Mª del Valle Gómez de Terreros

Catedrática de Universidad, Área de Historia del Arte, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Perfil docente

Fue becaria FPI y profesora de Universidad de Sevilla desde 1986 hasta 1993. A partir de dicho año impartió docencia en la Universidad de Huelva, donde obtuvo la Cátedra de Universidad en 2001. Desde el curso 2011-2012 trabaja en la Universidad Pablo de Olavide, a la que se trasladó definitivamente en 2015. Actualmente imparte asignaturas del Grado en Geografía e Historia y de los Másteres en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico y en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico.

Perfil investigador

Es Doctora en Geografía e Historia, Sección de Arte (1992, Universidad de Sevilla). Su investigación se centra en la historia de la arquitectura contemporánea y de la restauración de monumentos. Tiene concedidos cuatro sexenios con la CNEAI. Actualmente es co-investigadora principal del proyecto del Plan Estatal de I+D «Ruinas, expolios e intervenciones en el patrimonio cultural» (DER2014-52947-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

CV abreviado

Algunas publicaciones:

Aurelio Goméz Millán, arquitecto, Sevilla, 1988.

Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo, Sevilla, 1993.

La Plaza de Toros de Sevilla: historia de su ininterrumpida construcción, Huelva, 1999.

Arquitectura y Segunda República en Sevilla, Sevilla, 2006.

– Editora y coautora de La arquitectura de las órdenes militares en Andalucía. Conservación y restauración, Huelva, 2011.

– Editora, con Luis Pérez-Prat Durbán, y coautora de Teatros romanos en España y Portugal, ¿patrimonio protegido?, Huelva, 2014.

– «El ruedo: breves apuntes sobre la evolución histórica», en Díaz-Y. Recaséns y otros, Plaza de Toros, Madrid, 1993.

– «Reconstitución de la escena del teatro romano de Mérida. La intervención de Antonio Gómez Millán», EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 2, Valladolid, 1994.

– «Adolfo Fernández Casanova y la restauración de la Catedral de Sevilla: los procedimientos de ejecución de las obras», en El espítitu de las antiguas fábricas. Escritos de Adolfo Fernández Casanova sobre la Catedral de Sevilla (1881-1901), Sevilla, 1999.

– «The history of art in the restoration of monuments: the case of the pillars of Seville Cathedral», en Galán, E. y Zezza, F. (eds.) Protection and Conservation of the Cultural Heritage of the Mediterranean Cities, Lisse, 2002.

– «La restauración del patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. Los proyectos de Félix Hernández Giménez», en colaboración con M. A. Díaz Zamorano, en Jiménez, A. (ed.), Magna Hispalensis (I). Recuperación de la aljama almohade, Sevilla, 2002.

– «Tratamiento y fortuna de los grandes monumentos sevillanos en la segunda mitad del siglo XIX», en Esteban Chapapría, J. Palaia, L. (coords.), Teoría e Historia de la Restauración en España. Periodo 1844-1900, Valencia, 2007.

– «Planos y dibujos de la Catedral de Sevilla realizados por José O. Mestres en 1865. Apuntes para su estudio», en Jiménez Martín (ed.), La Piedra Postrera, Simposium Internacional sobre la Catedral de Sevilla en el contexto del Gótico Final, vol.2 (comunicaciones), Sevilla, 2007.

– «Plaza del Triunfo, 3: obras y proyectos en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla (1927-1993)», en Reina Macías, J. (coord.), Del Hospital del Rey a Casa de la Provincia. Una sede histórica de la Diputación de Sevilla, Sevilla, 2010.

– «Sevilla en zona nacional: destrucciones, restauraciones y criterios de intervención», en colaboración con M.G. Gómez de Terreros, en García Cuetos, P., Almarcha Núñez-Herrador, E. y Hernández Martínez, A. (coords), Restaurando la memoria: España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra, Gijón, 2010.

– «La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla: reseña histórica y crítica del proceso constructivo de un edificio vivo», en Carvajal Navarro, J. A., Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Obras 2005-2011, Sevilla, 2011.

– «La Capilla Real de la Catedral de Sevilla en los siglos XIX y XX: obras y restauraciones», en Jiménez Martín, A. (dir.), La Capilla Real, Sevilla, 2012.

– «Conservación y restauración de los castillos de las órdenes militares en Andalucía. Breves reflexiones sobre criterios y métodos de intervención», en Zalama, M.A. y Mogollón Cano- Cortés, M. P. (coords.), Alma Ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Valladolid, 2013.

– «Arquitectura y sociedad en Andalucía Oriental: del Cádiz de las Cortes a 1936», en Terrón Reynols, M. T. y Mogollón Cano-Cortés (coords.), El hito 1812 y su estela. Aspectos singulares de la iconografía y arte, Cáceres, 2014.

– «José Oriol Mestres y Esplugas en la Catedral de Sevilla. Los planos de las portadas inacabadas del crucero», Locus Amoenus, 7, 2004.

– «Arquitectura y órdenes militares en Sevilla: intervenciones en los conventos de San Benito de Calatrava y Santiago de la Espada», Temas de Estética y Arte, XIX, 2005.

– «La conservación del patrimonio arquitectónico sevillano, 1936-1940. Del inicio de la Guerra Civil a la consolidación de la Comisaría de la Sexta Zona del SDPAN», Temas de Estética y Arte, XXIII, 2009.

– «Casas tercias o de bastimento de la orden de Santiago en Andalucía: la Almona de Guadalcanal (Sevilla)», en colaboración con M.G. Gómez de Terreros, Temas de Estética y Arte, XXIV, 2010.

– «La arquitectura medieval sevillana de 1350 a 1450. Una mirada desde la contemporaneidad», Goya, 334, 2011.

– «El maestre Lorenzo Suárez de Figueroa y la arquitectura de la Orden de Santiago en Andalucía: Estepa y su castillo como referentes», Actas del V Congreso Nacional sobre Cultura en Andalucía. La Orden Militar de Santiago. Fortificaciones y Encomiendas. El castillo de Estepa. Conmemoración del VI Centenario de la muerte del Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa (1409-2009), Serie «Cuadernos de Estepa», nº3, Estepa, 2014.