Vinos del Aljarafe: Mosto y algo más

La tradición vinatera del Aljarafe arranca en tiempos lejanos y hay vestigios en la comarca que apuntan cómo ya en la época de los romanos se elaboraba en esta tierra vino joven y afrutado, de textura densa y color pálido amarillo. Fue esta antigua civilización, que tanta impronta dejó en nuestra provincia, la que comenzó a fermentar estos caldos en barricas de roble. A pesar de los cambios que ha experimentado la comarca, esta tradición perdura hasta nuestros días.

De las numerosas hectáreas plantadas con vides se obtenía el vino sin fermentar: el mosto. En su mayor parte, era enviado a las bodegas de Jerez, donde servía de base para la elaboración los vinos de esa ciudad.

Cuando los vinos de Jerez obtuvieron la Denominación de Origen en los años setenta, los productores del Aljarafe se encontraron con un excedente de uva al que dar salida. Grandes extensiones de vides fueron arrancadas para ser sustituidas por olivos; sin embargo, otras permanecieron y dieron lugar a un boom del mosto del Aljarafe.

A pesar de no contar con el reconocimiento de Denominación de Origen, ni con la IGP o «Indicación Geográfica Protegida» (el paso previo), el mosto del Aljarafe es esperado con expectación en noviembre de cada año, cuando se empieza a degustar tras haber fermentado y encubado durante unos cuarenta días. Su graduación es de unos 11,5º. La Palomino, la Zalema, la Airén, la Pedro Ximénez y la Garrido son algunas de las uvas más utilizadas en su elaboración. Para reconocer un buen Mosto, habrá que observar su color pálido como el agua. Si es de uva Zalema, tendrá un brillo aterciopelado. Si es de uva Garria, tendrá un brillo completamente cristalino. En todos los casos emanará un discreto olor a manzanas.

Una curiosidad: aunque lo llamemos mosto, realmente no lo es. El mosto es el primer caldo de la uva pisada o prensada antes de su fermentación y lo que comenzamos a beber en noviembre es el mosto de uva ya fermentado y encubado durante unos cuarenta días.

 

Municipios

El mosto supone uno de los principales capitales turísticos de la provincia. En el Aljarafe, los municipios de Umbrete, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas o Villanueva del Ariscal constituyen unas de las zonas con más solera de Sevilla.

En el recorrido por sus bodegas, bares, tascas y mesones, el mosto está presente como bebida predominante desde noviembre hasta febrero, cuando tiene lugar la Feria del Mosto en Umbrete.

Los principales municipios productores de Mosto y otros vinos actualmente son:

  • Umbrete: Con el sobrenombre de «la ciudad del mosto», esta localidad destaca por albergar un patrimonio legado del señorío arzobispal al que estaba sujeto y por ser una tierra de vendimias y recolecciones, de vino y mosto, de gastronomía y cultura. Se trata de un municipio «con poderío» en la industria del vino y uno de los más emblemáticos en un recorrido por la Ruta del Mosto.
  • Espartinas: La historia de este municipio siempre ha estado unida a la del vino. La mayor parte de sus tierras han estado ocupadas por viñedos con una gran variedad de uvas: Palomina, Airen, Garria, Zalema, Pedro Ximénez, Beba, Mollar blanca y Mollar negra aunque hoy en día la producción ha quedado reducida a la variedad de Garrido Fino.
  • Villanueva del Ariscal: Es un pueblo situado en pleno corazón del Aljarafe y rodeado de un paisaje de olivares y campos de cereal. Sus viñedos producen unos exquisitos vinos jóvenes y afrutados.

 

Bodegas

La degustación de vino mosto, exquisito en todo el Aljarafe, propone una ruta a lo largo y ancho de la comarca, marcada fundamentalmente por el disfrute gastronómico. Estos municipios, salpicados de antiguas bodegas, se han convertido en rincones excepcionales para el disfrute de este vino joven, que se ha consagrado como uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

  • Bodegas Loreto (Espartinas)

Monasterio de Loreto. Ctra. Sevilla Huelva s/n
Teléfono: 954113883.

Esta bodega forma parte de la Hacienda de Loreto, ubicada junto al santuario de la Virgen de Loreto. Su actividad vitivinícola comienza en 1901, con la plantación de viñedos y la elaboración de vinos. En ella se puede comprar mosto directamente.

