Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

MÁS ALLÁ DEL PERIODISMO - I JORNADAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE HERMANDADES.

cartel jornadas

El curso tiene los siguientes OBJETIVOS:

  • Establecer una aproximación teórica y práctica para el desarrollo de la gestión de la comunicación institucional en las hermandades.
  • Reflexionar sobre una cuestión que existe de hecho, porque todas las hermandades manejan sus medios propios y afrontan situaciones relativas a la comunicación, pero que se hace de forma poco profesionalizada.
  • Construir un espacio propio para la comunicación institucional en el seno de las hermandades de cara a una posible tarea de servicio para las hermandades.
 
Las COMPETENCIAS a adquirir por el alumno son: 
  • Realizar una aproximación a la comunicación institucional y su papel dentro de las hermandades.
  • Conocer las tareas de la comunicación institucional, la creación de un equipo de comunicación, la figura del dircom y su espacio de trabajo.
  • Asumir la comunicación institucional como una herramienta de trabajo dentro de las hermandades.
     

El CONTENIDO se estructura de la siguiente forma: 

PRIMERA JORNADA

Mesa Redonda: "Comunicación institucional: el periodismo de las hermandades".

  • Objetivo: abordar la gestión de la comunicación desde el seno de las hermandades, planteando la necesidad de establecer una estrategia que se ponga al servicio de la propia institución y mejore las relaciones con los medios de comunicación. Transición del periodismo a la comunicación institucional.
  • Ponentes:

D. Adrián Ríos Bailón. Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Dircom del Arzobispado de Sevilla.

Dña. Irene Gallardo Flores. Periodista y Directora de Sacra Híspalis.

D. Ricardo Ríos Pérez. Presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación.

 

SEGUNDA JORNADA

Mesa Redonda: "Del cartel a las redes sociales: la evolución en las formas de la comunicación".

  • Objetivo: hacer un breve repaso a las formas de la comunicación institucional y debatir cómo han cambiado, cuáles son las más idóneas y en qué medida las hermandades deben asumirlas.
  • Ponentes:

D. Alejandro Rojas Bermejo. Diseñador gráfico en LAB Sevilla. Docente en CEADE.

D. Pedro Domínguez Fernández. Periodista en COPE Sevilla.

D. Pepe Santos. Periodista y socio de Blogosur.

D. Pedro José Saavedra. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Socio de Innn Publicidad.

 

TERCERA JORNADA

Mesa Redonda: "Experiencias para la comunicación institucional cofradiera".

  • Objetivo: exponer los motivos y las necesidades de por qué las hermandades deben apostar por el desarrollo de una comunicación propia, con medios propios y abordando el futuro con perspectiva e ingenio en las formas de la comunicación. Contar las experiencias que ya se han puesto en marcha.
  • Ponentes:

D. Francisco García. Periodista y Director de Comunicación en la Agrupación de Cofradías de Málaga.

D. Luis Fontán del Junco. Periodista y Responsable Oficina de Comunicación del Opus Dei Sevilla.

D. Ricardo Flores. Secretario Segundo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Director de Comunicación de la Hermandad de San Pablo.

 

La METODOLOGÍA  consistirá en la celebración de tres mesas redondas organizadas alrededor de un tema concreto donde cuatro expertos en la materia desgranarán en un tiempo limitado una aproximación al tema propuesto. Después habrá un turno de mesa redonda y, por último, intervenciones de los asistentes.  

 

El sistema de evaluación se calculará en función de los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 50%
  • Pruebas teóricas: 50%

Los asistentes que deseen obtener los créditos asignados a estas Jornadas deberán firmar el parte de asistencia y enviar por correo una semblanza resumen de los aspectos relacionados en cada jornada.

 

Está DIRIGIDO A: Cualquier persona con formación en Ciencias Sociales y Jurídicas o aquellas que desarrollen tareas de gestión de comunicación en las Hermandades.
 
Nota importante: Si usted es alumno/a de otra universidad, deberá confirmar en su universidad de origen si los créditos que otorga el curso pueden ser reconocidos.
 
COLABORA: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.
 
ACREDITACIÓN: Una vez superado el curso el alumno/a podrá solicitar al Área de Formación Permanente la expedición de la correspondiente acreditación, cuyo coste es de 8,00 euros (no incluido en las tasas de matrícula de este curso).

 

DATOS RELEVANTES

Estado: Cerrado plazo de inscripción

Duración del curso: 1 crédito ECTS (7,50 horas)

Reconocimiento de créditos para alumnos UPO: 

  • En Grados: 0,2 créditos ECTS.
  • En Licenciaturas: 1 crédito de libre configuración.

Periodo de realización: del 14 al 16 de marzo de 2016.

Automatrícula: El procedimiento de automatrícula se realiza a través de este ENLACE, donde podrá realizar el abono del curso a través del pago telemático.

Horario: de 18:30 h. a 21:00 h.

Tasas: 10,00 €

Plazas ofertadas: 60.

Lugar de impartición: Sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Calle San Gregorio, 26 (Junto a Puerta Jerez).

PARA CONTACTAR CON EL ÁREA DE FORMACIÓN PERMANENTE
Tfnos.: 954348963 y 954349066
Fax: 954977352
Email: formacionpermanente@upo.es

 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905