DO Málaga

Historia

El vino fue introducido en la provincia de Málaga por los fenicios: no solo trajeron vinos provenientes del Mediterráneo, sino que también cultivaron la vid. Siglos más tarde, en época romana, encontramos cuantiosos indicios que revelan la importancia social y económica que tuvo la producción vitícola en ese territorio.

Los musulmanes continuaron con el cultivo de la vid para así producir vino y pasas en estas tierras. A medida que se fueron sucediendo los siglos, los caldos malagueños mejoraron su prestigio hasta alcanzar una gran fama.

En época de Felipe III se fundó la Hermandad Gremial de Viñeros, que perdura con su faceta gremial en lo que hoy en día se conoce como el Consejo Regulador.

 

Consecución de la Denominación de Origen en 1933

El  5 de Febrero de 1924, la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga solicitó la inscripción de la marca Málaga, que se publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el 16 de Marzo del mismo año.

El 8 de Septiembre de 1933 se consiguió, gracias a la petición de los gremios de vinateros de la provincia, la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga. Hasta el año 2001, este organismo también controlaba las variedades que hoy se recogen bajo la Denominación de Origen «Sierras de Málaga».

Zona de producción

La zona de producción de vinos con D.O. Málaga está compuesta de 67 municipios distribuidos en cinco ámbitos geográficos: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada uno de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelo diferenciados.

  • Norte: Predominan las variedades Pedro Ximénez y Doradilla, siendo esta última autóctona de la zona.
  • Axarquía: La mayoría del viñedo predominante en la zona es de la variedad Moscatel y de la Romé (tinta o blanca), que es autóctona de este territorio.
  • Montes de Málaga: Las variedades predominantes son la Pedro Ximénez y la Moscatel.
  • Manilva: La variedad destacada es la Moscatel.
  • Serranía de Ronda: En ella destacan las variedades blancas: Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc y las tintas: Cabernet, Sauvignon, Merlot Shyrah y Tempranillo.

Los vinos de la Denominación de Origen Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.

 

Método de producción

Existen dos tipos, según su producción:

a. Dulces: Procedentes de uva sobrequemada (entre los que se encuentran los vinos naturalmente dulces) y los elaborados a partir de uvas pasificadas.

b. Secos: Tienen un grado alcohólico adquirido mayor o igual a 15º. Como vinos de licor, se obtienen añadiendo al mosto, durante la fermentación o al inicio de esta, alcohol vínico con el fin de pararla. De este modo, se pueden conseguir vinos secos, semisecos, semidulces o dulces.

 

Variedades incluidas en la D.O.

Los vinos con Denominación de Origen Málaga son: Lágrima, Moscatel, Pedro Ximénez, Dulce Color, Pajarete y Seco.

Ir al inicio