Acto de Exposición y Defensa de la Tesis

• El acto de exposición y defensa de la tesis tendrá lugar en sesión pública durante el periodo establecido en el calendario académico de doctorado, aprobado anualmente por la Comisión de Postgrado. A tal efecto, la comisión académica del programa de doctorado articulará los mecanismos adecuados para que la defensa se lleve a cabo en las instalaciones de la UPO. En caso de que se desee realizar la defensa fuera de la UPO, será necesaria la autorización de la Comisión de Postgrado, debiéndose asegurar, en todo momento, el cumplimiento de la normativa y de los procesos establecidos para su evaluación.

• En casos debidamente justificados que imposibiliten la presencia física del doctorando o doctoranda, la Comisión de Postgrado podrá autorizar que el acto de defensa de la tesis se realice mediante videoconferencia siempre que se asegure la sesión pública del acto en ambas sedes donde se realice la videoconferencia, se dispongan de los medios tecnológicos adecuados y se dé cumplimiento a lo establecido en la Normativa sobre Estudios de Doctorado de la UPO, en cuanto a convocatoria y del acto y proceso de evaluación

Nota 1: Las defensas de tesis doctorales se podrán realizar de forma telématica a través de la herramienta corporativa Blackboard. PROTOCOLO INFORMATIVO

Nota 2: Consultar las modalidades de defensa autorizadas, ACUERDO DEL COMITÉ DE LA EDUPO

Nota 3: Consultar las condiciones  para celebración del acto de defensa online, realizado fuera del horario habitual. ACUERDO DEL COMITÉ DE LA EDUPO

• El acto consistirá en la exposición oral por el doctorando o doctoranda de la labor realizada, la metodología, el contenido y las conclusiones, haciendo especial mención de sus aportaciones originales. La Escuela de Doctorado podrá establecer unos criterios generales de tiempo y forma a seguir en dichos actos.

• Las personas que constituyen el tribunal deberán expresar su opinión sobre la tesis presentada y podrán formular cuantas cuestiones consideren oportunas, a las que el doctorando o doctoranda podrá contestar. Asimismo los doctores o doctoras presentes en el acto público podrán formular cuestiones y el doctorando o doctoranda responder, todo ello en el momento y en la forma que señale la presidencia del tribunal.

En el caso de que el contenido de la tesis esté sujeto a convenios de confidencialidad con empresas o la posible generación de patentes, la Comisión de Postgrado, previo informe del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, podrá autorizar la presentación parcial de la tesis en el acto de exposición pública, así como que dicho acto de exposición y defensa se realice, total o parcialmente, de forma restringida al tribunal.

La tesis doctoral se evaluará en el acto de exposición y defensa según los siguientes criterios:

• El tribunal dispondrá del documento de actividades del doctorando/a, con las actividades formativas llevadas a cabo por éste. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral.
  • El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis, de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente.
    Si la doctoranda o el doctorando hubiera solicitado optar a la Mención Internacional en el Título de Doctor o Doctora, el Secretario o Secretaria del tribunal incluirá en el acta de colación certificación de que se han cumplido las exigencias contenidas en el artículo 38 de la Normativa sobre Estudios de Doctorado de la UPO.
  • Las y los integrantes del tribunal emitirán un voto secreto sobre la idoneidad o no de que la tesis obtenga la mención de «cum laude», que se obtendrá si se emite en tal sentido el voto positivo por unanimidad. El escrutinio de los votos se realizará en sesión distinta a la del Acto de defensa, estando presente el secretario o secretaria del tribunal, o en su defecto, otro miembro del mismo. El director/a de la tesis y el doctor/a podrán asistir a dicho escrutinio.
  • La entrega de las copias de las actas correspondientes a la exposición y defensa de la tesis al doctorando o doctoranda se realizará en el plazo máximo de 5 días hábiles posteriores al día de exposición y defensa de la tesis.

Consulte las Tesis Doctorales defendidas o pendientes de defensa, pulsando aquí.