El investigador del Observatorio Electoral TEIM de la Universidad Autónoma de Madrid, Daniel Marx, opina que la transición en el país necesita tiempo para que se desarrolle adecuadamente

Experto asegura que la economía de Túnez se ha hundido totalmente por la caída del turismo

DUPO - 19/07/11

El investigador del Observatorio Electoral TEIM de la Universidad Autónoma de Madrid, Daniel Marx, aseguró ayer que la economía tunecina se ha desplomado totalmente: “Si durante 20 años ha sido muy dinámica, con un crecimiento superior al de España, ahora se ha hundido porque los turistas ya no quieren ir a Túnez por la inestabilidad existente en las calles, mientras que el paro ha subido y las huelgas están afectando gravemente a la economía, lo que provoca un círculo vicioso”.

Marx realizó estas declaraciones durante el transcurso del seminario “La revolución de los jazmines y su impacto en Oriente Medio y el Magreb”, que organiza el Centro Olavide en Carmona, y en el que impartió la conferencia “Túnez, la chispa de la rebelión”.

Según Daniel Marx, las causas de la revolución en Túnez han sido varias. Primeramente, la fuerte represión de los Derechos Humanos y de las libertades sociales durante dos décadas, basándose en la excusa del terrorismo yihadista, algo que ya no servía en los dos o tres últimos años. Además, había dos graves problemas económicos: En primer lugar, el aumento del paro, sobre todo en los jóvenes licenciados, cuyo porcentaje de desempleo ascendía al 45 por ciento. El segundo era el aumento de los precios de la comida y los combustibles. Normalmente estos costes eran subsidiados por el Gobierno, pero debido a la crisis económica, el Ejecutivo decidió eliminar estas ayudas, lo que generó muchos problemas sociales.

A su entender, nadie podía haber previsto la caída del dictador tunecino Ben Alí, incluso 48 horas antes de que ocurriera. Ningún analista, investigador o Gobierno lo imaginaba, pero ahora, con el paso del tiempo, podemos analizar las cosas más detenidamente. “Existía el caso de un joven que se suicidó en protesta por las condiciones económicas que sufría. Su muerte dio lugar a protestas por todo el país y la respuesta del Gobierno fue represión, disparos contra la población… esto provocó cada vez más enfrentamientos y una cadena que se hizo imparable para el régimen. El presidente describió a los manifestantes como terroristas y emprendió una represión muy feroz de las protestas”.

Marx cree que las redes sociales contribuyeron al desarrollo de estos acontecimientos porque por primera vez en los últimos años, los tunecinos han podido informarse, opinar y pasar datos sobre la situación real de su país debido a que este régimen censuraba los medios de comunicación, por lo que las redes sociales han sido una válvula de escape, lo que ha posibilitado la revolución.

Con respecto a la transición en el país, opina que es un proceso que necesita tiempo para que se desarrolle adecuadamente. “La semana pasada había violencia en las calles de Túnez entre manifestantes y policía. Hay protestas casi a diario desde hace seis meses en contra de los tres gobiernos de transición que se han formado, ninguno de ellos ha encontrado la estabilidad necesaria para llevar a cabo su trabajo y un grave problema es que los manifestantes más duros no aceptan la presencia de miembros del antiguo régimen ni de gente asociada a él en el Ejecutivo. Pero, tras 50 años de dictadura, no hay gente con experiencia para gobernar fuera de este partido, por lo que su participación en la transición es necesaria”, finaliza.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

Daniel Marx es investigador del Observatorio Electoral TEIM de la Universidad Autónoma de Madrid