  • Bodegas Patacabra (Espartinas)

Calle Juan Emilio Fernández Mora nº3
Teléfono 954113820/606403918.

En 1908, la familia Castaño funda su propia bodega en pleno Aljarafe sevillano, donde, con un proceso totalmente artesanal utilizado durante más de cien años, nace su particular Patacabra.

Los vinos Patacabra solo se comercializan en la misma bodega. En ella podemos encontrar su famoso mosto en temporada. Pero no sólo mosto: en ella se puede adquirir su vino blanco de 15º, Patacabra Cream y la estrella de la bodega: el Solera Patacabra. Su envase nos dice que es un vino que conserva lo natural: uvas, madera, silencio y manos artesanas.

  • Bodegas Vinos Blancos De Autor (Espartinas)

Calle Mártires de la Iglesia, s/n
Teléfono: 954097354

En Bodegas Vinos Blancos de Autor no se elabora mosto. Tiene su origen en la empresa que en 1896 fundaron los hermanos Peinado. Su principal objetivo es la elaboración de vinos para su consumo en la mesa, desarrollando técnicas vinícolas de coupage para obtener vinos de calidad con unos sabores y aromas que los han hecho únicos. Se fue adaptando la elaboración de los vinos a los mercados actuales sin variar sustancialmente la forma de elaboración inicial, obteniendo de esta forma el actual vino blanco semi-seco Fragata y el blanco seco Corbeta.

  • Bodegas Góngora (Umbrete)

Calle Santísimo Cristo de la Veracruz, 59
Teléfono:: 954113700. Web: www.bodegasgongora.com

Ofrecen visitas guiadas, Museo y Cata de vino.

Es una antigua hacienda fundada en 1682 y se trata de la bodega más antigua de la comarca. Hoy en día es la 7ª generación de la familia Góngora la que está totalmente dedicada a la elaboración de su mosto (embotellado con el nombre de Olmost), así como de vinos finos, generosos y blancos (como Señorío de Eliche) y brandies, con los conocimientos adquiridos durante más de trescientos años de experiencia.

  • Bodegas F. Salado (Umbrete)

Camino de Mérida, 14 41806 Umbrete Teléfonos: 95571560 / 650498449. info@bodegassalado.com.

Estas bodegas ofrecen visitas guiadas a su museo, con cata de vino. Don Francisco Salado Llorente fundó la más emblemática y tradicional bodega de la comarca en 1810. Cuatro generaciones después, trabajan con el mismo cariño orgullosos de su pasado y con cercanía a nuestra tierra. El visitante estará ante doscientos años de homenaje continuo a la cultura del vino y del Aljarafe.

Es la más innovadora y activa de las bodegas de la comarca. Cuenta con un total de 70 hectáreas de tierras albarizas altas y cepas con variedades de uvas Pedro Jiménez y Garría Fina, que mantiene la excelente producción de los caldos clásicos como del Mosto y de los vinos más novedosos.

Las Bodegas Salado suman catorce variedades de vino. En 2006, introdujeron en el mercado el primer vino espumoso elaborado y embotellado en el Aljarafe, Umbretum y, en 2010, el primer vino tinto de la comarca: Lagar de Salado.

 

Otros lugares de interés

  • Centro de interpretación del Mosto de Umbrete

El Centro de Interpretación del Mosto es un espacio museístico ubicado en una antigua bodega de la Familia Salado, un nombre ilustre de la industria vitivinícola de la comarca.

Este centro ha abrió sus puertas en 2013 con el objetivo de proyectar el valor turístico y patrimonial de los caldos de este municipio.

Además de la recuperación del magnífico edificio donde se localiza y de la valorización de elementos propios de la industria del mosto (maquinaria y útiles antiguos, como los que se utilizaban para prensar, fermentar y conservar los productos de la uva), el centro acoge una exposición de paneles fotográficos que muestran las distintas etapas de producción.

  • Fiesta del Mosto y la aceituna fina en Umbrete

Desde 1970 se está celebrando anualmente en el mes de febrero o marzo una feria dedicada a la promoción del mosto y de la aceituna de mesa, a  la cual acuden miles de visitantes de la comarca de Aljarafe y de Sevilla.

Ir al inicio