Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Certificado Universitario

Estadística para Investigadores

IV Ed.

¿Por qué elegir este título?

Este curso pretende capacitar a los investigadores en ciencias sociales, del comportamiento y de la salud para analizar estadísticamente datos de forma que se maximice su interpretación, uso y compresión. Se tratarán diversos enfoques de análisis con el propósito de mostrar diferentes posibilidades de análisis existentes. Esta capacitación permitirá a los investigadores ampliar la perspectiva de sus investigaciones al disponer de nuevas herramientas de análisis, así como poder afrontar en el futuro nuevos retos profesionales con menos esfuerzo.

Dirección del título

Mónica Domínguez Serrano
Dirección académica

Dña. Mónica Domínguez Serrano

Profesora Titular de Universidad del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide

Ana Fernández Carazo
Dirección académica

Dña. Ana Fernández Carazo

Profesora Titular de Universidad del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide

Raúl Brey Sánchez
Responsable de Calidad

D. Raúl Brey Sánchez

Catedrático de Universidad del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide

El Plan de Estudios del Certificado Universitario se estructura de la forma siguiente:

TIPO DE MATERIACRÉDITOS ECTS
Obligatoria5

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

ASIGNATURATIPONº CRÉDITOS
Conceptos introductoriosObligatoria2
Análisis de DependenciaObligatoria2
Análisis de InterdependenciaObligatoria1

El Título tiene carácter presencial y con una orientación eminentemente práctica (recalcando aún más esta faceta para atender a las sugerencias realizadas por el alumnado de ediciones anteriores), aunque sin olvidar los fundamentos teóricos necesarios para lograr una comprensión adecuada de los procedimientos que se realizan. Por tanto, la metodología pretende combinar la formación teórica esencial, adaptándola totalmente a las necesidades del alumnado, con una formación práctica mediante la utilización de diversos programas estadísticos. El empleo de diversos programas estadísticos (Excel, SPSS, Eviews, R, InfoStat, LIMDEP) viene justificado, como ya se ha comentado anteriormente, por el deseo de facilitar el empleo de lo aprendido por el alumnado al finalizar el curso, y que el alumno no queda así a expensas de la disponibilidad de un programa informático concreto.

El programa académico se desarrolla a lo largo de tres semanas, por lo que la adquisición de competencias será progresiva y acumulativa.

Para el seguimiento del curso, el alumnado tendrá a su disposición, a través del Aula Virtual, los siguientes elementos:

  • Programa de contenidos.
  • Cronograma por sesiones.
  • Documentación básica para el seguimiento de las materias.
  • Documentación complementaria diseñada ad hoc acorde con las necesidades y perfiles de estudiantes matriculados.
  • Documentación relativa al manejo de los programas estadísticos.

El esquema genérico de las clases consiste en una interacción continuada entre el alumnado y profesorado. Éste realiza planteamientos teóricos generales, siempre adaptados al ámbito de estudio, y el propio alumnado podrá ir haciendo precisiones, consultas, etc., en relación a sus áreas específicas de interés.

Simultáneamente, la temática abordada en cada sesión será analizada individualmente con el uso de las herramientas informáticas que se pondrán a disposición del alumnado y que serán materia de estudio también de manera progresiva a lo largo de las distintas sesiones. Es por ello, que las sesiones tendrán lugar siempre en aulas de informática, garantizándose de esta manera que el propio alumnado disponga de las herramientas informáticas con las que poder manejar la información en todo momento.

La explicación de cada técnica finalizará con un caso de estudio donde se ha realizado una aplicación real de la técnica en cuestión. Esta metodología permite poner de manifiesto las dificultades que se pueden plantear con la aplicación de cada técnica y sus potencialidades.

Una vez finalizados los contenidos, se realizará un examen en el que se pretende poner en práctica lo aprendido durante el curso y evaluar la capacidad del alumnado para obtener información útil de unos datos. Por tanto, ésta tendrá un carácter también eminentemente práctico y aplicado, desarrollándose mediante el uso de los programas estadísticos utilizados durante las sesiones precedentes.

Además de lo anterior, en el Aula Virtual se habilitará un Foro en el que el alumnado podrá participar comunicando sus inquietudes, líneas de trabajo, etc… que permitirán un mejor aprovechamiento y diseño específico del propio curso.

