Equipo rectoral

Cinco rectores que, junto a sus equipos, han escrito la historia de este cuarto de siglo de la Universidad Pablo de Olavide.

Rosario Valpuesta Fernández
(Sevilla, 1953-2013)
Presidenta de la Comisión Gestora de la Universidad Pablo de Olavide desde 1997-2001.
Rectora desde 2001 a 2003.

Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Huelva y posteriormente de la Universidad Pablo de Olavide. Rosario Valpuesta fue elegida presidenta de la Comisión Gestora encargada de poner en funcionamiento la segunda Universidad pública que se constituía en Sevilla en el año 1997. Rosario Valpuesta fue presidenta de esta Comisión hasta 2001 y fue la primera Rectora de la UPO desde el 20 abril de 2001 hasta el 3 de junio de 2003, convirtiéndose además en la primera mujer Rectora de una Universidad andaluza.

Rosario Valpuesta fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla entre los años 1984 y 1986.

Con más de 50 publicaciones en el ámbito del Derecho Civil, la profesora Valpuesta se especializó en Derecho Civil patrimonial y en Derecho de Familia, liderando distintos proyectos de investigación tanto nacionales como autonómicos. Dirigió más de diez tesis doctorales, creando una exitosa escuela de juristas con proyección nacional e internacional.

Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos. En el ámbito académico, convencida de que lo verdaderamente transformador es la creación de pensamiento, guía para la estrategia política y la intervención social, Valpuesta desplegó un intenso trabajo que combinó con políticas de actuación en el entorno, como la colaboración con Ayuntamientos andaluces, y desarrolló una encomiable labor en América Latina para la defensa de los derechos humanos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Doctora Honoris Causa por la Universidad de Nacional San Antonio Abad del Cuzco (Perú) en 1998 y por la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) en 2007. Entre sus nombramientos, destaca su labor como consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, consejera del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores (CAAM), miembro de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación. Recibió numerosos reconocimientos durante su trayectoria profesional y académica: la Guardia Civil le impuso la Cruz Blanca al Mérito Civil en octubre de 2001; la Universidad Pablo de Olavide le entregó en 2004 la Medalla de Honor de la institución; recibió el Premio Sociedad en la Primera edición de los Premios Gabriela Sánchez Aranda en 2009​ y el Premio Meridiana, otorgado por su defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en 2012. A título póstumo, el Ayuntamiento de Sevilla le concedió la Medalla de la ciudad en el año 2013.

Agustín Madrid Parra
(Añora, Córdoba, 1952)
Rector desde 2003 a 2007

Catedrático de Derecho Mercantil, se incorpora en 1997 a la recién creada Universidad Pablo de Olavide, donde fue secretario general en sus primeros años. Posteriormente es elegido director del Departamento de Derecho Privado y, tras las elecciones de mayo de 2003, toma el relevo de Rosario Valpuesta y se convierte en el segundo rector en la historia de la Universidad. Desempeñó este cargo hasta 2007.

Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1987 con la tesis ‘El Mercado Hipotecario (EEUU – España)’, consiguió la publicación de su trabajo por el Banco Hipotecario y obtuvo el ‘Trofeo a la Mejor Tesis Doctoral del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba’. Fue becario Fullbright, realizando una estancia de dos años en la Universidad de Pensilvania. En noviembre de 1991 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra, institución en la que, junto a las Universidades de Sevilla, Extremadura y Cádiz, impartió docencia durante su carrera académica.

En este ámbito, dedicado principalmente al estudio del derecho del sistema financiero y la contratación electrónica, ha publicado diecinueve libros y más de doscientas contribuciones en obras colectivas. Ha sido delegado de España en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, donde participó en la elaboración de la Ley Modelo sobre comercio electrónico (1996) y la Ley Modelo sobre las firmas electrónicas (2001), así como en la Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los contratos internacionales (2005).

En su labor docente, además de sus clases en el campo del Derecho Mercantil, Agustín Madrid ha dirigido un gran número de tesis doctorales y, desde su creación, el Máster Universitario en Derecho de las Nuevas Tecnologías.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide le concedió en el año 2007 la Medalla de Honor “por su contribución a la consolidación de esta Universidad una vez finalizado el proceso fundacional”.

Juan Jiménez Martínez
(Sevilla, 1959)
Rector desde 2007 a 2012

Catedrático de Genética, es investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), institución a la que se incorporó en 1998 desde su Cátedra de la Universidad de Málaga y de la que fue su primer director, entre 2003 y 2007. Fue el tercer rector en la historia de la Olavide y desempeñó su cargo entre 2007 y 2012, periodo en el que se abordó la adaptación al plan Bolonia de los títulos universitarios y se realizó una fuerte inversión en nuevas infraestructuras y edificios docentes, de investigación y deportes.

Doctorado en Biología en el Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, su tesis versó sobre la genética de las levaduras del vino, los organismos más tolerantes a alcohol que existen en la naturaleza. Con ella obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor tesis presentada en el curso académico 86/87.

Su formación doctoral se completó en el Gulbenkian Institute of Science (Oeiras, Portugal), y la posdoctoral en el Imperial Cancer Research Fund. (Londres), y en la Universidad de Oxford -de la mano del Premio Nobel Paul Nurse-, estudiando cambios genéticos en el control de la célula que puede dar lugar a un cáncer. Ha desarrollado numerosos proyectos europeos, nacionales y regionales, dirigido 16 tesis doctorales y ha publicado más de 60 trabajos internacionales, que le han valido el reconocimiento de seis (sobre seis) tramos de investigación y uno (sobre uno) de transferencia por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

Pero su carrera investigadora siempre ha estado aparejada a la docente, una actividad que lleva ejerciendo más de 40 años, con seis (sobre seis) quinquenios de docencia. Ha sido profesor en las Universidades de Sevilla, Oxford, Málaga y Pablo de Olavide. Participa en varios Másteres y ha codirigido el de Criminología y Ciencias Forenses de la UPO.

