DO Montilla-Moriles

Consecución de su D.O. en 1944

Los problemas burocráticos durante la Guerra Civil provocaron que la fundación del Consejo Regulador se pospusiera y no se hiciera oficial hasta 1944. Al año siguiente se aprobó su reglamento.

Zona de producción

Su D.O. proviene de una serie de características que dotan a éste vino de una calidad exquisita. Entre ellas, destaca su terreno de producción: un suelo de tierras albarizas junto a terrenos ondulados y blancos, con una composición de minerales simple y que está acompañado de un subsuelo con un alto grado de capacidad para retener la humedad. De este modo, las albarizas de la Sierra de Montilla y de los Moriles Alto constituyen zonas de calidad superior.. Es muy fácil comprobar la aptitud de estas tierras para el cultivo de la vid: el color blanquecito del suelo es la muestra más visible de ello.

Por otro lado, el clima es otra de sus características fundamentales, ya que incide directamente en el correcto desarrollo del vino en sus distintas etapas: maduración, fermentación, crianza…

Por último, la uva Pedro Ximénez da mucha importancia a esta D.O. Esta variedad cubre el 95% de los terrenos y es necesario que el 100% del mosto proceda de ella para la elaboración de los finos, amontillados, olorosos y el Pedro Ximénez, según dicta el Consejo Regulador. Otras variedades de vid utilizadas por esta denominación son especialmente uvas blancas como las Airén, Baladí, Torrontés y Moscatel.

Tipos de vino

A continuación describimos las variedades de vides amparadas por la D.O. Montilla-Moriles.

• El vino Joven es un nuevo producto de baja graduación, ligero y frutoso. La oferta de vinos jóvenes de la denominación de origen Montilla-Moriles es amplia y goza de buena aceptación. Para su elaboración se utilizan las variedades Pedro Ximénez, Airén, Baladí-Verdejo, etc. Estas uvas son vendimiadas cuando su contenido en azúcares ronda los 190 gramos por litro. Se obtienen así vinos pálidos, casi acuosos, transparentes y brillantes. Son frutosos al olfato; y secos, o ligeramente dulces, al gusto.
  • El Fino es el vino generoso más universal. Se cría bajo velo de flor en las bodegas de la denominación de origen Montilla-Moriles. Los finos destacan por ser vinos altamente limpios, brillantes y ligeros en la copa y de una levedad exquisita. Su color es amarillo, con tonalidades oliváceas. A la nariz son infinitos olores los que encontramos en este vino: se aprecia la levadura y son siempre punzantes, almendrados, atabacados, con tonos que recuerdan al regaliz en algunos casos. En la boca provocan una explosión de sabores, ya que se juntan los secos, amargos y suaves al mismo tiempo.
  • El Amontillado nace como resultado de la suma de someter un buen fino a la crianza oxidativa durante muchos años. Es el rey de los vinos generosos. Para el catador, es un punto de encuentro con infinidad de aromas y sabores. Su color va oxidándose, lentamente, hasta llegar a maravillosos tonos ambarinos  (amarillo-moreno). Su aroma es mucho más punzante que el del fino, con un toque a avellana. Es sabroso y seco en la boca.
  • El Oloroso es otro perfecto ejemplo de vino generoso. Algunos de estos conservan agradables aromas primarios. Su color caoba oscuro es resultado de una lenta oxidación de la materia colorante del vino base, del mosto. A la nariz es más redondo que el amontillado, menos complejo, con claros tonos balsámicos, un cierto recuerdo a la nuez recién partida y matices especiados. En la boca son aterciopelados, llenos, con mucho cuerpo, enérgicos y suaves al mismo tiempo.
  • El Palo Cortado es un vino que reúne y comparte las características del Amontillado (en su color y olfato) y del Oloroso (en su sabor).
  • El Pedro Ximénez es un vino natural y dulce de color rubí oscuro. Normalmente se somete a crianza, aumentando lentamente su color en las botas, color que pasa de ambarino a tonalidades casi azabache. Es auténtica miel de uva: es un vino denso, cargado de agradables aromas.
  • El Moscatel es un vino dulce natural elaborado con uva Pedro Ximénez en su estado de madurez biológica o pasificada. La gama es tan amplia que va desde vinos jóvenes más o menos abocados hasta viejas soleras de color azabache, perfumados y complejos, con ciertos tonos amargos en boca que equilibran su dulzor.
Fuentes:

Ir al inicio