El director de Comercio Exterior de Hispabaño Antonio Ignacio Expósito recomienda dotar al producto de un valor añadido para favorecer su comercialización en el exterior

Expósito apuesta por la exportación de productos españoles como alternativa a la crisis económica

DUPO - 8/07/11

El director de Comercio Exterior de Hispabaño, Antonio Ignacio Expósito, ha apostado hoy por incentivar la exportación de productos españoles como alternativa a la crisis económica que están padeciendo las empresas en nuestro país, una opción que se está fomentando en los últimos tiempos y que constituye una opción a los negocios con dificultades.

Expósito ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “Crea tu plan de negocio”, que organiza el Centro Olavide en Carmona y en el que ha impartido la conferencia “Internacionalizar, ¿vocación o necesidad?”.

“Muchas empresas que antes ni se planteaban el tema de la exportación, están confiando en profesionales y creando sus propios departamentos de comercio exterior para esta tarea, algo digno de alabar, dada la difícil situación que atravesamos. Pero si hubiésemos hecho esto antes, algunas empresas habrían tenido más posibilidades de salida, ya que muchas de ellas han tenido que cerrar o prescindir de buena parte de sus trabajadores”, afirma el director de Comercio Exterior.

Según ha declarado, el mercado interior está totalmente parado, algo que afecta especialmente al sector de la construcción. Sin embargo, “aunque la crisis está afectando a muchos países, veo en el día a día que están en mejor situación que nosotros. Por eso, la exportación constituye una salida para intentar suplir fuera lo que aquí ya no tenemos”.

Expósito ha asegurado también que las empresas españolas son muy buenas fabricando productos de alta calidad. Además, “tenemos un sentido de la estética que lo tienen muy pocas empresas en Europa y poseemos productos cuya relación calidad precio es competitiva. Somos buenos vendedores, agradables… España lo tiene todo para vender fuera y cada vez se valora y acepta más el producto nacional”.

Antes de lanzarse a la exportación, Antonio Ignacio Expósito recomienda hacer un análisis interno de las empresas porque no siempre se está preparado para salir fuera. Una vez que se hace y el balance es positivo, cree que es el mejor momento para llevarlo a cabo.

A su entender, el profesional de la exportación va adquiriendo su bagaje profesional y ampliando conocimientos a través de la experiencia. De todas formas, recomienda tener un producto bueno, vendible y con un valor añadido, novedoso frente a otros que hay en el mercado.

Asimismo, reconoce la buena labor de la Administración en este sentido, ya que apoyan a las pymes con subvenciones, ayudas a viaje… cosas que cree necesarias hay utilizar. También ofrecen servicios adaptados a la pequeña y mediana empresa que contribuyen a que se internacionalicen.

 

 

 

 

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Antonio Ignacio Expósito, director de Comercio Exterior de Hispabaño