Empresas españolas se acercan a la oferta científica y tecnológica de la UPO en el foro 'Transfiere' de I+D

Entidades como Neuron Bioservices u Oryzin Genomics han mantenido reuniones B2B con científicos y asesores de la Universidad Pablo de Olavide en este encuentro de I+D celebrado en Málaga

DUPO - 9/02/12

Empresas de sectores como las telecomunicaciones o la salud han mantenido esta mañana reuniones con científicos y asesores de transferencia de la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de conocer sus capacidades tecnológicas de cara a futuros acuerdos de colaboración. Estos encuentros han tenido lugar en el marco del primer foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación “Transfiere”, que se celebra en Málaga los días 8 y 9 de febrero. Una cita que tiene como principal objetivo fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento entre empresarios e investigadores y, con ello, fortalecer el tejido productivo español.

Oryzon Genomics, especializada en productos de diagnóstico precoz y desarrollo de fármacos para el cáncer, o la Fundación Genoma España han sido algunas de las entidades que se han interesado por conocer las capacidades y las patentes desarrolladas en el seno de la UPO. De este modo, soluciones como la biodegradación de compuestos orgánicos contaminantes, desarrollada por el investigador Eduardo Santero, han despertado el interés de empresas de limpieza integral o de gestión de aguas. Estos encuentros Business to Business (B2B) se abordan como una primera toma de contacto entre los científicos y las empresas de los que, posteriormente, pueden salir contratos o acuerdos de colaboración.

Dentro del Foro “Transfiere” han participado más de 170 empresas líderes en el ámbito del I+D+i español en sectores como el agroalimentario, energético, medioambiente, salud, telecomunicaciones o de turismo y servicios. Durante dos días, estas empresas han tenido ocasión de mantener encuentros con más de 360 grupos de investigación, pertenecientes a 36 universidades y más de 30 parques científicos y tecnológicos del panorama nacional.

Para hacer posible la participación de la Universidad Pablo de Olavide,  ha sido necesario un trabajo previo por parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Desde la misma se trabaja, entre otras cosas, en la identificación del conocimiento científico-tecnológico con aplicabilidad práctica, con especial interés en aquellas soluciones capaces de solventar demandas de empresas o entidades públicas que trabajen en la misma dirección. Para ello, además de participar en las reuniones bilaterales, se  ha creado el catálogo UPOtec a través del cual el empresario puede tener una primera toma de contacto con las posibilidades tecnológicas que la universidad podría ofrecer a su empresa.

 

 

volver