Detalle Noticias

Más de 300 mayores finalizan el curso 2020/2021

El Aula Abierta de Mayores de la UPO clausura en los diferentes municipios el curso 2020/2021

Las ceremonias de clausura y graduación, en total trece, se han celebrado a lo largo del mes de junio en las diferentes sedes municipales

Aula Abierta de Mayores - 08/07/2021

Más de 300 mayores de trece municipios de la provincia de Sevilla han finalizado durante el mes de junio el curso 2020/2021 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Un año difícil, de adaptación, pero también un ejemplo del esfuerzo realizado por estudiantes, ayuntamientos y la propia Universidad para continuar la formación y la experiencia que este programa aporta a pesar de las circunstancias impuestas por la situación sanitaria provocada por el covid-19.

El objetivo del Aula Abierta de Mayores de la UPO, un programa del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es integrar al adulto mayor en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales.
Para David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, “la UPO es una universidad que se caracteriza por su marcado carácter social y que tiene una vocación de servicio público, que se sustancia en programas como el del Aula Abierta de Mayores”. En el acto de clausura en el municipio de Alcalá de Guadaira ha dicho además que “la filosofía de trabajo del Aula propicia a las personas recursos que les permiten ejercer mejor sus derechos como ciudadanos y ciudadanas y ayuda a fortalecer el tejido asociativo local”.

En este sentido, estudiantes de Alcalá de Guadaíra como Paqui Olia y Francisco Rojas, destacaron en representación de sus compañeros y compañeras durante su acto de clausura que el Aula Abierta de Mayores les ofrece una formación que además les permite “conocer mucha gente, ilusionarse y entusiasmarse y compartir momentos complicados como los de este año”. Para Gladys Zamora, estudiante del Aula Abierta de Mayores de Castilleja de la Cuesta “este programa es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida. Esto ha sido una oportunidad para engranarme en la sociedad de Castilleja de la Cuesta y para hacer maravillosas amistades”.

El programa se ha desarrollado este curso en los municipios de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gines, Herrera, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pilas y Tomares.

Cada uno de los actos de clausura, celebrado en las diferentes sedes municipales del Aula Abierta de Mayores, ha contado con la presencia de autoridades locales, así como miembros de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, se ha celebrado también la ceremonia de graduación del alumnado que en este curso 2020/2021, o en el curso pasado 2019/2020, han finalizado sus estudios en este ciclo.

Durante los diferentes actos, las autoridades municipales han mostrado la satisfacción de acoger este programa en los diferentes municipios con la convicción de que el próximo curso será diferente y abogando por la necesidad de apoyo por parte de la Administración Pública a este tipo de proyectos que llevan el conocimiento a todas etapas de la vida.

Este curso marcado por el Covid-19 y el desarrollo bimodal, presencial y online, también ha significado un reto importante por lo que significaba enfrentarse a la brecha digital entre el alumnado y el profesorado, un reto que el programa ha superado y con el que ha salido reforzado por cómo se ha desarrollado durante todo el curso y porque ha permitido mantener la formación y el contacto a pesar de las restricciones impuestas. La motivación, implicación y valentía del alumnado ha sido ejemplar durante todo el curso, haciendo gala del lema “Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender”.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y CaixaBank, a través de la aportación económica de la Fundación “La Caixa”.

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Geografía e Historia, Ciencias Experimentales, de la Tierra y Medio Ambiente, Ciencias Jurídicas, Lengua y Literatura, Ciencias Económicas y de la Empresa, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Biosanitarias, Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación, Arte y Humanidades, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Métodos y Modelos de Investigación.

Para la Universidad Pablo de Olavide, el Aula Abierta de Mayores es un programa consolidado por el que han pasado casi 11 000 estudiantes a lo largo de los últimos 19 años. Además, este programa ha permitido romper los muros del campus y llevar el conocimiento a los diferentes municipios. El objetivo para el próximo curso es volver a la máxima presencialidad, así como retomar el programa en los municipios en los que este año no se ha podido poner en marcha.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad