Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental

XIII Ed.

Modalidad Online

Inicio del título

el 30/10/2023

60 créditos (ECTS)

1.980,00 €

¿Por qué elegir este Máster de Formación Permanente?

Se trata de el único Máster impartido por una Universidad sobre gestión clínica y sanitaria aplicada a la salud mental. Contempla todas las dimensiones de la gestión en salud mental: política sanitaria, gestión sanitaria y gestión clínica.

Posee una experiencia docente de doce ediciones anteriores, lo que le aporta una gran solidez académica y metodológica.

Su forma de impartición permite cursarlo desde cualquier parte del mundo y más de 200 alumnos y alumnas lo han cursado, con niveles de satisfacción excelentes. 

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Entidades colaboradoras

Dirección del título

Rocío Leal Campanario
Dirección Académica

Dña. Rocío Leal Campanario

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular,
Universidad Pablo de Olavide

Andoni Anseán Ramos
Dirección Ejecutiva

D. Andoni Anseán Ramos

Psicólogo. Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio

Eduardo Domínguez del Toro
Responsable de Calidad

D. Eduardo Domínguez del Toro

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular,
Universidad Pablo de Olavide

usuario
Coordinación

Dña. Ingrid Muñoz Mayorga

Psicóloga. Fundación Española para la Prevención del Suicidio

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

 

Módulo I: Políticas Sanitarias. 2,25 ECTS

 

Asignatura 1: Introducción. 0,75 ECTS.

Asignatura 2: Sistemas Sanitarios Internacionales. 0,75 ECTS.

Asignatura 3: El Sistema Nacional de Salud. 0,75 ECTS.

Módulo II: Políticas Internacionales en Salud Mental. 1,5 ECTS
 

Asignatura 4: Política en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. 0,75 ECTS.

Asignatura 5: Política en Salud Mental de la Unión Europea. 0,75 ECTS.

Módulo III: Políticas en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. 3 ECTS
 

Asignatura 6: Reforma Psiquiátrica. 0,75 ECTS.

Asignatura 7: Evolución y Estado Actual de la Salud Mental en España. 0,75 ECTS.

Asignatura 8: Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. 0,75 ECTS.

Asignatura 9: Perspectivas de futuro de la atención a la Salud Mental. 0,75 ECTS.

Módulo IV: Organización de la Atención a la Salud Mental. 3 ECTS
 

Asignatura 10: Epidemiología Psiquiátrica. 0,75 ECTS.

Asignatura 11: Accesibilidad, Coordinación y Continuidad de los Cuidados en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 12: Salud Mental y Atención Primaria. 0,75 ECTS.

Asignatura 13: El SAAD y las personas con Enfermedad Mental. 0,75 ECTS.

Módulo V: Atención Privada a la Salud Mental. 3 ECTS
 

Asignatura 14: La atención privada a la Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 15: Formas de colaboración Público-Privada en Sanidad. 0,75 ECTS.

Asignatura 16: Promoción y Prevención en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 17: Enfermedad Mental y Estigma. 0,75 ECTS.

Módulo VI: Fomento de la Salud Mental. 15 ECTS
 

Asignatura 18: Salud Mental y Medios de Comunicación. 0,75 ECTS.

Asignatura 19: Empoderamiento y Recuperación en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 20: Psiquiatrización de la vida. 0,75 ECTS.

Asignatura 21: Dirección de Unidades de Gestión Clínica en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 22: Dirección de Centros de Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 23: Dirección de Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Breve. 0,75 ECTS.

Módulo VII: Dirección de Centros y Servicios de Salud Mental. 4,5 ECTS
 

Asignatura 24: Dirección de Hospitales de Día. 0,75 ECTS.

Asignatura 25: Dirección de Centros de Rehabilitación Psicosocial. 0,75 ECTS.

Asignatura 26: Dirección de Centros Residenciales. 0,75 ECTS.

Asignatura 27: Dirección de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario. 0,75 ECTS.

Asignatura 28: Dirección de Enfermería en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 29: Liderazgo y Dirección de equipos en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Módulo VIII: Management. Dirección de personas en Salud Mental. 3 ECTS
 

Asignatura 30: Gestión por Competencias en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 31: Indicadores para el Benchmarking hospitalario. 0,75 ECTS.

Asignatura 32: Sistemas de Información en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 33: El coste de los trastornos mentales. 0,75 ECTS.

