Image Alt

Red Mundial de Universidades Magallánicas

Definición

La RED MUNDIAL DE UNIVERSIDADES MAGALLÁNICAS PARA LA INVESTIGACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (RUMA) constituye una plataforma científica y académica creada en torno a la efemérides del Quinto Centenario del primer viaje de circunnavegación realizado por Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, como inicio de un proceso de globalización que se ha desarrollado hasta nuestros días.

La RUMA está constituida por académicos y científicos, profesores y profesoras, de las universidades y centros de investigación y formación que jalonan la ruta histórica del viaje, y que a continuación se relacionan. Profesorado e investigadores de estas universidades realizan un trabajo en RED cuyo objetivo principal es analizar y difundir el impacto de dicha navegación en la construcción del mundo global de la Modernidad inicial, conformado por primera vez a escala planetaria, dando inicio a un proceso que se ha desarrollado hasta la actualidad.
En esta RED académica universitaria, que reúne a más de sesenta científicos y científicas de veinte universidades y centros de investigación y formación, de nueve países y de los cinco continentes, se coordinan estudios, análisis y aportación de saberes y conocimientos, que abarcan el más extenso catálogo de las disciplinas científicas, que incluyen desde la historia, el patrimonio artístico y cultural, la geografía, la etnografía, la arquitectura, la antropología, la literatura y la lingüística, las ciencias de la naturaleza, la náutica… hasta la oceanografía, la climatología o la biología marina. Y que relacionan entre sí espacios europeos, africanos, americanos y asiáticos conectados a partir de este viaje. Si sumamos los ORCID (Open Researcher and Contributor ID) del conjunto de investigadores de la RUMA, y el peso académico de los centros a los que pertenecen, podrá afirmarse que se trata de una de las Redes Académicas más potentes del momento, con una distribución de investigadores e internacionalización de los estudios a escala mundial que la hace única.
La RUMA tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar un programa de investigación colaborativo para llevar a cabo la propuesta de candidatura de la Ruta de Magallanes/Elcano a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para lo cual se han creado y se crearán equipos específicos de trabajo en cada una de las ciudades, territorios y regiones que jalonan la ruta del viaje de circunnavegación, a los que la RUMA presta actualmente su cobertura científica.
Es también propósito de la RUMA planificar el programa de trabajos, a comenzar inmediatamente, o desarrollando los que ya están en marcha, en estrecha colaboración con las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales adscritas a la candidatura, en todos los campos arriba mencionados y otros que puedan surgir, a partir de las iniciativas, ideas, proyectos o líneas de interés, que presenten cada uno de las y los académicos, científicos y profesores de las universidades y centros de investigación que componen la RUMA.

Miembros

Universidades y Centros de Investigación con profesores e investigadores integrados actualmente en la RED:

• Portugal:
    • Universidade Nova de Lisboa. FCSH.
    • Universidade de Lisboa. FLUL.
    • Universidade Tras os Montes e Alto Douro. Vila Real.
    • Politécnico do Porto.
    • Academia de Marinha de Portugal.
    • Catedra Unesco “O Património Cultural dos Oceanos”. FCSH, Univ. Nova de Lisboa.
    • Escuela Naval de Portugal.
  • España:
    • Universidad de Sevilla.
    • Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
    • Universidad Loyola Andalucía. Sevilla.
    • Universidad de Cádiz
    • Universidad de La Laguna. Tenerife.
    • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Cabo Verde:
    • Universidad de Cabo Verde. Praia
  • Brasil:
    • Universidad Federal Fluminense (Niterói. Rio de Janeiro)
  • Uruguay:
    • Universidad Católica del Uruguay (Montevideo)
    • Universidad de la República (Montevideo)
  • Argentina:
    • Universidad de Buenos Aires.
    • Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Rio Gallegos, San Julián, Calafate)
  • Chile:
    • Universidad de Magallanes (Punta Arenas)
    • Universidad Austral (Valdivia)
  • Guam:
    • University of Guam