Quadratura

Responsable: Ana María Aranda Bernal. Facultad de Humanidades; Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía; Área de Historia del Arte.

Los miembros del grupo Quadratura pertenecen al Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de la Universidad Pablo de Olavide.

Las investigaciones abordadas han girado en torno a la arquitectura y la ciudad en España en el siglo XVI, y la pintura barroca andaluza en el contexto de la historia y análisis de las mentalidades.

Por otro lado, estudian el barroco sevillano desde distintas perspectivas, interesándoles el conocimiento del medio artístico, con relación a los creadores y a sus promotores. En esta línea han desarrollado una amplia investigación, abarcando distintas áreas temáticas, entre otras la pintura mural en el reino sevillano, las relaciones de centro y periferia dentro del mismo ámbito espacial, los efectos de la peste negra en los talleres artísticos locales o la incidencia de los procesos de canonización en la formulación de las ideas estéticas.

Asimismo, las investigaciones han girado en torno al medio artístico sevillano y la arquitectura en Andalucía -especialmente de influencia inglesa-, durante los siglos XVIII Y XIX. Desarrollando a la vez una línea de investigación sobre las artistas y el papel desempeñado por las mujeres en la promoción de obras de arte desde la baja edad media hasta el siglo XVIII.

Sus integrantes también estudian el gusto, el mecenazgo y la pintura sevillana del siglo XVIII, analizando, el cambio artístico que se produjo entre la citada centuria y la siguiente a través de hechos históricos como la visita regia de Carlos IV y María Luisa de Parma (1796), la epidemia de fiebre amarilla (1800) y la invasión francesa (1810-1812).

Entre los proyectos que aborda el grupo de expertos hay que destacar el coordinado por las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y Nacional de Colombia, para poner en marcha, con investigadores de distintos países iberoamericanos, una red de arquitectura vernácula, y el proyecto motriz de excelencia de la Junta de Andalucía «Visibilia», Red de patrimonio artístico de Andalucía (http://redvisibilia.es/).

Líneas de trabajo:

• La Historia del Arte desde una perspectiva de género.
  • Arquitectura y ciudad del siglo XVI.
  • Teoría y literatura artística en Andalucía.
  • Arte/patrimonio artístico y nuevas tecnologías.
  • La pintura mural, un patrimonio histórico. Investigación sobre la pintura mural en Andalucía; técnicas y fuentes. Sus influencias en la América colonial.
  • Conocimiento de la pintura barroca en su contexto histórico y cultural. Las influencias europeas.

Miembros:

Ana María Aranda Bernal (UPO); María de los Ángeles Fernández Valle (UPO); María del Valle Gómez de Terreros Guardiola (UPO); Rafael Molina Martín (UPO); María Francisca Moral Jimeno (UPO); Arsenio Moreno Mendoza (UPO); Francisco Ollero Lobato (UPO); Fernando Quiles García (UPO); Juan Ramón Rodríguez-Mateo Pérez (UPO); Zara María Ruíz Romero (UPO) y Victoria Sánchez Mellado (UPO)

Capacidades/Servicios científicos-tecnológicos

• Búsquedas bibliográficas (bibliotecas, archivos, etc.) para la localización de documentación sobre un patrimonio cultural determinado.
  • Catalogación de bienes del patrimonio cultural: privado o público.
  • Estudios de conservación preventiva de patrimonio cultural.
  • Elaboración de Bases de Datos bibliográficas de arte.
  • Valoración patrimonial de un bien, inventario de colección de obras de arte, determinación de los requerimientos legales de las figuras de protección. Preparación de exposición y catálogos de la misma.
  • Formación específica dirigida a no expertos sobre patrimonio.
  • Elaboración de materiales didácticos, guiones de audiovisuales.
  • Valoración, inventario de una herencia, colección de obras de arte.

Sitio web oficial