Albert Recio asegura que las políticas del Gobierno de reducción de impuestos han sido insensatas

El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Albert Recio afirma que la reforma laboral de 2010 ha sido inútil

DUPO - 20/07/11

El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Albert Recio ha asegurado hoy que las políticas que ha realizado el Gobierno de reducción de impuestos han sido insensatas: “En España se pagan muy pocos impuestos y en los países que se encuentran bien situados se pagan muchos más, porque detrás de eso hay buenos servicios públicos, empleos públicos y privados, además de capacidad de recursos para reorientar la economía. Aquí se fueron rebajando impuestos alegremente tanto en la época del PP como en la del PSOE y ahora cuando caen los ingresos que dependían de la construcción los resultados están siendo nefastos”.

Recio ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “Alternativas a los planes de ajuste neoliberal en España y Europa”, que organiza el Centro Olavide en Carmona y en el que ha impartido la conferencia “El modelo español de empleo: Sucesión de reformas entre el paro y la precariedad”.

Según ha explicado, en Cataluña se está asistiendo a una reducción muy importante del gasto sanitario que, además de empeorar la sanidad, se está traduciendo en despidos o en no creación de puestos de trabajo. “Además, esto puede suponer una señal a las nuevas promociones de personal sanitario formado de que en este país no hay posibilidades de empleo y como el sector sanitario tiene un mercado mundial, la emigración que existía antes se puede acelerar, con lo cual nos podemos encontrar que incluso en una hipotética recuperación dentro de tres, cuatro o cinco años, nos falten sanitarios. O sea, que es una política de hambre para hoy y miseria para mañana”.

Desde su punto de vista, el mercado de trabajo español está atravesando una situación muy grave debido a que tenemos cinco millones de parados, los trabajadores tienen salarios bajos y malas condiciones de empleo. Pero sobre todo, asegura que tenemos una inseguridad económica brutal. Y ha definido la política laboral del Ejecutivo de Zapatero de neoliberal, basada sobre unos modelos que son obsoletos, que no promueven la cooperación social, la equidad, por lo que hay que cambiarla completamente para evitar que los grupos empresariales presionen al Gobierno y tengan más éxito que los trabajadores, sacando tajada en todas las crisis.

A este respecto, Albert Recio ha señalado que la reforma laboral de 2010 emprendida por el Gobierno español ha sido inútil “y las últimas van a empeorar gravemente la situación. La de hace un año seguía la misma línea de las anteriores de abaratar el despido y no ha tenido un impacto positivo, porque los problemas están en otro lado y, en cambio, me parece mucho más peligrosa la reforma de la negociación colectiva que puede aumentar las desigualdades salariales y de condiciones de empleo a la baja. Además, es un modelo que permite a las empresas empeorar las condiciones de trabajo”.

Por último y en relación a la propuesta de gravar a los bancos, piensa que es acertada y apuesta por erradicar los escándalos en las entidades financieras del tipo de Bankia, que recibe cinco mil millones de euros del Estado, mientras que su presidente y tres directivos cobran 10 millones de euros al año. Por este tipo de hechos, ha apostado por nacionalizar las cajas y crear una banca pública eficiente.

 

 

volver