Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

CREANDO FUTUROS. EL COOLHUNTING COMO ALIADO EN LA PROSPECCIÓN DE MERCADOS, I EDICIÓN.

OBJETIVOSCartel AFE2018-01 Coolhunting

  • Introducir la metodología del coolhunting en el área de investigación de mercados y marketing.
  • Conocer los beneficios que aporta la anticipación de tendencias para áreas estratégicas de la empresa, como el marketing, la I+D+i, los recursos humanos, o el desarrollo de negocio.
  • Profundizar en la formación de las necesidades de consumo de la sociedad posmoderna.
  • Aprender a anticipar esos comportamientos de consumo.
  • Poner en marcha un sistema de coolhunting personalizado.
  • Aprender a extraer valor tangible (innovación) de la investigación de tendencias en la empresa.
  • Adquirir vocabulario propio de la investigación de tendencias.
  • Conocer la relación entre el coolhunting y la prospectiva.
  • Conocer las principales macro-tendencias que intervienen en la creación de necesidades de consumo contemporáneas.
  • Aprender a manejar herramientas para captar y archivar tendencias a través de la puesta en marcha un sistema de coolhunting digital adaptado a las necesidades de cada asistente.
  • Utilizar el sistema creado para captar alguna tendencia.
  • Aprender a explicar y definir tendencias por medio de cartogramas y/o informes, y ponerlas en relación con áreas estratégicas de la empresa.
  • Experimentar una sesión de co-creación para generar valor en la empresa, relacionándolo con las principales macrotendencias de consumo.

 

PROGRAMA

 

CONTENIDO DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO TIPO Nº CRÉDITOS
 TEORÍA DEL COOLHUNTING EMPRESARIAL Orígenes de la disciplina.
Aportaciones a la investigación de mercados y a la estrategia empresarial.
Precursores del coolhunting.
Terminología utilizada.
Teorías y disciplinas asociadas al coolhunting.
 Seminario  0,13
 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS COMO ESTRATEGIA PARA CONOCER EL ENTORNO DE LA EMPRESA Definir el SIM.
Definir el concepto de investigación de mercados y hacer ver su necesidad/utilidad en una empresa.
Abordar las fases de un estudio de mercado. 
 Seminario  0,13
 METODOLOGÍA DEL COOLHUNTING Descripción del proceso de investigación de tendencias, desde la captación, hasta la creación de valor. 
Qué actores intervienen en la creación y difusión de tendencias.
Cómo es el perfil del coolhunter.
Herramientas de trabajo de coolhunting.
Qué resultados se esperan de las investigaciones de tendencias. 
 Seminario  0,13
 PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE COOLHUNTING Se instalará un sistema de captación de tendencias para cada alumno. 
Será necesario que los alumnos cuenten con un portátil y acceso a internet. 
Se les facilitarán fuentes de captación de tendencias, en función de su sector empresarial, para que puedan personalizar su sistema de trabajo. 
Se trabajará de manera conjunta en la configuración del sistema.
 Taller  0,27
 RESULTADOS TANGIBLES DE LA INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS Cómo conceptualizar toda la información recabada a través de esquemas visuales, moodboards e informes.
Ejemplos reales.
Descripción del contenido mínimo de un informe de tendencias.
 Seminario  0,13
 CÓMO LA EMPRESA PUEDE GENERAR VALOR A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS Ejemplos reales de innovación impulsada por las tendencias
Concepto de innovación.
Los modelos de innovación más actuales.
Principales herramientas de para generar ideas innovadoras basadas en tendencias.
 Seminario  0,13
 ACTUAL CONTEXTO DE MACROTENDENCIAS CON EL HORIZONTE 2025 Principales macrotendencias que afectan a la creación de innovación en todas las industrias y sectores económicos.  Ponencia  0,07
 PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS APRENDIDAS PARA CREAR VALOR E INNOVACIÓN IMPULSADA POR LAS TENDENCIAS. Creación de dos a tres grupos de trabajo, que tendrán que seleccionar entre 1 y 2 macrotendencias con las que trabajar de manera co-creativa para generar innovación que pueda aprovechar el conocimiento extraído de las macrotendencias aprendidas.  Taller  0,27
 REALIZACIÓN DE UN INFORME DE TENDENCIAS  El alumno será tutorizado durante la siguiente semana, en horario de 16.00 a 20.00 horas, a través del aula virtual, donde se resolverán dudas y preguntas, y se evaluará el informe. El número estimado de horas necesarias para elaborar este trabajo son 6.  Asignatura  0,74

 

Esta formación se impartirá de manera semipresencial en las Instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide, y en el Aula Virtual.

La parte presencial se desarrollará en tres sesiones, donde se expondrán contenidos a través de 5 seminarios y 1 ponencia, y se pondrán en práctica los conocimientos en 2 talleres en los que el alumno tendrá que participar activamente.

