Fernando Quiles García

Profesor Titular del Área de Historia del Arte, en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Estudia el barroco sevillano desde distintas perspectivas. Se ha interesado por el conocimiento del medio artístico, con relación a los creadores y a sus promotores. En esa línea ha desarrollado una amplia investigación, abarcando distintas áreas temáticas, entre otras la pintura mural en el reino sevillano, las relaciones de centro y periferia dentro del mismo ámbito espacial, los efectos de la peste negra en los talleres artísticos locales o la incidencia de los procesos de canonización en la formulación de las ideas estéticas.

 Curriculum Vitae

Selección de publicaciones: 

– Los pintores sevillanos y sus privilegios a la luz de un nuevo dato de fines del XVII, 1991.

– Nuevos datos sobre la vida y la obra de Leonardo de Figue­roa, 1992.

– José López Chico y las pinturas murales de Santa María de Jesús (Sevilla), 1996.

– Datos para una definición de la Arquitectura Neoclásica Sevillana, 1997.

– En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo, 1999.

– El Venerable Fernando Contreras, un santo para la Catedral de Sevilla, 1999.

– La Capilla de San Leandro de la Catedral de Sevilla, fundación del confesor de la Reina Isabel de Farnesio. Un instrumento para la polémica, 1999.

– Nuevas obras de Cornelio Schut el Joven, 1999.

– Las Academias de pintura en Sevilla, 2000.

– Contribución documental al conocimiento de la policromía barroca, 2000.

– Los yangüeses y la conducta de plata de América, 2001.

– Tocado por la gracia de Murillo: El pintor cortesano Alonso Miguel de Tobar, 2002.

– La cuadratura en el barroco sevillano. Pintando arquitecturas a la manera italiana, 2004.

– La ciudad de los gremios. Indicios de su existencia, 2005.

– Santa Rosa de Lima en el Museo Lázaro Galdiano, 2005.

– Sevilla, lugar de encuentro artístico de la vieja y la Nueva España (ss. XVII y XVIII), 2006.

– Andrea Pozzo en la periferia. El caso español, 2006.

– El arte en un emporio mercantil, la Sevilla barroca, 2006.

– Arquitectura con pasado. Formas sin futuro, 2007.

– Varias imágenes y un pensamiento sobre los retratos de difuntos, 2007.

– José María Arango (1790-1835), pintor. Una voz en el desierto, 2007.

– La invención de la forma y la concreción del gesto. La hagiografía creada para la Sevilla barroca, 2008.

– Cornelio Schut el Mozo, un retratista en la Sevilla del Barroco, 2008.

– Los extranjeros y sus colecciones artísticas en la Sevilla barroca, 2009.

– …Eppur si muove. La pintura sevillana después de la peste negra (1650-1655), 2009.

– Un viaje de la periferia al centro. La pintura sevillana y el Lustro Real, 2010.