Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Big Data & Business Analytics

X Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

El objetivo del Máster en Big Data and Business Analytics de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es formar a nuestros estudiantes en el paradigma del Big Data mediante el tratamiento inteligente de grandes volúmenes de datos tanto desde un punto de visto técnico como analítico. El máster ha sido diseñado junto a especialistas de IBM y con una orientación clara hacia el mundo laboral con un enfoque eminentemente práctico.

Entidades colaboradoras

Logo IBM

Salidas profesionales

Los graduados pueden aspirar a roles como analistas de datos, científicos de datos, ingenieros de datos, arquitectos de datos o especialistas en inteligencia empresarial. Además, podrían trabajar en sectores como marketing, finanzas, salud, transporte y gobierno, aprovechando la habilidad para analizar y extraer conocimientos valiosos de grandes conjuntos de datos. Las oportunidades también incluyen empresas tecnológicas, consultorías y organismos de investigación que busquen expertos en la gestión y análisis de datos a gran escala.

¿A quién va dirigido?

El título tiene dos perfiles de ingreso:

  • Perfil tecnológico: Personas con capacidades tecnológicas: Ingenieros en Informática o Ingenieros Técnicos en Informática; Ingenieros en Telecomunicaciones; Ingenieros o Ingenieros Técnicos Industriales; profesionales con experiencia en el sector.
  • Perfil analista: Personas con interés en el sector con una formación dirigida para el desempeño de puestos de análisis o estratégicos para la empresa.

Dirección del título

Norberto Díaz Díaz
Dirección Académica

D. Norberto Díaz Díaz

Profesor Titular de Universidad del área de Lenguaje y Sistemas Informáticos, Universidad Pablo de Olavide

Ignacio Sierra Ruiz
Dirección Ejecutiva

D. Ignacio Sierra Ruíz

World Wide Value Add Services Program Manager. IBM

Carlos D. Barranco González
Responsable de Calidad

D. Carlos D. Barranco González

Profesor Titular de Universidad del área de Lenguaje y Sistemas Informáticos, Universidad Pablo de Olavide

María Villa Fombuena
Coordinación

Dña. María Villa Fombuena

Profesora Titular del área de Derecho en C.E.U. Cardenal Spínola.

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Introducción. 3 ECTS.

Asignatura 1: Introducción a Big Data. 3 ECTS.

Módulo II: Tecnologías Big Data. 32,6 ECTS.

Asignatura 2: Gestión y Visualización de Datos Masivos. 13 ECTS.

Asignatura 3: Plataformas Tecnológicas. 14 ECTS.

Asignatura 4: Tecnologías Avanzadas. 5,6 ECTS.

Módulo III: Análisis de Negocio. 12,4 ECTS.

Asignatura 5: Big Data Analytics. 9,6 ECTS.

Asignatura 6: Aplicaciones Empresariales. 2,8 ECTS.

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster. 12 ECTS.

Asignatura 7: TFM. 12 ECTS.

Profesorado

D. Norberto Díaz Díaz
Especialista en aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial. Doctor en Informática (Minería de Datos aplicada). Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Mikel Díez Parra
Digital Transformation Lead. IBM.
Perfil de LinkedIn

D. Carlos D. Barranco González
Especialista en Gestión de Datos Masivos, en particular en Bases de Datos tantos ordinarias como especiales. Doctor en Informática (Inteligencia Artificial). Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Miguel García Torres
Especialista en aplicación de técnicas de IA a datos masivos, con especial énfasis en la etapa de preprocesado. Doctor en Informática. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

D. José Antonio Lagares
Responsable de la aplicación de análisis de datos para la mejora de operaciones empresariales. Experto en el uso de plataformas tecnológicas Big Data para la toma de decisiones. Maretai Organics International.
Perfil de LinkedIn

D. Domingo S. Rodríguez Baena
Especialista en Gestión de Datos Masivos, en particular en Bases de Datos relacionales y noSQL. Doctor en Informática (Minería de Datos aplicada). Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Francisco Gómez Vela
Especialista en la aplicación de técnicas inteligentes a datos biológicos masivos. Doctor en Informática. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Alejandro Gómez Morón
Project Manager. Software Architect and Quality en Emergya. CTO de Bookalook.
Perfil de LinkedIn

D. José Ignacio Merino
CEO de Siscom Ingeniería. Experto en el desarrollo de soluciones Big Data.
Perfil de LinkedIn

Dña. María Villa Fombuena
Doctora en Derecho. Profesora Titular en C.E.U. Cardenal Espínola CEU y asociada en la Universidad de Sevilla. Experta en Derecho Trabajo, Seguridad Social y Protección de Datos.