Módulo IX: Economía de la Salud Mental. 3,75 ECTS
 

Asignatura 34: Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 35: GRDs en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 36: Introducción a la Medicina Basada en la Evidencia. 0,75 ECTS.

Asignatura 37: Variabilidad de la práctica Clínica en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 38: Revisiones Sistemáticas en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Módulo X: Salud Mental basada en la Evidencia y Gestión del Conocimiento en Salud Mental. 3,75 ECTS
 

Asignatura 39: CATs en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 40: Guías de Práctica Clínica en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 41: Gestión de la Investigación. 0,75 ECTS.

Asignatura 42: Formación Especializada en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 43: Modelos de Calidad. Modelo OMS de calidad en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 44: Modelo EFQM en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Módulo XI: Gestión de la Calidad en Salud Mental. 3,75 ECTS
 

Asignatura 45: Gestión por Procesos en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 46: Norma ISO 9000. 0,75 ECTS.

Asignatura 47: Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 48: La enfermedad mental en el Derecho Civil y Penal. 0,75 ECTS.

Asignatura 49: Salud Mental y Derechos Humanos. 0,75 ECTS.

Módulo XII: Ética y Derecho en Salud Mental. 4,5 ECTS
 

Asignatura 50: Bioética en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 51: Ética Médica en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 52: La Ley de Autonomía del Paciente en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 53: La responsabilidad profesional en Sanidad. 0,75 ECTS.

Asignatura 54: El reto de cronicidad en Salud Mental. 0,75 ECTS.

Asignatura 55: Salud Mental y envejecimiento. 0,75 ECTS.

Módulo XIII: Retos de Gestión en Salud Mental. 3,75 ECTS
 

Asignatura 56: Salud Mental y patología dual. 0,75 ECTS.

Asignatura 57: Salud Mental y población penitenciaria. 0,75 ECTS.

Asignatura 58: Salud Mental y Conducta Suicida. 0,75 ECTS.

Asignatura 59: Salud Mental en catástrofes y emergencias. 0,75 ECTS.

Asignatura 60: Salud Mental y discapacidad intelectual. 0,75 ECTS.

Módulo XIV: Trabajo Fin de Máster. 15 ECTS
 

Asignatura 61: Trabajo Fin de Máster. 15 ECTS.

Relación de docentes

 

La docencia online será impartida por los siguientes expertos:

Dra. Esperanza Almenta Hernández
Psiquiatra. Jefe de Distrito de Salud Mental de Alcorcón (Madrid). SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

D. Andoni Anseán Ramos
Psicólogo. Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

Dña. Manuela Bobadilla del Pozo
Enfermera de Salud Mental. Subdirección de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud.

D. Manuel Cid Gala
Psicólogo. Coordinador Técnico de la Gerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Dña. Silvia Fort Culillas
Psicóloga. Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

Dña. Raquel Martínez Gómez
Psicóloga. Hospital de Torrevieja (Alicante). Ribera Salud.

Dr. Jesús Enrique Mesones Peral
Psiquiatra. Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital de Torrevieja (Alicante). Ribera Salud.

Dña. Ingrid Muñoz Mayorga
Psicóloga. Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Madrid.

Dr. Javier Rocafort Gil
Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Director Médico. Hospital Centro de Cuidados La Laguna. Madrid.

D. Miguel F. Simón Expósito
Doctor en Psicología. Director de Innovación y Relaciones Institucionales. Grupo 5. Madrid.

Dr. Ignacio Torres Solís
Psiquiatra. Responsable de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud.

Dña. Nicole Haber Eterovic
Psicóloga Clínica. IbSalut (Servicio Balear de la Salud).

Aunque el Máster no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste preferiblemente en la creación de una Unidad o Área de Gestión Clínica de Salud Mental, preferentemente del lugar de trabajo (si es el caso) del/la alumno/a aunque, quien lo desee, puede realizarlo sobre otro tema de su interés relacionado con los contenidos del máster y acordado con su Director.

Se facilita un esquema inicial del trabajo que, básicamente, sigue la estructura de un artículo científico. Su objeto es motivar al/la alumno/a a su publicación una vez finalizado.

La calificación del trabajo de fin de curso se puntuará de 0 a 10 puntos. La puntuación mínima es de 5.

Su cómputo final supondrá el 20% del total del máster.

Sistema de Evaluación

 

Los trabajos fin de máster son evaluados por la dirección ejecutiva y la coordinación docente junto con el profesorado del programa.  

