Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Estás en: Inicio > Títulos propios > Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario en Iberoamérica: intervención, gestión y evaluación para el cambio social, I Edición.

Título:
Diploma de Extensión Universitaria / Diploma de Especialización
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12 - Máximo 25
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 21 de octubre de 2019 al 31 de julio de 2020
Créditos:
40 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Ciencias sociales y jurídicas
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

La Animación Sociocultural (ASC) como metodología de intervención, para unos autores ha existido siempre, mientras que, para otros, factores como: el aumento del tiempo libre y el ocio, la industrialización, las reivindicaciones sindicales, el aumento de lo urbano, el desarrollo rural, el gran avance de las tecnologías, la educación popular, la de adultos y la especializada, han sido los desencadenantes de este método de intervención socioeducativa.

Desde esta formación entendemos la ASC como una "metodología que se traduce en una intervención sociocultural en un territorio concreto, que se desarrolla sobre todo durante el tiempo libre de las personas, con el fin de estimular iniciativas y la participación de grupos y comunidades para el propio desarrollo y para la transformación de la sociedad donde están inmersos". Efectivamente, la mayor parte del trabajo que se realiza desde la ASC se desarrolla en momentos de ocio y tiempo libre de las personas, aunque no en exclusividad, ya que también se trabaja en empresas, centros educativos, etc., por tanto, es una metodología que se puede desarrollar en el ámbito formal, no formal e informal.

La ASC pretende alentar y poner en valor las posibilidades de cada individuo, logrando un bienestar personal y, por ende, social. Se configura como un proceso dirigido hacia la organización de las personas, mediante la implicación, compromiso y participación de los actores implicados, con el objetivo de dinamizar, cambiar y transformar tanto instituciones como entidades. Por tanto, su principio fundamental, desde una perspectiva socioeducativa, es la participación de las personas destinatarias en su propio proceso de transformación, a través de la dinamización y el desarrollo de la comunidad (entendiendo comunidad en un sentido amplio de la palabra, como el conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes).

Este curso de Diplomado está orientado hacia una formación integral y de calidad, en los principios fundamentales de la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario, con especial énfasis en la educación popular Freiriana, la Recreación latinoamericana, las bases de la ASC francófona, el ocio y el tiempo libre, la atención a la diversidad en su amplio sentido de la palabra y la inclusión desde una perspectiva de género, los procesos de participación, el diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos, las técnicas participativas centradas en la inteligencia emocional, las artes y la creatividad, y la dirección de centros y entidades de animación sociocultural fortaleciendo y potenciando el talento de los profesionales.

Para ello contamos con un equipo multidisciplinar, con larga trayectoria en el campo de la animación sociocultural, provenientes de diferentes territorios de nuestro país, así como de otros países referentes en el ámbito como son Brasil y Uruguay. Estos profesionales abarcan diferentes ámbitos como es la acción y participación comunitaria, la dinamización de grupos y territorios, el asociacionismo, el ocio y tiempo libre, la participación inclusiva, la educación formal y no formal, etc. Docentes provenientes tanto de la administración pública (Universidades e Institutos de Enseñanza Secundaria), como de la privada (empresa, asociaciones, fundaciones) y de la sociedad civil (activistas) con movimientos como el Atenenu Nou Barris, referente internacional en desarrollo comunitario y circo social. Con experiencias prácticas dirigidas a colectivos como el de mujeres, infancia, adolescencia y juventud, personas adultas y adulto-mayores, diversidad funcional, entre otros.

También contamos con la trayectoria de entidades colaboradoras referentes en el ámbito de la ASC, tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional, como la Coordinadora per a l'animació sociocultural de Catalunya (Casc_cat); la Asociación ANRIE_ASC, la primera y mayor organización de Animación Sociocultural de España; AUCA Projectes Educatius, quien patrocina este curso; la Escuela Oficial de Animación y Formación Formación Abast Animació (homologada por la Generalitat Valenciana); el Foro Permanente de Tiempo Libre; el Colectivo Centro Recreándonos y la Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (Brasil).

Comienzo del curso
21 de octubre de 2019. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905