Procesos Electorales Directos
Procesos Electorales Directos
La Oficina de Apoyo a Órganos Colegiados apoya a la Secretaría General en la ejecución de las tareas que se derivan de la puesta en marcha de los siguientes procesos electorales directos:
- Elecciones Rectorales
- Elecciones a Claustro
- Elecciones a Juntas de Centro
- Elecciones a Consejos de Departamento
- Elecciones a representantes de estudiantes en grupos de clase
ACTIVIDADES
- Localización de los miembros de la Comisión Electoral del año académico en curso.
- Organización de las sesiones de la Comisión Electoral.
- Gestión de contenidos de la página web electoral.
- Elaboración de toda la documentación que se va a utilizar durante el proceso electoral, para su posterior aprobación por la Comisión Electoral: modelos de instancias de presentación de candidaturas y reclamaciones, papeletas de votación, impresos de recuento, actas electorales, etc.
- Manejo de los censos electorales durante la fase de exposición de los mismos: información a los/as usuarios/as, comprobación de la inclusión de los/as candidatos/as, etc.
- Gestiones para la provisión de urnas: solicitud al organismo competente, custodia y devolución.
- Localización de los/as Presidentes/as y Vocales de las Mesas Electorales y realización de las gestiones que les afectan: comunicación de su designación, traslado a Secretaría General de las causas de exención del cargo electoral, arbitración de sustituciones.
- Preparación de la carpeta electoral y de cualquier otra documentación necesaria para los/as miembros de la Mesa Electoral así como de la propia Comisión Electoral.
- Difusión de cada fase del proceso electoral.
- Realización de las gestiones necesarias para el normal desarrollo de la jornada electoral.
- Elaboración de todas las relaciones resultantes del proceso para su remisión a los órganos/unidades implicadas: candidaturas y resultados, tanto provisionales como definitivos.
- Finalmente, dado que los procesos electorales se reparten en periodos concretos del curso académico (pudiendo ser varios), mientras no están los mismos abiertos se archiva y custodia la documentación, se graban los datos, se atienden las consultas de los miembros de la comunidad universitaria y se efectúan todos los trámites necesarios en caso de producirse altas y bajas motivadas por ceses en los sectores electorales, renuncias, etc.