Además de la docencia y la investigación, Juan Jiménez ha dedicado parte de su esfuerzo a la gestión, especialmente en la Universidad de Málaga y en la Universidad Pablo de Olavide. En particular, en la UPO, ha formado parte del Claustro desde su constitución hasta el fin de su mandato como rector, ha sido vicerrector de investigación y rector accidental (2001-2003, periodo en el que se redactó e implantó el primer plan propio de investigación de UPO), además de rector y director del CABD.

Asimismo, ha asumido también tareas de gestión de proyectos como miembro de la Comisión Evaluadora de Proyectos de Investigación del Plan Nacional (1997-1998), vocal de la Ponencia de Ciencias de la Vida de la Consejería de Educación y Ciencia (2000-2001) y miembro de la Comisión de Infraestructura Científica del Instituto Carlos III (2006).

Vicente Carlos Guzmán Fluja
(Sevilla, 1965)
Rector desde 2012 a 2020

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide, desempeñó el cargo de secretario general de esta institución desde 2001 hasta 2009. Fue elegido rector de la UPO en junio de 2012 y, tras revalidar su cargo en las elecciones de 2016, finalizó su mandato en 2020.

Ha impartido docencia en diversos cursos de doctorado y maestrías, relacionados con el derecho procesal y en materia de proceso civil, proceso penal, garantías procesales, teoría general del proceso. Igualmente ha sido ponente en diferentes Congresos y Jornadas, tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional, abordando temas como la prueba transnacional en el proceso penal, la prueba en el proceso penal de violencia de género, la prueba genética en el proceso penal o la oralidad en el proceso penal.

Asimismo, ha trabajado como consultor internacional en proyectos de reforma judicial en Centroamérica, concretamente en El Salvador, Honduras, y Costa Rica. También ha impartido cursos y conferencias en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Méjico.

Fue miembro de la comisión redactora del Proyecto de Código de Procedimientos Civiles de Honduras (en vigor desde 2010), de la comisión redactora del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador (en vigor desde 2010).

Además, fue uno de los cuatro miembros de la Comisión redactora de la Propuesta para una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Ministerio de Justicia publicó en 2011, tras su aprobación en Consejo de Ministros, como Anteproyecto de Ley Orgánica para el desarrollo de los derechos fundamentales vinculados al proceso penal y como Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Es autor de múltiples publicaciones que abarcan distintos aspectos del Derecho procesal, destacando las monografías ‘El derecho de indemnización por el funcionamiento de la Justicia’, ‘El recurso de casación civil’, ‘Los derechos procesales del menor de edad en el ámbito del proceso civil’ (con la colaboración de Raquel Castillejo Manzanares), y ‘Anticipación y preconstitución de la prueba en el proceso penal’ , así como diversos artículos como ‘Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil’, ‘El agente encubierto’, ‘La responsabilidad civil del menor de edad’, ‘Appeals’, en Civil Justice in Spain, estudios diversos sobre procedimiento arbitral de consumo estudios sobre el nuevo modelo de enjuiciamiento criminal, y sobre sistemas integrales de solución de conflictos.

En los últimos años desarrolla la línea de investigación ‘Inteligencia artificial y derecho procesal’, habiendo publicado sobre la transformación del sistema de solución de conflictos por el impacto de la inteligencia artificial, la justicia automatizada, el arbitraje ante los sistemas inteligentes, la policía predictiva y la prevención del crimen, entre otros.

Vicente Guzmán es Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, y Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Francisco Oliva Blázquez
(Málaga, 1972)
Rector desde 2020

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido vicesecretario general y secretario general de la UPO, así como responsable del área de Derecho Civil y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil. Es rector de la Universidad Pablo de Olavide desde diciembre del año 2020.

Francisco Oliva ha realizado diferentes estancias de investigación en universidades y centros de prestigio internacional, como el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT, Roma), la Facultad de Derecho de la Universidad de Bayreuth (Alemania), el British Institute of International and Comparative Law (Londres) y el Instituto Suizo de Derecho Comparado (Lausanne). Además, ha sido Visitor Scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), de la School of Business Administration de la Universidad de Miami (EEUU), profesor visitante de la Universidad de Poitiers (Francia) y participa regularmente como profesor invitado en el Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Quito (Ecuador). 

Ha dirigido su actividad investigadora prácticamente a todos los sectores del Derecho civil, y muy especialmente al Derecho de las obligaciones y contratos y de la responsabilidad civil. Además, es experto en Bioética, así como en Derecho privado comparado. Autor de más de un centenar de publicaciones en forma de monografías, manuales y artículos jurídicos en revistas y obras colectivas, ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación competitivos de carácter nacional.

Como jurista experto en Bioética, ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte y el decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, es vocal del Comité de Bioética de Andalucía y de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, es miembro del European Law Institute (ELI).

Recientemente, ha sido nombrado vocal permanente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación, un órgano superior colegiado de asesoramiento al Ministerio de Justicia al que corresponde la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario, así como la asesoría para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico español.