Créditos asignados al trabajo final: 15 ECTS

El programa se desarrolla a lo largo de un curso académico durante 38 semanas entre el mes de octubre de 2023 y el mes de julio de 2024. En algunas de ellas se imparten más de un tema de uno, de manera que, al finalizar las 35 semanas se alcanzan los 60 temas de los que consta el plan de estudios.

Desde el comienzo del programa, el/la alumno/a tiene a su disposición:

  • Cronograma. En él se detallan, por semanas, los temas que se imparten, las fechas de entrega de las actividades, las fechas de los exámenes, las de la entrega de los borradores y las del trabajo fin de curso. Probablemente sea el documento más consultado a lo largo del año académico, ya que es el ‘mapa’ donde el alumno puede ubicarse en cada momento del curso.
  • El Manual de la plataforma, elaborado por la secretaría técnica del máster.
  • El Manual del alumno, elaborado por la Dirección Ejecutiva del programa.
  • Instrucciones y documentación complementaria para la elaboración del trabajo fin de curso.

Aunque al principio del curso (sin coste alguno para el/la alumno/a) se envía por correo postal el ‘Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental’, que contiene gran parte de la documentación principal del máster (los temas del último módulo se entregan en pdf), el tema como tal no está disponible hasta que comienza cada semana en la que se imparte. En esa semana, además del documento original, el/la alumno/a dispondrá de:

  • Presentación del tema por parte de la Dirección Ejecutiva. Esta presentación semanal es básica para la continuidad docente del programa, ya que ubica el tema en relación con el resto y dentro de la estructura del plan de estudios. Sirve también para explicar la documentación complementaria que acompaña a la documentación principal y para presentar la actividad de esa semana. Garantiza, por tanto, que el alumnado posea una referencia permanente y continuada en la que ubicar toda la documentación que le llega a lo largo de las 35 semanas que dura el curso.
  • Documentación complementaria del tema. Esta documentación no tiene por qué ser escrita, utilizándose vídeos de reportajes, conferencias o documentales que abordan los diferentes temas del máster. También puede consistir en páginas web, blogs u otros recursos disponibles en red. Todo ello se selecciona en base a la relación, interés y calidad respecto al tema que se aborda esa semana. El curso cuenta, para ello, con la página web alansaludmental.com, donde se ubican cientos de documentos relacionados con la gestión y la atención a la salud mental y en donde también se ubica el material audiovisual.
  • Actividad a realizar esa semana, respecto al documento original y la documentación complementaria.
  • Foro abierto específicamente para cada tema.

A partir de ese momento, el/la alumno/a puede comenzar a estudiar todo el material enviado y trabajar sobre él, consultando las dudas o incidencias que puedan surgir. Para resolverlas, se pone a disposición del alumnado:

  • El plantel docente, que resuelve las dudas que pueda haber sobre los contenidos de cada tema.
  • La Dirección Ejecutiva, que resuelve dudas sobre aspectos organizativos y de contenido del curso en general.
  • La Coordinación Académica. Está pendiente de la entrega del material docente de cada semana, de la entrega de las actividades por parte del alumnado y de su corrección y valoración por parte del profesorado. Elabora los informes de seguimiento de los alumnos que se envían a mediados del curso y los informes finales al terminar el curso. En general, realiza el seguimiento de todo el curso a nivel de material docente, alumnos y profesorado, siendo, por tanto, la ‘espina dorsal’ del funcionamiento material del curso tal y como ha sido concebido por la Comisión Académica.
  • La Secretaría Técnica, encargada de resolver incidencias en la plataforma docente, ‘colgar’ en ella el material, mantener archivo de la documentación de alumnos, actividades. Distribuye los correos según sea su temática y mantiene en orden y organizado toda la documentación del curso y las comunicaciones entre sus miembros.
Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Pruebas objetivas (exámenes test): 30%
  • Trabajo Final: 20%
  • Pruebas subjetivas (ejercicios semanales): 50%

El programa docente es exigente y requiere una dedicación constante a lo largo de todo el curso, si bien permite la flexibilidad de poder realizar esa dedicación de una manera más personalizada según la disponibilidad de cada alumno gracias a su impartición online.

La evaluación del desempeño del/la alumno/a se basa, en un 50%, en la realización de actividades semanales.

El material docente principal se completa con una documentación complementaria. Sobre ambas, semanalmente se exige la realización de una ‘tarea’. Esta tarea suele consistir en la respuesta a una pregunta abierta sobre los contenidos abordados esa semana.

