Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Diploma de Experto / Certificado Universitario

Educación Inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género

VI Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Educación inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género. La sociedad actual solicita la formación íntegra de las personas, por lo que para educar son precisos no solo los conocimientos científicos o culturales sino además formarse en aquellos aspectos que fomenten la convivencia en paz, atención a la diversidad e igualdad de género. A través de una metodología online, este Título de Experto cuenta con actividades específicas en cada módulo y atención personalizada en todo el proceso formativo. Además de alta carga práctica, donde se facilitarán las bases teóricas prácticas para el ejercicio de los docentes en acciones para la convivencia en paz, atención a la diversidad e igualdad de género.

Entidades colaboradoras

¿A quién va dirigido?

  • Principalmente a estudiantes de las áreas sociales, educativas y/o jurídicas: Educación social, Trabajo social, Derecho, Psicología y Pedagogía, Magisterio, así como profesionales de todas las áreas que de algún modo vayan a desarrollar acciones de formación como docentes y necesiten para ellos una formación específica en las temáticas de diversidad, igualdad de género y/o convivencia.
  • Por último podrá acceder a este curso cualquier persona interesada en la temática, sin cumplir los requisitos del perfil del estudiante estipulado; si dicha situación se produjera, previa autorización de la Comisión Académica del programa, la certificación a emitir correspondería con un Certificado Universitario, siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos de esta categoría académica.

Dirección del título

Dirección Académica

Dña. Alicia Jaén Martínez

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide

Laura Molina García
Dirección Ejecutiva

Dña. Laura Molina García

Dirección y gestión de la formación en AFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo)
Responsable de Calidad

D. Antonio Hilario Martín Padilla

Profesor Asociado del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Diversidad en el Aula. 8,1 ECTS

Asignatura 1: Evolución histórica y reformas legislativas de la educación especial. 1,5 ECTS.

Asignatura 2: El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 2 ECTS.

Asignatura 3: Atención a la diversidad. 1,6 ECTS.

Asignatura 4: Intervención psicopedagógica ante las necesidades específicas de apoyo educativo. 3 ECTS.

Módulo II: Educar en Convivencia. 2,8 ECTS

Asignatura 5: Educar y enseñar en convivencia. 1 ECTS.

Asignatura 6: Componentes para el desarrollo de la convivencia. 0,5 ECTS.

Asignatura 7: Fenómeno Bullying. 0,5 ECTS.

Asignatura 8: Pautas de actuación docente. programas para la convivencia. 0,8 ECTS.

Módulo III: Igualdad de Género. 2,6 ECTS

Asignatura 9: Introducción a la igualdad de género. 0,8 ECTS.

Asignatura 10: Coeducación en el aula. 1 ECTS.

Asignatura 11: Qué es violencia de género. 0,8 ECTS.

Módulo IV: Trabajo Final 1,5 ECTS

Asignatura 12: Trabajo Final. 1,5 ECTS.

Profesorado

D. Antonio Hilario Martín Padilla
Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dña. Alicia Jaén Martínez
Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dña. Laura Molina García
Dirección y gestión de la formación en AFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo).

Trabajo final

Esta actividad pretende valorar la adquisición de las competencias específicas del programa. Es una actividad con un carácter eminentemente práctico, en la cual el alumnado debe planificar unas jornadas educativas relacionadas con los tres temas que estamos trabajando en el curso: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género. Te han propuesto, como docente del centro, que diseñes un proyecto para el desarrollo de dichas jornadas.

Para que la actividad sea valorada como apta, deberá completarse cada uno de los apartados que se le describirán, estos deben responder a los conocimientos adquiridos y los contenidos trabajados.

Créditos asignados al trabajo final: 1,5 ECTS

Metodología y evaluación

La metodología utilizada será e-learning, desarrollada a través de un aula virtual. En ella el alumnado tendrá acceso a una serie de herramientas de comunicación y feedback con el profesorado y/o el resto de participantes, como son foros, chat y correo electrónico. Contará con los materiales del curso a través de la plataforma (contenidos interactivos – temas y contenidos complementarios).

Así mismo, en el aula virtual el alumnado tendrá acceso a las actividades de evaluación del curso y al trabajo final, donde se le presentará una descripción de cada tipo de actividad a realizar y las herramientas correspondientes para su desarrollo y envío.

Atendiendo a las características e-learning la metodología seguida será flexible y atenderá las necesidades de que cada participante, siendo atendido por el equipo docente y el equipo de coordinación, según sea su demanda. El contenido se presentará a lo largo del curso, donde cada módulo tendrá una duración determinada en función de su densidad.

