Top
Image Alt

Asignaturas de los Grados

Doble Grado de Humanidades y Traducción e Interpretación

AMÉRICA PRECOLOMBINA Y COLONIAL (301052-907081)

Esta es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre al tercer curso del Grado de Humanidades y al doble Grado de Humanidades y Traducción e Interpretación.

 

La asignatura ofrece al estudiantado las líneas generales que les permite desarrollar un pensamiento crítico sobre los principales procesos sociales, económicos y culturales de América desde los tiempos precolombinos a la independencia, pasando por todo el proceso de conquista y colonización europea de ese ámbito territorial. Además, la asignatura debe servir como introducción para que los y las estudiantes se interesen en los estudios americanistas en un ambiente óptimo donde  llevar adelante investigaciones propias vinculadas con el continente americano y su historia Precolombina y Colonial.

 

La asignatura guarda una relación muy estrecha con Historia y cultura de América Latina contemporánea, una asignatura semestral de cuarto curso, pensada para ser la continuación de América Precolombina y Colonial, ambas comparten la mayoría de los objetivos generales y específicos, diferenciándose en la secuencia temporal que abarcan, lo cual significa que los alumnos tienen la posibilidad de adquirir las competencias establecidas para la superación de esta especialidad a lo largo de dos cursos.

 

A pesar de su consideración tradicional como una asignatura de importante peso teórico, la práctica programada en el análisis directo de manifestaciones culturales y textos facilita su aprendizaje. Conceptualmente se encuentra estrechamente relacionada con otras asignaturas del ciclo como La Monarquía Hispánica: el primer imperio global, las materias de fundamentos de historia, filosofía y literatura.

 

El programa de la asignatura consta de 14 temas, aproximadamente uno por semana:

 

  • Tema 1.- Introducción a la asignatura. El Poblamiento Americano.
  • Tema 2.- Bandas, Cazadores-recolectores, Cacicazgos y sociedades teocráticas.
  • Tema 3.- Sociedad y cultura. Mesoamérica (Teotihuacan, Aztecas)
  • Tema 4.- Sociedad y cultura. Mesoamérica (Mayas)
  • Tema 5.- Geografía Andina, Ayllus y reciprocidad. (Wari, Tihuanaco, Chimú, Moche)
  • Tema 6.- Sociedad y cultura Inca.
  • Tema 7.- Sociedades y culturas Amazónicas
  • Tema 8.- La invasión del continente: Caribe, México, Nueva Granada
  • Tema 9.- La invasión del continente: Andes, Chile, Río de la Plata.
  • Tema 10.- La invasión del continente: Brasil.
  • Tema 11.- Viejos y nuevos poderes.
  • Tema 12.- El sistema colonial: Instituciones y mecanismos.
  • Tema 13.- Los espaciosos económicos regionales.
  • Tema 14.- Las complejas sociedades coloniales. La crisis del sistema colonial.

 

La metodología se basa en conjugar las clases magistrales, en las cuales se les ofrecerá a los y las alumnas  la teoría general básica para comprender adecuadamente los principales procesos históricos que marcaron los períodos prehispánico y colonial en América, con clases prácticas, donde el alumnado podrá aplicar los conceptos aprendidos. Se exigirá la participación activa de todo el alumnado con el fin de alcanzar las competencias propuestas. Como reforzamiento al aprendizaje se ofrecen las diferentes tutorías de atención personalizada.

HISTORIA Y CULTURA DE AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (301049-907070)

Pensada en ser la continuación de la asignatura anterior, Historia y Cultura de América Latina Contemporánea ofrece los conocimientos complementarios necesarios para que los alumnos y alumnas de cuarto grado de Humanidades y del Doble Grado de Humanidades y Traducción e Interpretación, puedan reflexionar de forma crítica al respecto de la historia de América en la contemporaneidad.

