Plan de Inclusión y Atención a la Discapacidad y NEAE

III PLAN DE ATENCIÓN E INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

RESOLUCIÓN RECTORAL DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2023, DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA, POR LA QUE SE APRUEBA EL III PLAN DE ATENCIÓN E INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

Se publica el III Plan de Atención e Inclusión de la Discapacidad y NEAE de la Universidad, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y el Servicio de Atención a la Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ADYNEA), que tiene como objetivo principal conseguir, paso a paso, la inclusión plena de las personas con Discapacidad o NEAE en la Comunidad Universitaria, y erradicar cualquier tipo de discriminación o violencia por esta causa, usando para ello todos los recursos disponibles.

Personas Destinatarias

Este Plan tiene como destinataria principal a toda la comunidad universitaria, al entender la discapacidad como una materia transversal que debe incluirse en todos los aspectos de la vida académica y social. En este sentido, por tanto, se incluyen como personas destinatarias a aquellas que pertenecen a la comunidad universitaria y no tienen Discapacidad ni NEAE.

Sin embargo, y al ser un Plan concreto para la atención de la discapacidad, las personas destinatarias específicas serían las siguientes:

  • Personas matriculadas en Grado, Máster o Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, que tengan el certificado de discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%.
  • Personas matriculadas en Grado, Máster o Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, que, aunque no tengan certificado de discapacidad, puedan demostrar mediante informes de diagnóstico o educativos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
  • Estudiantado de etapas preuniversitarias que se encuentren en alguna de las circunstancias anteriores y quieran acceder a la universidad.
  • Personal Técnico de Gestión, de Administración y Servicios (PTGAS) o Personal Docente e Investigador (PDI) que tenga el certificado de discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%.

Tras el análisis de las distintas vías de participación en las que ha colaborado la Comunidad Universitaria, se han elaborado los siguientes ejes estratégicos, acompañados por sus objetivos y acciones concretas.

  • Eje 1: Atención a la Discapacidad y NEAE. (13 acciones).
  • Eje 2: Sensibilización y Comunicación en la Comunidad Universitaria. (15 acciones).
  • Eje 3: Accesibilidad Universal. (6 acciones).
  • Eje 4: Formación, Docencia e Investigación. (6 acciones).
  • Eje 5: Empleabilidad. (6 acciones).

Total: 46 acciones.

PUEDES CONSULTAR EL PLAN COMPLETO EN VERSIÓN ACCESIBLE PINCHANDO AQUÍ



II PLAN DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.UPO. 2019/2022

Resolución Rectoral de 21 de mayo 2019, por la que se aprueba y publica el II Plan de Accesibilidad e Inclusión de Ia discapacidad en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide. 

Este II Plan con vigencia 2019/2022, impulsado por el Servicio de Atención a la Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ADYNEA), de la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, nace con el objetivo fundamental de regular las actuaciones dirigidas a las personas con diversidad funcional de la UPO y garantizar la igualdad de oportunidades durante su permanencia en esta institución, en cumplimiento de la normativa vigente.

Este Plan va dirigido al Personal Docente e Investigador, al Personal de Administración y Servicios y Estudiantes con discapacidad de la UPO. Se inspira en el "Movimiento de Vida Independiente", desde esta perspectiva se potencian los valores de formación integral, autonomía, empoderamiento y responsabilidad que son los que promueve nuestra Universidad. Contempla 38 acciones que se articulan en los seis ejes que se señalan a continuación:

- Eje 1. Atención a la discapacidad, asistencia y apoyo personal.

- Eje 2. Comunicación, Participación y Sensibilización.

- Eje 3. Accesibilidad y entorno.                                                                    

- Eje 4. Movilidad de estudiantes con discapacidad.

- Eje 5. Docencia e Investigación.

- Eje 6. Empleabilidad y Desarrollo Profesional.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL II PLAN DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA UPO.