Mª de los Ángeles Fernández Valle

Profesora Contratada Doctora en el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide.

Sus investigaciones se centran en analizar las conexiones e intercambios artísticos y culturales entre el Nuevo y el Viejo Mundo durante la Edad Moderna, con especial interés en el tornaviaje de América a España. Asimismo, analiza la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la web 2.0 en la catalogación y difusión del patrimonio iberoamericano.

CV abreviado

Publicaciones

—. «Imágenes americanas en la cultura visual andaluza (s. XVII y XVIII)», Temas Americanistas: historia y diversidad cultural. Sevilla, Universidad de Sevilla y Diputación de Sevilla, 2015, págs. 231-249.

—. «Flor indiana en Sevilla. Un cuadro de Santa Rosa de Lima en el cuerpo de sor Sebastiana de Neve», América: cultura visual y relaciones artísticas. Granada, Universidad de Granada, 2015, págs. 151-158.

—. Enrique Marco Dorta. Testimonios de América del Sur. Granada, CEDODAL España – Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana, 2014.

—. «Perú en el Archivo Fotográfico de Enrique Marco Dorta, conservado en el CEDODAL de Buenos Aires», Las redes hispanas del arte desde 1900. Madrid, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014, págs. 267-280.

—. «El poder de las imágenes: Santa Rosa de Lima en la capital hispalense», Arte y Patrimonio en España y América. Montevideo, Universidad de la República, 2014, págs. 119-139.

—. «A los ojos se muestra y a los deseos se pinta. Retratos divinos indianos en el Viejo Mundo». Barroco Iberoamericano: identidades culturales de un imperio. Santiago de Compostela, Editorial Andavira, 2013, págs.335-352.

—. «Domingo Martínez: artista con los cambios de su tiempo (1688-1749)», Proyecto Andalucía: Pintores. Sevilla, Publicaciones Comunitarias, 2013. En prensa.

—. «El poder de la santidad. Presencia peruana en la Corte, en razón de la beatificación de Santa Rosa de Lima», Mínguez, Víctor (ed.). Las artes y la arquitectura del poder. Castelló de la Plana, Publicaciones de la Universitat Jaume I, D.L, 2013, págs. 2087-2102.

—. «Bases de datos, catalogación y redes sociales para la difusión del patrimonio iberoamericano», Arquitectura Vernácula Iberoamericana. RedAVI. Colección de Textos. Sevilla-Bogotá, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Nacional de Colombia, 2013, págs. 172-181.

—. «Sueños y esperanzas en los viajes atlánticos. Imágenes devocionales de los siglos XVII y XVIII», Sémata, nº24 (Presencia de España en América), Santiago de Compostela, 2012, págs. 73-88.

—. «Virgen de Guadalupe: protectora a ambas orillas del Atlántico», Atrio, nº17, Sevilla, 2011, págs. 31-46.

—. «El imaginario americano en Écija: el caso de la Capilla de los Montero de la Iglesia de Santiago», Atrio, nº15-16, Sevilla, 2009-2010, págs. 123-134.

— Fernández Valle, María de los Ángeles y Rafael Rodríguez-Varo Roales. «Carmona, siglos XIX y XX. Del Neoclasicismo a la Modernidad», Carmona. Ed. Fernando Patiño. Sevilla-Carmona, Universidad Pablo de Olavide y Ayuntamiento de Carmona, 2007, págs. 179-215.

—. «San Francisco recibiendo la redoma», «Retrato de Felipe V» y «Virgen con el Niño», Alonso Miguel de Tovar (1678-1752). Catálogo de la exposición. Sevilla, Junta de Andalucía y Consejería de Cultura, 2006, págs. 65-67, 81-83, 109-111.

—. «Academias de Bellas Artes: Andalucía y México», Aportes humanos, culturales y artísticos de Andalucía en México, siglos XVI-XVIII. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC), 2006, págs. 249-294.

Becas

2014. Beca Santander Universidades. Convocatoria Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores 2014. Proyecto: Patrimonio Artístico de América del Sur. Archivos de Diego Angulo Íñiguez, Enrique Marco Dorta y Mario J. Buschiazzo. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), Buenos Aires, Argentina.

2013. Beca Santander Universidades. Convocatoria Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores 2013. Proyecto: Patrimonio Artístico Iberoamericano a través de la fotografía del siglo XX. Archivo de Enrique Marco Dorta. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), Buenos Aires, Argentina.

2012. Beca AUIP – Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Seminario sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el patrimonio histórico.Postgrado de Especialización del Patrimonio Arquitectónico. Universidad de la República, Montevideo.