 

Esta asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el conocimiento de los principales procesos históricos y culturales del mundo americano contemporáneo, desde la independencia hasta los inicios del S.XXI. Se plantean las líneas generales para la comprensión de la contemporaneidad americana, su particular inserción en el contexto económico y político internacional, así como la transformación de sus estructuras sociales y culturales en el transcurso de estos procesos, con un especial énfasis en la evolución del universo indígena tras el impacto de estos cambios tanto internos como externos. También se plantea como objetivo conocer el impacto que los fenómenos migratorios tienen en los países y regiones de origen de esta población.

 

En esta asignatura abordaremos de una manera muy general temas tales como:

 

  • I–El legado colonial y la crisis de independencia
  • II – La larga espera. Surgimiento del orden neocolonial
  • III- Madurez y agotamiento del orden neocolonial
  • IV- Los embates del imperialismo a lo largo del siglo XIX e inicios del siglo XX
  • V– Las búsquedas de alternativas tras la gran crisis de 1929
  • VI. – América Latina en el contexto de la guerra fría
  • VII. – Tras la caída del muro. Reflexione en torno a América Latina en la actualidad

 

Los temas serán abordados teniendo en cuenta la importancia, relevancia y afectación que tuvieron y siguen teniendo en los diferentes territorios del continente Latinoamericano.

 

El programa se divide 11 temas, así:

 

  • Tema 1: México: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 2: Centro América: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 3: Las Antillas: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 4: Colombia: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 5: Venezuela: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 6: Ecuador-Bolivia: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 7: Perú: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 8: Uruguay – Paraguay: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 9: Chile: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 10: Argentina: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 11: Brasil: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.

 

La metodología conjuga clases teóricas con clases prácticas donde la metodología empleada, otorgará al estudiante un papel protagónico.
En las clases teóricas se analizarán la situación actual, la historia contemporánea y manifestaciones culturales y la situación actual del continente Latinoamericano, incluyendo el caribe no hispano.
En el análisis se combinarán powerpoints con literatura, pintura, imágenes, música y documentales alusivos a temas históricos, culturales y propios de la actualidad de cada uno de los países analizados.

Geografía e Historia

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (305025)

Siendo esta la primera aproximación a los estudios americanos, la asignatura que se imparte en el primer cuatrimestre para los alumnos y las alumnas de tercer grado del Grado en Geografía e Historia, está pensada para introducir al estudiantado en el conocimiento de los principales procesos históricos y culturales del mundo americano contemporáneo, desde la independencia hasta los inicios del S.XXI. Se plantean las líneas generales para la comprensión de la contemporaneidad americana, su particular inserción en el contexto económico y político internacional, así como la transformación de sus estructuras sociales y culturales en el transcurso de estos procesos, con un especial énfasis en la evolución del universo indígena tras el impacto de estos cambios tanto internos como externos. También se plantea como objetivo conocer el impacto que los fenómenos migratorios tienen en los países y regiones de origen de esta población.

 

En esta asignatura abordaremos de una manera muy general temas tales como:

  • I–El legado colonial y la crisis de independencia
  • II – La larga espera. Surgimiento del orden neocolonial
  • III- Madurez y agotamiento del orden neocolonial
  • IV- Los embates del imperialismo a lo largo del siglo XIX e inicios del siglo XX
  • V– Las búsquedas de alternativas tras la gran crisis de 1929
  • VI. – América Latina en el contexto de la guerra fría
  • VII. – Tras la caída del muro. Reflexione en torno a América Latina en la actualidad.

 

Los temas serán abordados teniendo en cuenta la importancia, relevancia y afectación que tuvieron y siguen teniendo en los diferentes territorios del continente Latinoamericano.

 

El programa se divide en 11 temas, así:

  • Tema 1: México: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 2: Centro América: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 3: Las Antillas: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 4: Colombia: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 5: Venezuela: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 6: Ecuador-Bolivia: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 7: Perú: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 8: Uruguay – Paraguay: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 9: Chile: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 10: Argentina: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.
  • Tema 11: Brasil: historia contemporánea, actualidad y manifestaciones culturales.

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS (305028)

Es una asignatura del Área de Historia de América con las clases prácticas asociadas al Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, que se dicta en el segundo cuatrimestre para los alumnos, alumnas del tercer curso de Geografía e Historia.