NOTA: Para todas las sesiones, es imprescindible que los alumnos dispongan de acceso a internet y un ordenador.

El resto de horas (6 virtuales) se dedicarán a la elaboración de un trabajo final obligatorio, que consistirá en la elaboración de un informe final. Éste será evaluado y tutorizado a través del Aula Virtual, y tendrá peso en la evaluación de los contenidos.
 

SISTEMA DE EVALUACIÓN 

Se realizará conforme a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 35%
  • Pruebas teóricas: 10%
  • Trabajo Final: 55%

El trabajo final se realizará al finalizar las clases presenciales, y se supervisará y corregirá a través del Aula Virtual.

Se tratará de la realización de un informe de tendencias en un formato visual, utilizando una plantilla propuesta. Este informe deberá incluir acciones innovadoras a emprender a partir de las conclusiones extraídas sobre la tendencia analizada.

El informe deberá alcanzar los siguientes objetivos para ser valorado con un 100%:

- Explicación y análisis de los factores de cambio desencadenantes de la tendencia.
- Análisis del comportamiento de consumo y características del target objetivo.
- Enumeración y visualización de casos testigo de la tendencia (al menos 3 ejemplos, en 3 sectores económicos distintos).
 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

Esta formación está dirigida a profesionales o estudiantes que tengan relación o interés con las siguientes áreas de conocimiento en la empresa:

  • Publicidad y/o marketing.
  • Recursos Humanos.
  • Diseño.
  • I+D+i.

También puede estar orientada a profesionales o estudiantes interesados en la creación de contenidos relacionados con las tendencias de consumo para medios físicos o digitales.  

 

¿CÓMO PUEDO OBTENER MI ACREDITACIÓN?

Una vez impartido el curso y cuando haya sido informado de la tramitación de las Actas, podrá solicitar al Área de Formación Permanente la expedición de la correspondiente acreditación, cuyo coste es de 8,00 euros (no incluido en las tasas de matrícula de esta actividad).

Tendrá que enviar un correo a formacionpermanente@upo.es, adjuntando la siguiente documentación: 

  • Solicitud de expedición, puede descargarla desde el siguiente enlace
  • Justificante de abono de las tasas. Deberá ingresar el citado importe en el siguiente número de cuenta: 

BANCO SANTANDER
NOMBRE CTA.: Fundación Universidad Pablo de Olavide
0049-1861-11-2210366958
IBAN: ES53 0049 1861 1122 1036 6958
Código BIC ó SWIFT:BSCHESMM

Concepto: Nombre y denominación del curso. 

 

¿PUEDO RECONOCER LOS CRÉDITOS EN MI EXPEDIENTE DE GRADO?

El reconocimiento de créditos en el expediente de Grado para el alumnado de la Universidad Pablo de Olavide de esta Actividad se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Comisión General de Transferencia y Reconocimiento, en el supuesto de que la misma lo apruebe, podrá solicitarse el reconocimiento de 1 crédito ECTS

*Esta solicitud de reconocimiento no eximirá del abono de las tasas correspondientes para el mismo, las cuales no se encuentran incluidas en el precio del curso. Según establece el Real Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso en vigor, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos: 

"El alumnado que solicite el reconocimiento de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, abonará el 30% de los precios públicos correspondientes."

 

Si usted es alumno/a de otra Universidad, deberá confirmar en su Universidad de origen si los créditos que se otorguen en el curso pueden ser reconocidos.

 

Nota: No hay posibilidad de solicitud de beca para este tipo de actividad. 

DATOS DE INTERÉS

Estado: Cerrado plazo de inscripción.

Duración del curso:  2 créditos ECTS (15 horas).

Modalidad: Semipresencial.

Plazas ofertadas: 30.

Fechas de impartición: Del 19 de octubre al 9 de noviembre de 2018.

Horario: 

- Clases presenciales:

  • Viernes 19 de octubre de 2018: de 16.30 a 19.30 horas.
  • Viernes 26 de octubre de 2018: de 16.30 a 19.30 horas.
  • Viernes 9 de noviembre de 2018: de 16.00 a 19.30 horas.

- Clases online: 6 horas.

Lugar de impartición: Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Tasas de matrícula: 150,00 €.

 

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

El procedimiento de automatrícula se realiza a través del siguiente ENLACE, donde podrá realizar el abono del curso a través del pago telemático.

 

DATOS DE CONTACTO

Área de Formación Permanente
Tfnos.: 954348963
Email: formacionpermanente@upo.es
Campus Universidad Pablo de Olavide
Edificio 45 (Alexander V. Humboldt), 1ª planta, despacho 49
Ctra de Utrera Km 1
41013 - Sevilla

 

 
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