Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Estás en: Inicio > Títulos propios > Máster Profesional ELE en Innovación Pedagógica, Desarrollo Editorial y Didáctica de Contenidos, I Edición.

Título:
Master (Títulos Propios)
Modalidad:
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12 - Máximo 60
Precio:
Edición:
Lengua(s) Utilizada(s):
Duración:
Del 4 de noviembre de 2019 al 18 de septiembre de 2020
Créditos:
60 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Artes y humanidades
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide (Aula Virtual)

Presentación

De acuerdo con los datos más recientes que se desprenden de los diversos estudios realizados por entidades como el Ministerio de Educación o el Instituto Cervantes, los profesores especializados en la enseñanza de español a extranjeros son un perfil profesional cada vez más demandado. De hecho, su expansión la sitúa como una de las salidas laborales con más futuro internacional en los próximos años. Sin embargo, y debido precisamente a esta proyección, es también uno de los sectores cuya competencia está creciendo de forma más acelerada, lo que ha propiciado que el perfil demandado sea, cada vez más, el de profesionales con alta cualificación, y que la titulación de máster en este campo haya pasado a convertirse hoy día prácticamente en un requisito básico para ejercerlo.

El docente de ELE difiere de otros profesionales de la educación no solo en su internacionalización, sino también en su flexibilidad, ya que, al ser una profesión multidisciplinar y orientada a múltiples campos de dominio, los nuevos profesores provienen no solo ya de los tradicionales estudios filológicos, sino de diversas disciplinas como la psicología, el turismo o el comercio. Además, deben formarse para las nuevas habilidades del siglo XXI, ser cada vez más creativos, innovadores, competentes y con una amplia competencia digital y tecnológica, además de ser conscientes de la enorme importancia de la dimensión humana, cultural y emocional que requiere su trabajo.

Organización de los contenidos del programa de Máster

La lista de salidas laborales del sector es muy amplia y, si bien las condiciones varían según el puesto al que se desea postular y será la entidad contratante quien decida el perfil de sus profesores, suele ser requisito indispensable tener un máster para optar a ser profesor de ELE. Por ello, conscientes de que su capacitación influirá en el nivel de contratación y sus condiciones profesionales y laborales, los objetivos y contenidos del programa de Máster responden a necesidades concretas de formación permanente de profesionales cualificados que necesitan adaptar sus destrezas docentes para poner su capacidad profesional al nivel de las nuevas demandas sociales e internacionales. Y, a su vez, otorgamos una atención preferente a la expansión del ecosistema tecnológico que se ha desarrollado en todo el mundo, y que ha supuesto un cambio de paradigma en la educación y la formación, permitiendo, por ejemplo, que sean los mismos docentes quienes creen sus propios materiales en formato digital, empujando al sector editorial a una auténtica carrera por la renovación, o que impartan clases en los modernos espacios en línea, en un nuevo escenario internacional y sin necesidad de recurrir a terceras empresas para desarrollar su trabajo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las asignaturas del presente programa de Máster se articulan en diversas áreas de conocimiento:

a) Competencias y perfil profesional

Desde un riguroso panorama de mercado profesional de ELE, con cifras actuales y crecimiento y salidas profesionales hasta el desarrollo de competencias docentes, el Máster concede una especial importancia a la formación profesional de sus egresados.

b) Innovación pedagógica

Partiendo de un repaso de la tradición metodológica, nos hacemos eco de los nuevos métodos de enseñanza aparecidos en los últimos años: desde el enfoque por tareas hasta la flipped classroom, la gamificación o el aprendizaje a partir de narrativas transmedia.

c) Enseñanza de contenidos

Los nuevos profesores deben poseer una excelente formación en lingüística aplicada requerida, y un sólido conocimiento de la lengua y la cultura metas. Además, se hace necesario diversificar su orientación en varios ámbitos de impartición, de acuerdo a las necesidades derivadas de los fines específicos (banca, comercio, sanidad, turismo…).

d) Sector editorial

Si las editoriales, en un acelerado proceso de cambio y expansión, buscan nuevos profesionales capaces de crear y editar materiales adaptados a los dispositivos y canales digitales, a esta demanda se suma la de los propios centros de estudios, que necesitan de nuevos materiales , especialmente en formato digital, para poder desarrollar y adaptar sus diversos cometidos.

Comienzo del curso
4 de noviembre de 2019. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)

© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905