La JUSTIFICACIÓN del empleo de esta metodología es la siguiente:

  • Las clases son presenciales porque de esa forma son más dinámicas y permiten atender más rápidamente a las necesidades formativas del alumnado según su disciplina.
  • Se desarrollan en el aula de informática porque se pretende que lo aprendido sea útil para lo alumnado y este tipo de análisis estadísticos lo habitual es que se realice mediante ordenadores. No se realiza una separación entre clases teóricas y prácticas para dotar de más dinamismo a las clases y animar al alumno en el proceso de aprendizaje.
  • Se incluyen conocimientos teóricos porque se quiere posibilitar que el alumnado sea capaz de afrontar por si mismo en el futuro el aprendizaje de nuevas herramientas estadísticas si le hace falta, y eso solo se logra si existe una comprensión de lo que se hace.
  • Se realizan ejercicios con las diferentes técnicas para mostrar el empleo de los diferentes programas estadísticos y explicar la interpretación de resultados, tal y como se nos ha solicitado por el alumnado.
  • Se incluyen casos de estudio reales para cada técnica con el objeto de enfrentar al alumnado a casos reales y ponerles de manifiesto la problemática asociada a la aplicación de cada técnica, así como sus potencialidades.

Titulación requerida:

Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:

  • Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o hayan completado al menos 180 créditos europeos de la titulación.
  • Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones de 180 créditos europeos.
  • Los/las estudiantes que hayan cursado titulaciones de nivel de grado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que certifiquen haber completado el equivalente a 180 ECTS en dichos estudios.

¿A quién va dirigido?

Este Título Propio va orientado a investigadoras e investigadores de las ramas en ciencias sociales, del comportamiento y de la salud que deseen aprender diferentes herramientas estadísticas para analizar datos de forma que se maximice su interpretación, uso y comprensión, es decir, maximizar la información útil que puede extraerse de un conjunto de datos. Se tratarán diversos enfoques de análisis con el propósito de mostrar diferentes posibilidades de análisis existentes. Esta capacitación permitirá ampliar el enfoque de sus investigaciones al disponer de nuevas herramientas de análisis, así como poder afrontar en el futuro nuevos retos profesionales con menores esfuerzos.

El análisis y la experiencia del profesorado que propone este título ha hecho detectar nichos a los que sería especialmente útil, dada la propia demanda manifestada por este perfil de alumnado. Entre ellos se podría destacar: alumnado de postgrado (máster y doctorado), alumnado de titulaciones de grado donde no se imparte específicamente la materia pero es útil para el desempaño de sus tareas investigadoras, becarias/os de investigación, entre otros.

Aunque las herramientas estadísticas impartidas en ese Título Propio pueden ser evidentemente aplicadas a cualquier tipo de disciplina, el Título se restringe a estos campos puesto que se tratarán herramientas más comúnmente empleadas en estos ámbitos, y los casos prácticos que se tratarán durante el curso se centran en los mismos.

Para la matriculación en este Título solo se necesitan conocimientos de estadística descriptiva básica.

D. Francisco Javier Blancas Peral
Profesor Titular de Universidad en el Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Raúl Brey Sánchez
Catedrático de Universidad del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Mª Dolores Caro Vela
Profesora Contratada Doctora del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Mónica Domínguez Serrano
Profesora Titular de Universidad del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Ana Fernández Carazo
Profesora Titular de Universidad del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide.

TASAS

180,00 € 

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.

PAGOS

CONCEPTOIMPORTE
Reserva de plaza27,00 €
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa)153,00 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

AYUDAS AL ESTUDIO

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El alumnado de la Universidad Pablo de Olavide una vez cursado y superado este Título Propio podrá solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS en su expediente académico de Grado.

*Esta solicitud de reconocimiento no eximirá del abono de las tasas correspondientes para el mismo, las cuales no se encuentran incluidas en el precio del curso. Según establece el Real Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso en vigor, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos:

“El alumnado que solicite el reconocimiento de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, abonará el 30% de los precios públicos correspondientes.”

  • Este título se desarrollará del del 16 al 26 de enero de 2023. Puedes visualizar el calendario a través de este ENLACE (calendario sujeto a posibles cambios).
  • El curso se impartirá de lunes a jueves de 16:00 a 21:00 horas.
  • Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso. 

¿Quieres solicitar más información?

¿Tienes alguna duda sobre este título?
¿Prefieres que te contactemos?
Contacta con nosotros
Para Información Académica:

Dña. Mónica Domínguez Serrano
mdomser@upo.es

Dña. Ana Fernández Carazo
afercar@upo.es

Para Información Administrativa:
Área de Formación Permanente
Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066
Fax: +34 954 977352
formacionpermanente@upo.es 

Preguntas frecuentes

logo UPO

Este curso pertenece a una convocatoria pasada