Congreso Internacional «Sevilla Lusa. La nación portuguesa en el Reino de Sevilla en tiempos del Barroco»

Congreso «Sevilla Lusa: La nación portuguesa en el Reino de Sevilla en tiempos del Barroco»

Fecha: 5-7 de junio de 2017

Lugar: Consulado Geral de Portugal y Universidad de Sevilla

Un equipo de investigación nacido de un acuerdo de colaboración entre las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, está trabajando, con el respaldo del Consulado de Portugal, en la recuperación de la memoria histórica de las relaciones culturales entre España y Portugal. De partida hemos preparado un encuentro con colegas de España, Portugal, además de Alemania, Francia, Irlanda y Estados Unidos, para compartir los conocimientos e investigaciones sobre lo que Portugal y los portugueses han representado en la vida de nuestra ciudad, Sevilla. Avanzaremos así en la construcción del relato de la historia portuguesa de nuestra ciudad.

Con ello, además, avanzamos en el estudio cooperativo hispano-luso que se va a impulsar con un proyecto transregional que hemos dado en llamar La Raya Barroca, y que preparamos con la colaboración de otros organismos públicos de Andalucía, Algarve y Alentejo, entre Universidades e Instituciones Culturales, además de empresas, que se reparten por dichos territorios.

Organización:

Exposiciones de veinticinco minutos para ofrecer una síntesis de cada uno de los temas. Un debate tras de cada sesión permitirá discutir con los argumentos aportados en las conferencias. Nos interesa sobre todo localizar el punto de encuentro de ambos países, tanto en historia, como en arte y cultura. Pretendemos resaltar cuántos elementos identitarios contribuyen a la integración cultural ibérica.

Comité Ejecutivo:

• Organizan Fernando Quiles García, del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y Manuel F. Fernández Chaves, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla
  • Coordina el equipo formado por María de los Ángeles Fernández Valle (UPO), Ignacio González Espinosa (US), Sara Jarana Vidal (US), Álvaro J. Núñez Gutiérrez (US), Zara Ruiz Romero (UPO) y Sara Velasco Morales (UPO).

Comité Científico:

• Ana Aranda Bernal (Universidad Pablo de Olavide)
  • Antónia Fialho Conde (Universidade de Évora)
  • Pedro Flor (UAb & IHA/FCSH/Universidade Nova de Lisboa)
  • Jaime García Bernal (Universidad de Sevilla)
  • Sílvia Ferreira (IHA/FCSH/Universidade Nova de Lisboa)
  • José Alberto Gomes Machado (Universidade de Évora)
  • Juan José Iglesias Rodríguez (Universidad de Sevilla)
  • Víctor Mínguez Cornelles (Universitat Jaume I de Castelló)
  • Juan M. Monterroso Montero (Universidade de Santiago de Compostela)
  • Francisco Ollero Lobato (Universidad Pablo de Olavide)
  • Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla)
  • Enrique Soria Mesa (Universidad de Córdoba)
  • Susana Varela Flor (IHA-FCSH/Universidade Nova de Lisboa)

Auspicio Institucional:

• Jorge Monteiro, Cônsul Geral de Portugal em Sevilha
  • Ana Paula Amendoeira, Diretora Regional de Cultura do Alentejo
  • Alexandra Gonçalves. Directora Regional de Cultura do Algarve

Organizan:

• Área de Historia del Arte. Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide
  • Dpto. de Historia Moderna. Universidad de Sevilla

Auspicia:

• Consulado Geral de Portugal em Sevilha

Colaboran:

• Excmo. Ayuntamiento de Sevilla
  • Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
  • Proyecto I+D «Mercados y tratas de esclavos en el Atlántico Ibérico del siglo XVI» (HAR2016-78056-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España CIDEHUS – UID/HIS/00057/2013 (POCI-01-0145-FEDER-007702).
  • Universidade de Évora Instituto de História da Arte.
  • Universidade Nova de Lisboa
  • Direção Regional de Cultura do Alentejo Direção Regional de Cultura do Algarve
  • Proyecto RIEC. Université Montpellier III

Esta actividad forma parte del programa La Raya Barroca / A Raia Barroca