Entrevista a Rosario Jiménez Rodríguez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO

“Aspiramos a crear un entorno favorable para la innovación y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria”

Rosario Jiménez dirige la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide desde que comenzó su andadura en mayo del año 2000, unos inicios duros pero ilusionantes que fueron cruciales para consolidar el carácter y el potencial de esta universidad. A día de hoy, la OTRI es un servicio clave encargado de ejecutar la estrategia de innovación de la Olavide, cumpliendo la función de servir como interfaz entre la actividad investigadora y el entorno productivo para facilitar la transferencia tecnológica

DUPO - 7/11/11

Háblenos del papel de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en esta universidad

Desde nuestra oficina se fomenta y gestiona la transferencia del conocimiento generado por nuestros investigadores mediante la contratación tecnológica que, en estos momentos, representa casi un 25 por ciento de los ingresos por investigación que obtiene la UPO. También fomentamos la protección jurídica de los resultados de investigación –actualmente, la UPO es titular  de 25  patentes-, la creación de empresas de base tecnológica -tenemos 4 spin off- y por último, a través de nuestra oficina de proyectos internacionales se trabaja en la internacionalización de la I+D apoyando a nuestros investigadores en la presentación de proyectos dentro del Espacio Europeo de Investigación.

¿Qué funciones tiene la OTRI de la Olavide?

Las funciones básicas de la OTRI están perfectamente definidas y reconocidas dentro de los Estatutos de la UPO, que en su artículo 169 establece que, entre otras, le corresponde a la OTRI las funciones de identificar y difundir la oferta científico-técnica de la universidad;  fomentar, promover y gestionar la investigación contratada con las empresas; potenciar la presencia de los grupos de investigación de nuestra universidad en los Programas de I+D Autonómicos, Nacionales y Europeos, y gestionar los derechos de propiedad industrial procedentes de los resultados de la investigación desarrollada por la universidad.

Todas estas funciones vienen desarrollándose con extraordinaria profesionalidad por el equipo de técnicos con el que cuenta la OTRI, aunque por desgracia las estrategias a medio plazo se ven condicionadas por la escasez de personal y fundamentalmente por la falta de consolidación del mismo.

¿Cómo está organizada la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO y cuántas personas la integran?

La OTRI depende orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica y las funciones de las que hemos hablado anteriormente se desarrollan en el seno de cuatro unidades funcionales, cada una de ellas con un técnico OTRI como responsable, que son coordinadas por la Dirección Técnica. Tenemos por tanto, la Unidad de Contratación Tecnológica, cuyo técnico responsable es Ester Calderón; la Unidad de Proyectos de I+D público-privado, Patentes y EBT, de la cual es técnico responsable Juan Antonio Pedregal, y la Unidad de Gestión y Marketing de la oferta tecnológica, cuyo técnico responsable es Anabel Varela.

La cuarta unidad de la OTRI es la Unidad de Proyectos Internacionales de I+DT, con Marta Mercado como técnico responsable de la misma. Esta unidad fue reforzada el pasado mes de septiembre con la creación de una Dirección de Proyectos Europeos y el nombramiento de la investigadora Sofía Calero al frente de la misma.

La coordinación y planificación de estrategias, el establecimiento de las relaciones institucionales en el ámbito de la transferencia del conocimiento a nivel técnico y en nombre del Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica recaen en mí como directora técnica de la OTRI.

¿Puede hablar de alguna iniciativa o novedad que vaya a poner en marcha la OTRI que usted dirige?

Actualmente estamos trabajando en una nueva estrategia para el fomento de la iniciativa emprendedora. Nos hemos marcado como principal objetivo la generación de un entorno favorable que nos permita aumentar la vocación y cultura emprendedora entre la comunidad universitaria y como resultado aumentar el número de empresas creadas capaces de generar empleos de calidad. Para ello y dentro de la Política de Transferencia Tecnológica del Equipo de Gobierno, vamos a poner en marcha UPOEMPRENDE, Programa Integral de Creación de Empresas Innovadoras de la UPO.

Se trata de una iniciativa  que responde a la necesidad de fomentar y desarrollar la cultura emprendedora entre nuestros estudiantes y personal docente e investigador. El nuevo Programa centraliza las  iniciativas, servicios y actividades que desarrollan las tres principales estructuras de la UPO con competencia en el  emprendimiento. Me refiero a la Fundación Universidad-Sociedad, la Cátedra de Jóvenes Emprendedores de Bancaja y la OTRI, integrando como no puede ser de otra forma todas las iniciativas de apoyo al emprendedor. La idea es dotar a todas ellas de una misma marca: UPOEMPRENDE, que será identificada por los potenciales emprendedores como  ventanilla única a donde pueden acudir.

¿Cómo se desarrollará esta iniciativa?

Las acciones de UPOEMPRENDE se desarrollan en dos entornos de trabajo complementario. Por un lado el presencial, para el asesoramiento y la formación, y por otro lado el entorno virtual, que servirá de apoyo al presencial y para el que contaremos con una plataforma web de apoyo al emprendedor cuyo objetivo será facilitar el acceso al mundo del emprendimiento a cualquier interesado, ya sea estudiante o PDI. Sobre todo, pretendemos fomentar las relaciones de networking  que estimulen la generación y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales intensivos en conocimiento y de base tecnológica.

En definitiva, el principal activo de este programa es la oportunidad de generar un clima favorable para el emprendimiento en el entorno universitario, contribuyendo a mejorar la viabilidad de proyectos empresariales surgidos de las líneas de investigación y formación universitarias y facilitar su acceso a los sistemas regionales y nacionales de innovación.

Hoy día 7 de noviembre comienza la Semana de la Ciencia ¿qué novedades presenta esta nueva edición que coordina la OTRI en la UPO?

En esta undécima edición de la Semana de la Ciencia, hemos dirigido la mayor parte de las actividades a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Mantenemos los tres días de Jornadas de Puertas abiertas en el CABD y  determinados laboratorios de la UPO. Con la colaboración de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBan) se organizamos también este año, los Talleres de Ciencia en la UPO que tanto éxito tienen entre los alumnos de Institutos participantes.

Como novedad este año organizamos la actividad Café ConCiencia, iniciativa de la Fundación Descubre en la que participamos todas las universidades andaluzas. Se trata de  la realización de encuentros entre investigadores y alumnos de instituto en el que tendrán ocasión de conocer el perfil humano y profesional del investigador y de discutir sobre  una temática que previamente los alumnos habrán trabajado con sus profesores.

Por último, conviene destacar que hemos incluido dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia un “Seminario de innovación y patrimonio cultural: “La era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento”, donde se presentará Visibilia, una plataforma de patrimonio cultural, como caso de éxito en la aplicación de una iniciativa académica del Área de Humanidades gracias a la colaboración empresarial.

 

 

 

 

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Rosario Jiménez Rodríguez dirige la OTRI desde el año 2000

Equipo OTRI Ampliar Foto

Desde la izquierda: Esther Calderón , Marta Mercado, Rosario Jiménez, Juan A. Pedregal y Anabel Varela