La respuesta a estas tareas se valora numéricamente de 0 a 10, haciéndose a final del curso una media aritmética. Esta puntuación media supondrá el 50% de la nota final del curso.

Además de estas preguntas abiertas, existen tres pruebas objetivas a lo largo del curso. Consisten en la realización de tres exámenes tipo test, con 25 preguntas. Previamente, se ha introducido en la plataforma docente en torno a 400 preguntas, de las que, en el momento de realizar el examen por parte del/la alumno/a, la plataforma selecciona al azar las 25 preguntas que, entre las asignaturas que incluye esa evaluación, mostrará para su contestación. Cada respuesta acertada puntúa 0,4 puntos. La no contestación a una pregunta no contabiliza negativamente en el resultado y el fallo en su respuesta resta 0,2 puntos al resultado final. El alumno deberá aprobar los exámenes de todos los módulos en alguna de sus dos convocatorias para aprobar el curso, por lo que la no superación de alguno de ellos supone no acceder a su titulación. Se exige una nota mínima en cada prueba de 5 puntos para ser aprobada.

Cada examen está disponible durante una semana. En ese tiempo, el alumnado dispone de dos intentos para superar la prueba que, una vez comenzados, debe terminar en el plazo de 60 minutos. Con las puntuaciones de las tres pruebas se hace la media aritmética. La puntuación media obtenida será el 30% de la nota final del curso. La experiencia nos ha mostrado que estas pruebas objetivas no hacen sino confirmar el desempeño que ya ha podido ser valorado a lo largo del curso por medio de las actividades semanales, por lo que realmente suponen una forma complementaria de valorar algo que ya ha sido evaluado a través de las tareas.

Por último, el trabajo final del curso busca, fundamentalmente, el desarrollo práctico de los conocimientos adquiridos a lo largo de curso, a través de la elaboración de un proyecto o plan estratégico de una Unidad de Gestión Clínica en Salud Mental. De esta forma, profesionales (la gran mayoría en activo) pueden materializar lo aprendido en su entorno laboral o de actuación. La puntuación del trabajo final supone el 20% de la nota final del curso.

Complementariamente a estos sistemas de evaluación, se podrá valorar la participación del alumno a lo largo del curso, su presencia y participación en la plataforma docente, etc. para perfeccionar la valoración del desempeño final del/la alumno/a en el curso.

Por tanto, el alumno, para superar el programa docente, debe:

  • Estudiar la documentación preparada por el docente y disponible en la plataforma docente.
  • Estudiar la documentación complementaria (documentos, vídeos, enlaces, etc.) de cada tema, facilitada a los alumnos a través de la plataforma docente.
  • Contestar y superar a las preguntas abiertas de cada semana, dirigidas no sólo a comprobar la comprensión de los contenidos sino también como vehículo de aportaciones personales del alumno.
  • Superar tres exámenes tipo test.
  • Elaborar y superar un trabajo fin de máster.
  • Participar en los foros de debate que considere de interés.

Para el adecuado seguimiento del desempeño del/la alumno/a, a mediados del curso se elabora un informe individualizado en el que se muestra la actividad y puntuaciones obtenidas hasta el momento, lo que permite tomar las correcciones oportunas en ese desempeño antes de la finalización del curso.

Tradicionalmente, los profesionales sanitarios desempeñaban tres actividades: la asistencial, la docente y la investigadora. No obstante, progresivamente ha debido ir incorporando tareas de gestión clínica, indispensables para una práctica clínica no solo eficaz sino también eficiente. Por ello, actualmente es necesario el conocimiento de su teoría, herramientas y técnicas, tanto para los profesionales clínicos que deseen desempeñar puesto de dirección y gestión como para aquellos que necesiten incorporar ese conocimiento a su práctica clínica diaria. 

Titulación requerida:

 

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
 ¿A quién va dirigido?

 

Sin ser exclusivo, el perfil del estudiante es el de un profesional de la salud mental en activo, mayoritariamente médico/especialista en Psiquiatría, pero también psicólogos/as, enfermeros/as y otras profesiones relacionadas con la atención a la salud mental

Este Máster se desarrollará del 30 de octubre de 2023 al 21 de julio de 2024. Puede visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

Tasas

1.980,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 297,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 841,50 €
  • Primer plazo fraccionado (febrero de 2024): 420,75 €
  • Segundo plazo fraccionado (abril de 2024): 420,75 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

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Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

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Este curso pertenece a una convocatoria pasada