D. Carlos Wolfram Rozas Rodríguez
Subject Matter Expert in Exponential Technologies.
Perfil de LinkedIn

D. Juan José Díaz Montaña
Software Architect. Especialista en soluciones AWS. Intopalo.
Perfil de LinkedIn

D. Eduardo Jaenes Sáenz
Senior DevOps Engineer.
Perfil de LinkedIn

D. Ignacio Manuel Sierra Ruiz
World Wide Value Add Services Program Manager. IBM.
Perfil de LinkedIn

D. Ildefonso Iglesias Escribano
Software Architect / Project Manager. Especialista en soluciones Google. Emergya.
Perfil de LinkedIn

D. Juan Manuel Muñoz
Responsable de sistemas de la Provincia Bética. Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
Perfil de LinkedIn

D. José Luis Camps Arizmendi
Senior Consultant Business Intelligence. Logicalis.
Perfil de LinkedIn

D. Juan Luis Soto Morón
Freelance.
Perfil de LinkedIn

D. Francisco Bocanegra Rodríguez
Programador en Hiberus.
Perfil de LinkedIn

Prácticas externas

Aunque el Máster no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Proyecto final

Definición y Naturaleza del Trabajo Fin de Máster

Tal y como se indica en el Plan de Estudios del Programa, el Trabajo Fin de Máster (TFM) es un Trabajo Final que consiste en la consecución de un ejercicio original realizado individual o colectivamente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el que se sinteticen las competencias adquiridas en la enseñanza.

El TFM será una actividad realizada autónomamente por el alumno que cursa la asignatura. En este sentido, el alumno ha de afrontar cada uno de los retos y actividades que supone la realización del Trabajo Fin de Máster empleando sus propios recursos, gracias a las habilidades y competencias adquiridas en el resto de las asignaturas del programa.

A pesar de la naturaleza intrínsecamente autónoma del TFM, el desarrollo de este trabajo estará tutorizado por un profesor nombrado al efecto por la Comisión Académica del Programa. Las funciones de este tutor será la de realizar un seguimiento del trabajo del alumno, así como un asesoramiento de éste en aquellos puntos donde resulte necesario.

Evaluación

La última fase de un TFM consiste en la evaluación de éste por parte de un tribunal establecido a tal efecto y nombrado por la Comisión Académica del Programa de entre el claustro de profesores del título. Los estudiantes, ante dicho tribunal, realizarán una defensa oral del contenido de su Trabajo, mediante una presentación de éste a cuyo acto serán invitados docentes, egresados y estudiantes del Título así como representantes de empresas que hayan manifestado algún tipo de interés. Durante la exposición, se evaluarán tanto el trabajo individual, como la exposición y, en gran medida, del problema y la solución que proponga el estudiante.

Para la realización del TFM los estudiantes tendrán dos convocatorias. La defensa de la primera de ellas se realizará durante el mes de diciembre y la segunda durante el mes de Abril.

Créditos asignados al trabajo final: 12 ECTS

Metodología y evaluación

Modalidad y organización

El título presenta una modalidad de enseñanza semipresencial y semivirtual.

El concepto de semivirtual viene determinado por la modalidad de la docencia, puede ser tanto de manera presencial como virtual. Aunque todo el título pueda ser seguido de manera virtual, es posible seguir de manera presencial las sesiones que se imparten desde la Universidad Pablo de Olavide (ver calendario para más detalle). Así mismo, hay que indicar que la virtualización, a elección del estudiante, puede ser síncrona -virtualización recomendada- (el profesor y estudiante coinciden temporalmente) o asíncrona (el estudiante reproduce a posteriori la sesión grabada).

Por otro lado, el título es semipresencial por el número de horas de sesiones (semivirtuales) a las que se traduce cada crédito ECTS. Un ECTS equivale a 25 horas de trabajo, en el caso del MBDA, al ser semipresencial, cada crédito se divide en 2.5 horas de formación semivirtual y 7.5 horas en la que el estudiante amplía su formación de manera remota, sin olvidar, las 15 horas de trabajo autónomo.

Atendiendo a lo anterior, la organización de la enseñanza del título consta de una formación semivirtual los viernes a partir de las 16.00, y unas clases de apoyo sobre cada sesión la semana siguiente (la clase de apoyo es virtual, tendrá una duración de 30 minutos por cada sesión y su horario queda fijado según la conveniencia de los estudiantes matriculados en la edición correspondiente). Adicionalmente, cada sesión viene acompañada de unas actividades para que el estudiante amplíe su formación. Nótese que una vez el estudiante está matriculado se le comparte un calendario en donde se le indica las diferentes sesiones del título de manera pormenorizada.

