25+ Noticias

LA PABLO DE OLAVIDE, ENTRE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE ESPAÑA EN DOCENCIA SEGÚN EL U-RANKING

Sevilla,  20 de junio de 2018

La Universidad Pablo de Olavide se sitúa en el tercer grupo de universidades a nivel nacional en rendimiento docente según el U-Ranking 2018, sexta edición del análisis de Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE) elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La UPO lidera además el rendimiento global en Andalucía –ocupando junto a la Universidad de Córdoba la sexta posición a nivel nacional con un índice de 1,1 –. La Universidad Pompeu Fabra encabeza de nuevo esta clasificación con un índice de 1,7.

El U-Ranking analiza el desempeño del sistema universitario -48 universidades públicas y 13 privadas- sintetizando en un único índice sus logros en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico en función de su rendimiento. En el estudio también se elabora el U-Ranking Volumen, que tiene en cuenta el total de resultados sin considerar el tamaño de la universidad.

Para evaluar el rendimiento docente en el que destaca la Universidad Pablo de Olavide se han evaluado diez indicadores, en los que la Universidad obtiene un índice de 1,2: la ratio PDI/alumnado; presupuesto por alumno; porcentaje de profesorado doctor; tasas de éxito, evaluación y abandono; porcentaje de alumnado extranjero, de postgrado y que participa en programas de intercambio; y notas de corte. En investigación la UPO obtiene un índice de 1, situándose en el octavo grupo de universidades a nivel nacional y en segunda posición en Andalucía. En innovación y desarrollo tecnológico, un ámbito en el que destacan las universidades técnicas, se sitúa en el grupo decimoquinto, también con un índice de 1.

Como novedad de la edición 2018, U-Ranking analiza la variación en el rendimiento de cada universidad desde su primera edición, es decir, en el período 2010-2016. La Universidad Pablo de Olavide obtiene una tasa de crecimiento anual del 2,7% (1,5% en docencia y 4,7% en investigación).

U-Ranking 2018 – Indicadores sintéticos de las universidades españolas –pdf–

 

LA UPO INAUGURA EL PRIMER CADE UNIVERSITARIO ASOCIADO A UN ESPACIO COWORKING EN ANDALUCÍA

Sevilla, 13 de abril de 2018

Este mediodía, la Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado el primer Centro Andaluz de Emprendimiento asociado a un espacio coworking, un proyecto estratégico cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora en el entorno universitario e impulsar la creación de empresas innovadoras, con base en el conocimiento y que ha sido posible gracias al acuerdo de la Universidad y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Un acto, que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco y el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja.

Este nuevo centro, ubicado en el edificio ‘Alexander von Humboldt’, ofrecerá asesoramiento especializado a los UPOemprendedores mediante acompañamiento y tutorización, así como un espacio de trabajo compartido –coworking– de más de 120 metros cuadrados y en el que se incluirá una programación de actividades gestionadas por la Fundación Universidad Pablo de Olavide para el fomento de la cultura emprendedora, en cumplimiento de las líneas de actuación definidas desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento.

LA UPO CELEBRA EL ACTO DE CLAUSURA DEL TÍTULO “FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

Sevilla, 30 de mayo de 2018

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado el acto de clausura del Diploma de Extensión Universitaria “Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual” (FEVIDA), cuya I edición ha cerrado la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social Elodia Hernández León en la Sala de Grados del edificio 7. La vicerrectora ha estado acompañada por: Gonzalo Rivas Rubiales, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y padrino de la promoción; Rosa María Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora académica del título propio; Isabel Martínez Lozano, responsable de universidad, juventud y planes especiales de la Fundación ONCE; Florentino Jiménez Alfonso, presidente de Asedown; y Josefa Romero Jiménez, presidenta de Paz y Bien.

Durante la ceremonia, se han impuesto las becas al alumnado egresado y la estudiante Raquel Pozo Rodríguez ha sido la encargada de pronunciar el discurso en nombre de sus compañeros y compañeras. Además, los asistentes han podido disfrutar de un vídeo que ha resumido la experiencia y la vida académica de este alumnado durante el curso, así como la entrega de premios a los estudiantes en razón a la excelencia académica, al compañerismo, al empoderamiento y a la autonomía.

Para la Universidad Pablo de Olavide, un proyecto de esta envergadura supone la asunción de un gran reto al ampliar sus planes de formación a todas las personas, cumpliendo con un derecho universal como es el de la educación. Cuando terminan la etapa escolar, los jóvenes con diversidad funcional cognitiva, deben tener la oportunidad de recibir una formación profesional integral que siga potenciando su autonomía, que abarque todos los aspectos que necesita el ser humano para desarrollarse y que les prepare como “personas trabajadoras” para favorecer su inclusión social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

“Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual” es un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que 15 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a ocupaciones en la modalidad del empleo con apoyo. Como título propio gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Empleo Juvenil. Además, está financiado por la Fundación ONCE y han colaborado en la selección y promoción, fundamentalmente, Asociación Paz y Bien y Asedown.

A lo largo del curso, se ha trabajado también la sensibilización de la comunidad empresarial respecto a la empleabilidad de las personas con discapacidad, premiando a las entidades inclusivas que han sabido generar valor en sus empresas facilitando prácticas laborales a personas con discapacidad intelectual del programa FEVIDA. De esta forma, se ha reconocido la labor de estas entidades que han contribuido a la formación práctica de estudiantes con discapacidad intelectual y que se han constituido como centros de prácticas de este título propio de la Universidad Pablo de Olavide.