25+ Noticias

NICOLAS SÁNCHEZ-ALBORNOZ SERÁ INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Sevilla, 20 de marzo de 2002

Hoy jueves 21 de marzo, el profesor Nicolás Sánchez-Albornoz ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, en un acto que ha estado presidido por la Rectora Rosario Valpuesta, al que han asistido el Secretario General de Universidades, Francisco Martos. La máxima distinción académica de la institución, que se concede por primera vez en esta universidad sevillana, fue aprobada por la Comisión Gestora de la Universidad Pablo de Olavide el pasado 19 de febrero a propuesta del Departamento de Humanidades.


Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín

El Doctor Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926), es profesor emérito de la Universidad de Nueva York, de la cual ha sido profesor desde 1968 y catedrático de Historia desde 1972. Su actividad académica ha transcurrido básicamente en Argentina y Estados Unidos. En 1948 se exilió en Argentina tras evadirse de un campo de trabajos forzados y hubo de realizar nuevamente los estudios de Historia después de haber cursado los cuatro primeros años en la Universidad de Madrid.

Entre 1955 y 1966 fue profesor de las universidades de Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires. Posteriormente, ejerció la docencia en Texas, Yale y Columbia. Sin embargo, fue en la Universidad de Nueva York donde desarrolló su actividad docente más duradera e importante.

Retornó a España en 1976, participando desde entonces como profesor en diversos cursos y actividades universitarias. Su contribución académica y científica se pone de manifiesto a través de su participación en los más prestigiosos congresos internacionales y su intervención en numerosas conferencias. El profesor Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín es un prestigioso especialista en dos líneas de investigación: la historia económica de España del siglo XIX y la historia de la población en América Latina, de la que está considerado como uno de los mayores expertos internacionales, así como un pionero en estos estudios. En este sentido, ha realizado contribuciones en diferentes sectores de la economía española, especialmente sobre problemas de la agricultura, las finanzas y la banca de España del siglo XIX.

Director del Instituto Cervantes (1991-1996), y Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad del Litoral en Rosario (1962-1966), ha recibido notables distinciones honoríficas, como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y los doctorados honoris causa de las universidades de Oviedo y Jaume I de Castellón. Sánchez-Albornoz pertenece a las Academias Portuguesa y Argentina de la Historia, y es miembro de la Real Academia Española de la Historia.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA INAUGURA LA BIBLIOTECA ÚNICA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Sevilla, 13 de diciembre de 2002

El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado hoy viernes la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, cuya primera fase, de 5.669 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2.704.553 euros, financiados por la Junta de Andalucía. En esta nueva Biblioteca, la Universidad Pablo de Olavide ha apostado por la aplicación de las nuevas tecnologías para garantizar el acceso a los recursos de información.

Desde el 15 de julio del año 2002, la nueva Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide ofrece sus servicios en unas nuevas instalaciones que corresponden a la Primera Fase de las obras de rehabilitación de los Antiguos Talleres de la Universidad Laboral y cuentan con 5.669 metros cuadrados, de los 14.700 metros cuadrados que tiene el edificio, que será rehabilitado en tres fases, aunque esta primera es la más importante. El autor del proyecto de rehabilitación es Juan Manuel Rojo Laguillo.

La nueva Biblioteca de la UPO cuenta con una sala de estudio, con capacidad de 528 puestos de lectura y 24 puestos informatizados; una mediateca, con 12 puestos de audiovisuales (DVD, TV cable y satélite, CD, vídeo VHS, audiocasetes…) y 40 puestos con ordenadores (Internet, Office 2000, etc…); una hemeroteca, con 27 puestos de lectura y 2 puestos informatizados; y salas de trabajo en grupo, con 48 puestos de trabajo.

Esta Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, única para el campus, es una biblioteca híbrida que ofrece a sus usuarios colecciones tanto impresas como digitales a través de una serie de servicios en el nuevo entorno de la sociedad de la información.

Por ello, entre sus servicios destacan las conexiones con la Intranet de la Universidad a través de ordenadores personales y utilizando la red inalámbrica o cableado, la reprografía e impresión de documentos, la lectura y reproducción de microformas.

Por otra parte, la Universidad Pablo de Olavide dispone para este año 2002 de 768.237 euros para la adquisición de materiales bibliográficos, con un fondo bibliográfico de 59.626 títulos, entre impresos y digitales. Este presupuesto representa el 2,18% del presupuesto total de la Universidad. En cuanto a la ratio adquisiciones/usuario, la Universidad ocupó en el año 2001 el noveno lugar entre todas las Universidades Españolas.