Adicionalmente a lo anterior, todas las sesiones, con independencia del lugar de impartición por parte del docente, serán grabadas y retransmitidas en streaming mediante una plataforma privada. Así, cualquier estudiante podrá asistir presencial o remotamente a tales clases con la ventaja de que podrá reproducirlas tantas veces como requiera.

Metodología del programa

El programa está basado en la impartición semipresencial online de las diferentes materias. De esta forma se diferencian las sesiones presenciales/online del seguimiento activo del alumnado a través de las plataformas dedicadas a tal fin (e-learning).

Durante las sesiones presenciales / online se abordarán los contenidos fundamentales de cada una de las asignaturas, teniendo éstas un enfoque eminentemente práctico, con la ventaja de que podrá reproducirlas tantas veces como requiera.

La docencia encauzada mediante metodologías e-learningbasada en un material didáctico completo y especialmente diseñado para este fin, permitirá al estudiante afianzar los conocimientos abordados en las sesiones presenciales/online para lograr las competencias tratadas en cada asignatura. Además del material didáctico, la tutoría toma un papel principal en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado. De esta manera, por cada sesión se realizará una tutoría grupal de manera online, denominada clase de apoyo, donde los estudiantes podrán preguntar y afianzar los conceptos tratados.

De esta manera, las actividades formativas del título se pueden dividir en dos:

  • Clases teórico/prácticas: impartidas de manera presencial u online donde el estudiante aborda conceptos fundamentales de cada asignatura. Éstas se desarrollarán durante los viernes por la tarde.
  • Clases de apoyo: se realiza una sesión por cada clase teórico/práctica y se trata de tutorías grupales donde los estudiantes puedan preguntar y afianzar los conceptos tratados en la sesión pertinentes. Esta actividad formativa se realizarán los martes de manera online.

Las actividades formativas están acompañadas de una evaluación continua mediante la realización de actividades prácticas. Estas actividades también serán usadas para evaluar la correcta asimilación de las competencias por parte del alumnado y les prepararán para desarrollar un trabajo final.

Como se detalla en el Plan de Estudios, la formación se divide en asignaturas, las cuales deben ser aprobadas (calificación de 5 o más) para poder superar el Máster. Es por tanto necesario, que se supere cada asignatura del título sin excepción. La evaluación de cada asignatura viene determinada por las calificaciones de las actividades de las sesiones que la conforman ponderadas por la duración de éstas. Es decir, suponiendo que la asignatura ‘a’, está compuesta de ‘n’ sesiones, con una duración cada una de ellas ‘di’ y la evaluación de la sesión i-ésima es ‘ei’, la calificación de esta asignatura viene determinada por la siguiente ecuación:

Nótese que la calificación de la asignatura de Trabajo Fin de Máster (TFM) no es calculada a partir de la fórmula anterior, sino que tiene un sistema de evaluación propio y que es detallado en Proyecto Final.

Así mismo, la calificación de la titulación viene determinada por la siguiente ecuación, si para cada asignatura su calificación ha sido mayor o igual a 5. Nótese que cr(a) hace mención al número de créditos asignados a la asignatura ‘a’:

Adicionalmente, para superar la titulación, el estudiante tiene dos convocatorias. En el caso de las asignaturas ordinarias (todas las asignaturas exceptuando el TFM) pueden entregar las actividades en dos momentos de tiempo, siendo aconsejable que se acojan al primero de ellos. La entrega de las actividades en primera convocatoria se realiza durante el curso unos días después de la fecha de impartición de la clase, mientras que la segunda convocatoria será única para todas las clases y será después del periodo de docencia (septiembre-octubre).

Nótese que un estudiante puede acudir a la segunda convocatoria ya sea porque no se presentó en primera, o porque quiere mejorar su calificación, siempre y cuando no haya superado en la convocatoria anterior la asignatura de la que forma parte.

Para el caso del Trabajo Fin de Máster existen igualmente dos convocatorias, las cuales son detalladas en Proyecto Final.

Requisitos y perfil de acceso

Titulación requerida

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
Requisitos específicos

Se valorará positivamente nivel certificado de inglés. Dado el caso la Comisión Académica podrá realizar una entrevista en la que se verá la experiencia e interés en el sector y la formación previa del candidato.

Horario

Este Máster se desarrollará del 18 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2025. Las clases presenciales se impartirán los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso.

Precios y ayuda

Tasas

4.500,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 500,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 2.000,00 €
  • Primer plazo fraccionado (enero de 2025): 1.000,00 €
  • Segundo plazo fraccionado (abril de 2025): 1.000,00 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Comisión Académica
mbda@upo.es
Para información administrativa:

Área de Formación Permanente
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Híbrida

Inicio del curso

18/10/2024

Créditos

60 ECTS

Precio del curso

4.500,00

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

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