25+ Noticias

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ESTRENA HOY EL METRO

Sevilla, 2 de abril de 2009

Más de 10.000 universitarios, entre profesores, estudiantes y profesionales de la administración de la Universidad Pablo de Olavide, pueden usar desde hoy jueves 2 de abril el Metro de Sevilla, la primera línea que se pone en funcionamiento con 18 kilómetros de recorrido y 22 estaciones, entre ellas la Pablo de Olavide. La línea de metro ha sido inaugurada hoy por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a la inauguración ha asistido el vicerrector primero  de la UPO, Antonio Villar.

La línea 1 del Metro,  la primera de las cuatro que incluye la Red de Metro de Sevilla aprobada por la Junta de Andalucía, une Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla capital y Dos Hermanas, y entra hoy en servicio sin las estaciones de Puerta de Jerez, Guadaíra (también en el campus de la UPO), Montequinto, Europa y Olivar de Quintos.

La Línea 1 del Metro está dividida en tres zonas tarifarias: la 0, de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) a Blas Infante; la 1, entre Blas Infante (Sevilla) y la Universidad Pablo de Olavide; y la 2, de la Universidad Pablo de Olavide a Olivar de Quintos (Dos Hermanas), y el cambio de una a otra se denomina «salto». Las tarifas se fijan en función del número de «saltos”.

Hay que destacar que las paradas Universidad Pablo de Olavide y Blas Infante, para las que antes iba a haber 1 salto si se llegaba a Dos Hermanas o al Aljarafe y viceversa, pasan a ser estaciones «duales o frontera» y se consideran comunes para las dos zonas que confluyen en ellas sin suponer ningún salto tarifario.  Así, desde Olivar de Quintos, Europa, Montequinto y Condequinto (Dos Hermanas) se llegará a la Universidad Pablo de Olavide, o viceversa, con 0 saltos al ser la misma zona, para facilitar el uso por los universitarios.

Así, la zona 0 incluye Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo y Blas Infante; la 1, igualmente Blas Infante, Parque de los Príncipes, Plaza Cuba, Puerta Jerez, Prado, San Bernardo, Nervión, Gran Plaza, Primero de Mayo, Amate, La Plata, Cocheras, Guadaíra y Pablo de Olavide; y la 2 comprende la Pablo de Olavide, Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos. La estación de Guadaíra, junto a la UPO, depende de un apeadero de RENFE que debe construir el Ministerio de Fomento para conectarse con el anillo del tren de Cercanías.

Los precios del billete univiaje: 1,30 euros para 0 saltos, 1,55 para 1 y 1,75 para 2; y del bonometro sin transbordo, una tarjeta monedero recargable: 0,80, 1,15 ó 1,35, respectivamente. Se establece otro bono que permitirá transbordar con el resto de transportes urbanos y metropolitanos a precios aún más bajos, aunque exclusivamente con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla, pues no habrá un bono específico que aúne los del Metro y los autobuses municipales de Sevilla (Tussam).

El horario del Metro será de 6.30 horas a 23 horas de lunes a jueves, mientras que funcionará hasta las 2 horas de la madrugada los viernes y sábados y vísperas de festivos. Sábados y domingos comenzará a las 7.30 horas.

Además, el Metro de Sevilla conectará con los sistemas tranviarios de Dos Hermanas y de Alcalá de Guadaíra. El tranvía del municipio nazareno tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el Metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos.

En cuanto al tramo que se licitará en Alcalá de Guadaíra, tendrá once paradas. Su trazado discurre desde el casco urbano de la localidad hasta el límite con Montequinto -donde conectará con el Metro de Sevilla-, y está dividido en tres partes: Montecarmelo-Cabeza Hermosa (urbano), Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico (interurbano) y Parque Tecnológico-Universidad Pablo de Olavide.

La llegada del Metro a la Universidad Pablo de Olavide reviste una enorme importancia debido a la enorme afluencia diaria tanto de alumnos, como profesores y profesionales de la administración a su campus, que hasta ahora se desplazaban principalmente en vehículo propio o en autobús, por lo que el Metro facilitará el desplazamiento al campus y descongestionará el tráfico en la zona.

LA PRIMATÓLOGA JANE GOODALL, DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

Sevilla, 25 de noviembre de 2009

La prestigiosa naturalista británica Jane Goodall ha sido investida hoy miércoles Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, en un acto presidido por el rector Juan Jiménez que se enmarca en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental celebrado en la UPO, y organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ESTRENARÁ EN OCTUBRE UN TOTAL DE 21 GRADOS EUROPEOS

Sevilla, 25 de junio de 2009

La Universidad Pablo de Olavide estrenará el próximo curso 2009-2010 un total de 21 grados europeos -prácticamente el cien por cien de la oferta académica de esta joven universidad pública- que sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas. Hoy jueves 25 de junio se abre el plazo de solicitud de admisión a las universidades andaluzas, que permanecerá abierto hasta el 6 de julio. Como novedad, este año las solicitudes de preinscripción se entregan únicamente utilizando internet a través de la web del Distrito Único Andaluz de la Dirección General de Universidades (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/), donde está publicada la oferta de titulaciones de grado de la Universidad Pablo de Olavide.