarrollar, fideliza a las empleados y consolida las plantillas, lo que hace que la fortaleza de la empresa sea mayor.

“A nivel de potenciar nuestras empresas, de cara al cliente una persona formada tiene mejores recursos frente a otras que tengan limitaciones en su formación. De esta manera, aporta mejor atención al cliente, calidad, sostenibilidad, compromiso… lo que contribuye a la mejora de las empresas”, según Pedro Oliver.

El director ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “Turismo y empleo”, que organiza el Centro Olavide en Carmona. En dicho curso, ha impartido la conferencia ‘La formación y el empleo en el sector turístico’.

Según ha afirmado, el sector turístico, a nivel general, goza de muy buena salud. Ha habido coyunturas externas, como la revolución en los países árabes, que ha provocado una afluencia importante de turismo internacional a nuestro país. Además, ha señalado que contamos con una de las mejores infraestructuras a nivel de transportes y de servicios en Europa, siendo el turismo un potencial en alza.

Las principales fortalezas de nuestro turismo frente a otros mercados son la calidad en cuanto a infraestructuras, medios de comunicación, servicios, profesionalidad, instalaciones y seguridad: “Somos un país muy seguro en todos los aspectos, además de regulares. También es justo reconocer el importante esfuerzo que están realizando las empresas del sector en diversificar su oferta y romper la estacionalidad”.

El sector turístico más importante sigue siendo el de sol y playa que, como ha señalado, es nuestro punto fuerte al ser un patrimonio natural. Pero este tipo de turismo se está transformando hacia otro turismo más sostenible y comprometido con el Medio Ambiente, sensible para ciertos colectivos. A este respecto, se están haciendo grandes esfuerzos en turismo interior.

“El sector agroalimentario está también teniendo mucha incidencia, dando un salto de calidad y se está apostando por dar a conocer nuestra industria al resto del mundo, lo que atrae un turismo gastronómico y deportivo, porque la gastronomía no significa comer mucho, sino bien y de forma equilibrada”, ha asegurado. En cuanto a las asignaturas pendientes del turismo español, Pedro Oliver piensa que es importante mejorar las infraestructuras de los aeropuertos para que puedan acoger mayor cantidad de personas.

Por último, con respecto a la situación del sector hostelero, Oliver ha asegurado que está formado fundamentalmente por pequeñas empresas. “Las que no llevan mucho tiempo en el sector, que han invertido su capital y pedido préstamos para poder sacar sus negocios adelante, lo están pasando mal porque la situación económica y financiera no es buena. Los préstamos están muy caros y el que carezca de un negocio saneado no lo tiene nada fácil. Anteriormente ha habido una época de mucha bonanza y ahora los empresarios están apretándose el cinturón a costa de muchos sacrificios, lo que hace que se pida más profesionalidad en el empleo”, finaliza.

 

 

 

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Pedro Oliver, director de la Escuela de Hostelería de Sevilla