Asimismo, la Biblioteca de la UPO ha fomentado desde su creación la gestión de colecciones digitales comenzando con la puesta en servicio de 4.000 revistas electrónicas y 46 bases de datos documentales a través de la Intranet de la Universidad.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN GESTORA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Sevilla, 12 de julio de 2002

El pasado 10 de junio, un colectivo de inmigrantes entró en el campus universitario con el propósito de protagonizar un encierro a fin de pedir la regularización de su situación en España. A primera hora de la mañana eran un total de 250, guiados por unos supuestos monitores que resultaron ser de la organización ODITE. Inmediatamente se dio cuenta a la Delegación del Gobierno de tal hecho, a pesar de lo cual durante todo el día se fueron incorporando más inmigrantes hasta sumar un colectivo en torno a 430. Lo mismo ocurrió en los días posteriores, hecho que se puso inmediatamente en conocimiento de la Policía Nacional.

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Comisión Gestora, ratificó la decisión inicial de la Rectora de no permitir su desalojo por las fuerzas de orden público, pues entendió que este recurso debe ser el último en un Estado de Derecho, con lo que permitió un espacio de libertad desde el que el colectivo de inmigrantes pudiera encontrar una solución a su problema. Al mismo tiempo se puso en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedirle que asumiera la mediación con la Delegación del Gobierno. El Defensor, dando muestra del compromiso y generosidad que le caracterizan, y teniendo un alto concepto de la Institución a la que representa, asumió esa difícil tarea.

Por su parte, la Universidad entendió que su ayuda debía limitarse a prestarle apoyo logístico y, tras la reunión del colectivo de inmigrantes con el Defensor, asumió asimismo la coordinación de un equipo jurídico de quince abogados independientes para que estudiaran la situación jurídica de cada uno y proponer posibles soluciones al Defensor del Pueblo.

En todo este proceso hemos tenido el apoyo de organizaciones humanitarias y servicios sociales locales, así como el de la sociedad civil, que entendieron que la presencia de este colectivo en la Universidad representaba un drama humano que había que atender.

Una vez finalizado el plazo para la entrega de documentación a la Comisión Jurídica, la Comisión Gestora entiende que ha concluido esta segunda fase. A tal fin, quiere informar a la sociedad civil, que ha dado claras muestras de apoyo al problema de estos inmigrantes y ha mostrado su sensibilidad hacia los mismos que:

  • La constante labor de obstrucción de las personas que componen la denominada Red de Apoyo en la búsqueda de una solución para el drama humano de los inmigrantes ha llevado al convencimiento de esta Comisión Gestora que dicha solución no está entre los objetivos de esas personas, que más bien parecen perseguir una confrontación general con las autoridades políticas sobre el problema de la inmigración, en la que la Universidad como Institución no ha estado ni debe estar. Por ello, esta Comisión Gestora ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla la actuación de la Red de Apoyo por si pudiera ser constitutiva de un delito contra los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
  • Tras un mes de encierro no se ha llegado a una solución global ante la negativa de una parte del colectivo de inmigrantes a colaborar en la resolución del conflicto, actitud que en ningún caso debe servir para descalificar a los miles de inmigrantes regularizados o sin regularizar que aspiran a tener un sitio en esta sociedad, sino que es solamente imputable a aquellos inmigrantes que, habiendo encontrado un espacio de libertad y dignidad, no han sabido o querido aprovecharse de las oportunidades que se les ha brindado para solucionar su problema.
  • La Comisión Gestora entiende que la labor desarrollada carece a partir de ahora de sentido y, en consecuencia, pide al colectivo que abandone el campus de nuestra universidad.
  • La Universidad Pablo de Olavide, que se debe a la sociedad civil, entiende que a pesar de que no se haya llegado a una solución global, ha cumplido con el objetivo de dar un espacio de libertad y dignidad para la búsqueda de soluciones. A partir de ahora, cualquier gesto o acción que se intente contra esta Universidad, que ha amparado a los inmigrantes e intentado repetidamente ayudar a alcanzar una solución para cada uno, será por tanto exclusiva responsabilidad de quien o quienes los emprendan.

La sociedad civil, que cree que la inmigración representa un gran drama humano al que se le deben buscar soluciones dignas, debe reflexionar acerca de los colectivos y personas que, con desprecio hacia la situación humana de cada uno de estos inmigrantes, los utilizan en beneficio de unos objetivos partidistas que en nada ni a nadie benefician.

Finalmente, la Universidad se reitera en su convicción de que la libertad y la dignidad humanas deben ser la plataforma para la búsqueda de las soluciones a los problemas que tiene la sociedad actual.