Pedro Jiménez apuesta por potenciar el uso de las redes sociales para contribuir a la educación de los ciudadanos

El fundador de Zemos reclama la puesta en marcha de una campaña de alfabetización audiovisual y digital

DUPO - 13/07/11

El fundador del Colectivo Zemos, Pedro Jiménez, reclamó ayer la puesta en marcha de una campaña de alfabetización audiovisual y digital a todos los niveles para reducir la brecha  social existente entre las personas que dominan y utilizan las nuevas tecnologías y aquéllas que no son capaces de usarlas. “Esta tarea debería ser una responsabilidad de toda la sociedad y atender a la ética que subyace tras Internet, que ha generado el software libre y que hacen referencia a todo este tipo de cuestiones. Es preciso darle a la tecnología su justa medida para que sea una herramienta, porque lo realmente importante es la comunicación”.

Jiménez realizó estas declaraciones durante el transcurso del seminario “Asociaciones, ONG´s y movimientos ciudadanos: Cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de las redes sociales”, que organiza el Centro Olavide en Carmona y en el que impartió la conferencia “La población y su dominio de las nuevas tecnologías para protagonizar una red colaborativa de educación expandida”.

El ponente declaró que los movimientos ciudadanos pueden usar las redes sociales para su propio trabajo: “El concepto de educación expandida plantea que la educación también existe independientemente de la impartida en la formación reglada. Los movimientos ciudadanos, asociaciones y otros colectivos están trabajando en el ámbito de la educación no formal, algo que hay que potenciar porque a través de las redes sociales, que nos permiten comunicarnos, estamos haciendo un proceso de educación. Ser consciente de eso nos hace darnos cuenta del potencial que tienen las redes sociales para contribuir a la educación”.

Pero al referirse a la educación no la planteó como una simple transmisión de información, sino que la educación expandida trabaja elementos tan importantes como los valores, la afectividad, las emociones… aspectos que van más allá de los contenidos y las herramientas. “Aunque seamos bastante tecnológicos y pegados a facebook o twitter u otras herramientas sociales, la clave está en comunicar y compartir, no se trata de cuántos usuarios te siguen en una red social o de cuánta línea de marketing consigues hacer, sino lo que se logra es poner en valor la comunicación, que no es más que la transmisión de información entre sujetos. Es una cosa muy básica, pero se está perdiendo por la creencia de que hay que estar en todas las redes sociales, cuando en realidad hay que cultivar en la que estés”.

Todo ello genera una brecha muy importante entre las personas que dominan las nuevas tecnologías de la información y las que aún no lo han hecho. Según Pedro Jiménez, “parece que si no estás en tal o cual red social estás anticuado, algo que hay que poner en duda puesto que a las redes hay que otorgarles realmente su justa importancia. Existe mucha gente que no domina, no ya las redes sociales, sino el lenguaje audiovisual. La gente no diferencia, por ejemplo, fácilmente la publicidad de la información en TV. De ahí la necesidad del lanzamiento de una campaña de alfabetización audiovisual”, finaliza.

 

 

 

 

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Pedro Jiménez, fundador del Colectivo Zemos