25+ Noticias

LA UPO CELEBRA LA CEREMONIA FIN DE CARRERA DE LAS PRIMERAS PROMOCIONES DE TRABAJO SOCIAL Y RELACIONES LABORALES

Sevilla, 28 de enero de 2000

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy viernes, día 28 de enero en el Paraninfo, la Ceremonia Fin de Carrera de las primeras promociones de Trabajo Social y Relaciones Laborales. Más de 230 diplomados de las promociones de Trabajo Social 1995-98 y 1996-99 y de la promoción de Relaciones Laborales 1996-99 han confirmado su asistencia, junto a sus familiares, a este acto con el que la Universidad Pablo de Olavide pretende recuperar una antigua tradición de las universidades europeas. El padrino de estas promociones ha sido José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE PUEDEN CONECTARSE A TRAVÉS DE INTERNET

Sevilla, febrero de 2000

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha un nuevo servicio, denominado Proyecto Arturo, que permitirá que profesores y estudiantes puedan compartir información a través de Internet. Así, los docentes podrán ofrecer a sus alumnos los apuntes de clase, prácticas, a través de la red, mientras que los estudiantes podrán acceder desde fuera de la Universidad a cualquier documentación preparada por el profesor.

El Centro de Informática y Comunicaciones de la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado este proyecto dirigido a profesores, estudiantes e investigadores como una vía que facilita la colaboración de distintas personas en un mismo proyecto o actividad. De hecho, este servicio de apoyo a la docencia y la investigación está orientado a los profesores que tienen grupos de trabajo con sus alumnos para el desarrollo de las asignaturas y a grupos de personas de distintas universidades que han de trabajar en un tema común, tales como proyectos de investigación o tesis doctorales. En este sentido, el intercambio de información a través de Internet beneficiará también a los estudiantes de tercer ciclo de esta universidad, procedentes, en su mayoría, de América Latina.

El proyecto Arturo de la UPO da acceso a una página web que compone el espacio de trabajo del usuario, que tendrá su propio espacio -estructurado en carpetas- en el cual podrá almacenar documentos, imágenes, y compartirlos con los usuarios que desee. Tanto los profesores, estudiantes como investigadores podrán compartir archivos (documentos, imágenes, vídeos), u organizar reuniones (conversaciones, video-conferencias). Los únicos requisitos para poder utilizar este programa son disponer de una dirección de correo electrónico y tener instalado un navegador de Internet.

Con este nuevo servicio de la UPO, el profesor no necesita copiar sus documentos a disquettes para pasarlos a sus compañeros o estudiantes, y el alumno puede descargar en su ordenador particular la información requerida acerca de determinadas asignaturas, incluso con imagen y sonido.

El proyecto Arturo de la Universidad Pablo de Olavide viene a sumarse a otros proyectos de nuevas tecnologías de la información, como el Agora, un sistema informático de matriculación y gestión de expedientes que permite a los estudiantes que continúan sus estudios en la UPO matricularse a través de Internet. La página web de la Universidad Pablo de Olavide es www.upo.es.

UN HOGAR PARA NIÑAS DESPROTEGIDAS, I PREMIO PABLO DE OLAVIDE A LA MEJOR INICIATIVA DE DESARROLLO LOCAL

Sevilla, 20 de diciembre de 2000

El jurado del I Premio Pablo de Olavide a la Mejor Iniciativa de Desarrollo Local en Andalucía y América Latina, ha emitido hoy miércoles su fallo, en el que designa ganador de este premio, dotado con 1 millón de pesetas, al proyecto para niñas desprotegidas “Hogar Niña María”, de la localidad colombiana de San Sebastián de Mariquita.

El jurado, que ha acordado el premio por unanimidad, ha estado integrado por los alcaldes de los municipios fundados por el ilustrado peruano Pablo de Olavide –Aldeaquemada, Arquillos, Cañada del Rosal, La Carlota, La Carolina, Carboneros, Fuente Palmera, Guarromán, La Luisiana, Montinzón, Prado del Rey, San Sebastián de los Caballeros, Santa Elena-, además de Dos Hermanas y Sevilla, así como por la Rectora Rosario Valpuesta, en representación de la Universidad Pablo de Olavide, y Manuel García Guirado, Jefe de Servicio de Política Comunitaria de la Secretaría General de Planificación, como representante de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

La convocatoria de este I Premio a la Mejor Iniciativa de Desarrollo Local en Andalucía y América Latina supone el primer paso dado por la que será en breve Fundación Pablo de Olavide, que estará integrada por la Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos de los municipios andaluces fundados por Pablo de Olavide, además de Dos Hermanas y Sevilla, junto con la localidad peruana de Lima como miembro honorífico.