 

Los objetivos de esta asignatura se dirigen a dos ámbitos diferentes, pero a su vez complementarios. Por una parte, mostrar la evolución histórica de las principales instituciones políticas españolas en el tracto cronológico comprendido entre la Edad Moderna y la actualidad. Por otro, mostrar las fuentes documentales existentes en los diferentes archivos españoles reflejos de sus actuaciones y que se convierten en un soporte imprescindible para la reconstrucción de su historia.

 

El programa del curso está dividido en 10 temas:

 

  • Tema 1.- Los orígenes del estado moderno y la monarquía española: bibliografía. El programa PARES. El Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo del Reino de Navarra: fuentes.
  • Tema 2.- Las instituciones centrales de Gobierno: Los Consejos. Las Secretarías de Estado y de Despacho y las Intendencias: bibliografía. El Archivo General de Simancas (I): fuentes.
  • Tema 3.- Las instituciones de Guerra y Marina: bibliografía. El Archivo General de La Marina: fuentes.
  • Tema 4.- Las administraciones de Justicia y hacienda: bibliografía. Los Archivos de la Real Chancillería de Valladolid y Granada: fuentes. Los archivos de Hacienda: fuentes.
  • Tema 5.- Las Instituciones de la Iglesia. La Inquisición: bibliografía. Archivos de la Iglesia: fuentes.
  • Tema 6.- La Administración local: bibliografía. Archivos de la Administración local: fuentes.
  • Tema 7.- Las Instituciones indianas: metropolitanas y territoriales: bibliografía. El Archivo General de Indias: fuentes.
  • Tema 8.- Constitucionalismo y Parlamentarismo: bibliografía. El Archivo Histórico nacional y el Archivo del Congreso de los Diputados: fuentes.
  • Tema 9.- Los organismos de la Administración Central: bibliografía. El Archivo General de la Administración: fuentes.
  • Tema 10.- La Administración Autonómica: bibliografía. El Archivo General de Andalucía: fuentes.

 

Y la metodología se basa en el desarrollo de sesiones académicas teóricas en las que se le explicará al alumno el marco histórico y socio-cultural en el que se desarrollan cada una de las instituciones políticas, por una parte, y por otra, del desarrollo de sesiones académicas prácticas que servirán para conocer los archivos españoles depositarios de las fuentes documentales de estas instituciones. Se le exigirá al alumno una participación activa para un correcto aprendizaje. Como reforzamiento de todo esta metodología se ofrece las diferentes tutorías de atención personalizada.

En cuanto a los recursos trabajaremos a través de la WebCT y utilizaremos en las sesiones de clase todo tipo de recursos electrónicos repartidos entre las lecciones.

Relaciones Internacionales

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (106059)

El programa de la asignatura de Historia de América Latina ha sido reformulado para que los y las estudiantes del tercer curso del Grado de Relaciones internacionales de la Facultad de Derecho, puedan incorporar el continente Latinoamericano en los fenómenos de las relaciones internacionales en el mundo globalizado del siglo XIX y hasta nuestros días.

 

Entendiendo que esta asignatura es la primera aproximación a los estudios americanos, intentamos ofrecer a los alumnos y alumnas del Grado de Relaciones Internacionales los elementos teóricos básicos, fundamentales, así como la principal bibliografía, para que puedan reflexionar sobre los diversos procesos de incorporación de los estadios nacionales Latinoamericanos hasta nuestros días, su particular inserción en el contexto económico y político internacional, así como la transformación de sus estructuras sociales y culturales en el transcurso de estos procesos, con un especial énfasis en la evolución del universo indígena tras el impacto de estos cambios tanto internos como externos.

 

Se han incorporado además al programa temas relacionados con el impacto que los fenómenos migratorios tienen en los países y regiones de origen y destino de esta población, así como otro tipo de relaciones culturales, de frontera, seguridad, relacionados con la ecología, con los derechos humanos, la conservación de tradiciones campesinas, indígenas, de comunidades minoritarias, etc., que pueden intervenir en las políticas internacionales del continente Latinoamericanos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com