La plataforma cuenta con una agenda en la que se le proporciona al alumnado una descripción temporal del trabajo a realizar de modo semanal, que le ayudará en la organización de su tiempo y su actividad en el curso.

El alumnado, días antes del comienzo del curso, recibirá vía e-mail las claves de acceso a la plataforma. En dicha plataforma contará con una guía de la plataforma y la guía didáctica, donde se expresarán todas las características, elementos y cuestiones que el alumnado necesitará para realizar correcta y activamente el curso de formación.

El equipo docente atenderá, guiará, animará y responderá a todo lo que el alumnado necesite durante el desarrollo de la acción formativa, sea a través de los foros, correo electrónico o telefónicamente. Además realizará un seguimiento intensivo donde el feedback sea un elemento fundamental para que la motivación del alumnado esté activa durante todo el proceso y con ello el aprendizaje sea más efectivo.

Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 20%
  • Pruebas teóricas: 15%
  • Trabajo Final: 30%
  • Actividades Prácticas: 35%

La evaluación del curso tendrá como componentes fundamentales, el que su desarrollo sea constante y flexible, poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos, para ello, el alumnado durante el desarrollo del curso, deberá realizar y participar en una serie de tareas y ejercicios con la finalidad de alcanzar las competencias previstas en el certificado. Para superar el curso es necesario la realización y superación del 80% de las actividades de evaluación propuestas. Entre las acciones a realizar en el proceso evaluativo indicar:

  1. Sesiones de Master Class: El curso contará con varias sesiones master class, organizadas en función de las asignaturas, donde una persona experta en la materia expondrá estos contenidos a través del aula virtual. Relacionada con esta acción, se abrirán foros de debate en los que se tratará el tema y en los que el alumnado deberá participar activamente.
  2. Asistencia y participación en el aula virtual: El alumnado debe participar activamente en la plataforma formativa. En ella deberá realizar una serie de actividades en los distintos foros organizados según cada módulo de contenido. El alumnado compartirá con el resto de participantes, experiencias, descripciones, resúmenes y análisis personales y críticos a través de los foros de trabajo incluidos en la plataforma. Se pretende compartir experiencias prácticas y concienciar al alumnado sobre la importancia de la adquisición de las competencias específicas relacionadas en el título.
  1. Cuestionario interactivo de evaluación por asignatura (Pruebas teóricas): Dicha actividad formativa consta de preguntas de respuesta verdadero o falso organizadas en función de la importancia de cada uno de los módulos. Con dicha actividad formativa se pretende alcanzar las competencias a nivel de conocimientos conceptuales para posteriormente con otras actividades adquirir por completo la competencia.
  2. Actividades Prácticas: Estas actividades son tareas de corta extensión en las el alumnado presentará el nivel de asimilación de contenidos tras la revisión de los contenidos teórico-práctico de los módulos. Con esta actividad formativa se pretende alcanzar un nivel mayor de adquisición de las competencias específicas, no se trata simplemente de reconocer un concepto, sino de aplicarlo.

Requisitos y perfil de acceso

Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:

Titulados Universitarios

Podrán acceder a los estudios de Diploma de Experto:

    • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
    • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
    • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
    • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Diploma de Experto.
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
No universitarios

Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:

    • Quienes acrediten, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Horario

Este Diploma de Experto se desarrollará del 16 de octubre de 2024 al 3 de febrero de 2025.

Este curso se desarrollará en sesiones online síncronas en el Aula Virtual AFOE los martes y jueves de 10.00 a 13.00 horas. Las sesiones se quedan abiertas entre 24-48 horas para quien quiera participar, pero no pueda hacerlo en el momento.

Precios y ayuda

Tasas

195,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 29,25 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 165,75 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Reconocimiento de créditos

El alumnado de la Universidad Pablo de Olavide una vez cursado y superado este Título Propio podrá solicitar el reconocimiento de 3 créditos ECTS en su expediente académico de Grado.

*Esta solicitud de reconocimiento no eximirá del abono de las tasas correspondientes para el mismo, las cuales no se encuentran incluidas en el precio del curso. Según establece el Real Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso en vigor, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos:

“El alumnado que solicite el reconocimiento de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, abonará el 30% de los precios públicos correspondientes.”

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Dña. Alicia Jaén Martínez
ajaemar@upo.es
Para información administrativa:

Área de Formación Permanente
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Online

Inicio del curso

16/10/2024

Créditos

15 ECTS

Precio del curso

195,00

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

¿Cuál es tu consulta? / ¿Quieres recibir un aviso cuando se lance una nueva convocatoria?