Image Alt

Postdoctorado en Procesos Identitarios, Culturales y Socioeconómicos en la Historia Latinoamericana.

Descripción

Este curso de Postdoctorado como objetivo general plantea la necesidad de actualizar, mejorar y ampliar la formación y actualización de investigadoras e investigadores, ya doctores y profesionales, buscando lograr un alto nivel de competencias para el desarrollo de la investigación en Historia Americana. La Especialización Postdoctoral se considera como una de las vías que permiten el desarrollo y profundización de la investigación académica por parte de investigadores con título de Doctor, y cuyas investigaciones se orientan a la atención de los retos que plantea el conocimiento científico en esta Área de conocimiento.

El curso está dirigido por los Dres. Justo Cuño Bonito y Juan Marchena Fernández, contando con la dirección ejecutiva del Dr. Manuel Chust Calero y como responsable de calidad la Dra. Nayibe Gutiérrez Montoya. Son también docentes del programa el Dr. José María Miura, de la UPO, y los Dres. Pedro Cardim, Joao Paulo Costa y Alexandra Pelucia de la Universidad Nova de Lisboa y la Cátedra UNESCO de Historia de los Océanos. En otro orden de cosas, es un programa con 60 créditos, semipresencial y se desarrollará a lo largo de un año comenzando el mes de noviembre.

El programa aborda temas como:

• Los nuevos debates Medievalidad y Modernidad,
  • La nueva historiografía de los Mundos Oceánicos,
  • Las relaciones entre sociedad, economía, arquitectura y urbanismo en América Latina,
  • Las últimas investigaciones sobre élites y poder en los Mundos Ibéricos Coloniales,
  • Paradigmas renovados en el estudio de los Bicentenarios de las Independencias.

Así hasta un total de doce ítems. Al final del programa, los y las cursantes, procedentes de varios países latinoamericanos, algunos de ellos doctores en Historia de América por la UPO, deberán entregar un trabajo de investigación de nivel postdoctoral que será evaluado por un jurado establecido a tal efecto.

Profesores

• Universidad Pablo de Olavide: Dr. Justo Cuño Bonito, Dr. Juan Marchena Fernández, Dra. Nayibe Gutiérrez Montoya, Dr. José María Miura.
  • Universidad Jaume I (Castellón): Dr. Manuel Chust Calero
  • Universidad Nova (Lisboa): Dr. Joao Paulo Costa, Dra. Alexandra Pelucia y Dr. Pedro Cardim.

Comisión Académica

• Dirección Académica: D.  Justo Cuño Bonito y D. Juan Marchena Fernández (in memoriam)
  • Dirección ejecutiva: Dr. Manuel Chust Calero
  • Responsable de Calidad: Dª. Nayibe Gutiérrez Montoya