Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

Máster Profesional en Producción de Contenidos Textuales (Ficción y no ficción), I Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > Máster Profesional en Producción de Contenidos Textuales (Ficción y no ficción), I Edición.

Datos generales

Título:
Master (Títulos Propios)
Modalidad:
Online
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Mínimo 12 - Máximo 60
Precio:
2.400,00 €
Edición:
I
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
De febrero a diciembre de 2020
Créditos:
60 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Artes y humanidades
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide (Aula Virtual)

Presentación

No cabe duda de que estamos viviendo lo que podríamos denominar una auténtica “edad de oro” para todas aquellas personas que quieran hacer su profesión de la escritura. Nunca se había consumido, generado y demandado tal cantidad de productos de ocio, de información, de opinión, de formación. El cambio radical que nuestra sociedad ha acusado en los últimos años, ha resultado en una revaloración y redefinición del perfil de escritor como no se había conocido hasta ahora. Autores de ficción, guionistas de películas de series o documentales, redactores de prensa, radio, televisión o medios digitales, creativos del “marketing”, gestores de contenidos para redes sociales, creadores de cómics y videojuegos, narradores de historias transmediales o editores de material educativo son cada vez más reclamados por los más variados perfiles empresariales, que buscan auténticos profesionales de la redacción capaces de aportar un nuevo valor a sus proyectos.

Escribir, como profesión, consiste en el manejo del lenguaje con maestría, con fluidez y con estilo, sean cuales sean el formato, los géneros o los destinatarios. Sin embargo, y a pesar de esta diversidad, la mayoría de las ofertas formativas se dirigen, de forma casi exclusiva, bien a la creación de material de ficción, bien a la producción de textos periodísticos o, incluso, a la redacción empresarial, pero no tienen en cuenta el carácter poliédrico y multidisciplinar de la figura del especialista en creación de contenidos textuales, con toda la carga de competencias y conocimientos que conlleva, ni el desarrollo de una visión holística que le ayude a adquirir la capacidad de aplicar y transferir sus conocimientos de un sector a otro.

Por ello, este programa de máster, innovador y de enfoque esencialmente práctico, ofrece a los escritores una formación integral como profesional en ámbitos donde la escritura se presenta como elemento principal de trabajo, proporcionando las herramientas que deben manejarse en la profesión, el perfeccionamiento del estilo y el desarrollo de la creatividad. Todo ello, sin dejar nunca de lado la corrección estilística y gramatical, sello indiscutible de los verdaderos profesionales.

Durante su desarrollo, se trabajarán los contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos imprescindibles en el ejercicio de profesiones que precisen de una experta manipulación de las herramientas lingüísticas. A través de ellos, se facilitará la adquisición de las destrezas y competencias necesarias para la generación de contenidos en diversos estilos orientados a la escritura de ficción, el periodismo, la redacción divulgativa, la publicidad o la redacción corporativa, en diversos formatos y soportes, profundizando en sus dimensiones y perfiles, tanto tradicionales como innovadores.

Contenidos e impartición del programa

El máster se desarrolla en torno a ámbitos tan diversos, y a la vez complementarios, como la corrección gramatical y de estilo, el estudio crítico de géneros, la creación literaria y de ficción en general (guiones para cine y series), la escritura para medios audiovisuales, prensa y editoriales, la creación de contenidos para empresas (“marketing”, publicidad, comunicación corporativa) o la autogestión del propio nombre y la creación de la marca personal (en este sentido, proporciona los conocimientos y la preparación necesarios tanto para la promoción y difusión de la propia obra, como para el desarrollo profesional de los autores).

Su impartición, completamente en línea, a partir de contenidos editados de forma dinámica e interactiva, y optimizados para dispositivos móviles, permite que los participantes puedan acceder a la información que necesitan en cualquier momento y lugar. Además, su concepción, dinámica y abierta, propiciará siempre la comunicación tanto entre compañeros como con los tutores y los responsables del programa.

La creación, gestión e impartición de los contenidos correrá a cargo de profesionales de las letras, el periodismo, la edición, la redacción de guiones, el “marketing” digital o la educación. Entre el profesorado se encuentran autores literarios, guionistas, periodistas o editores, todos ellos especialistas de reconocido prestigio (como la escritora Rosa Ribas, autora de diversos bestsellers de fama internacional, o el periodista Juan José Téllez, actual director del Centro Andaluz de las Letras), que ofrecerán visiones novedosas y actualizadas, y una formación de muy alto nivel.


Comienzo del curso
Febrero de 2020. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905