Criterios de expurgo

3.1.Criterios objetivos

 

  • Obsolescencia: Se trata de mantener en vigencia la bibliografía en función de la docencia y los planes de investigación. Una pauta a seguir es retirar los manuales, obras de referencia etc. de ediciones antiguas cuando aparecen nuevas ediciones. Es importante dejar a la vista las nuevas adquisiciones y fomentar su uso.

Opcionalmente en el caso de monografías, podrían expurgarse ejemplares cuya fecha de D.L. es anterior a 10 años para obras científico-técnicas, de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud y de 15 años para las Humanidades.

 

  • Previsión de uso: Toda obra que no haya sido utilizada nunca y cuya adquisición haya sido anterior a los últimos 5 años, exceptuando la bibliografía del curso. Además, se tendrá en cuenta el número de ejemplares duplicados no necesarios. Por norma, no se adquieren obras repetidas salvo en el caso de manuales y de lecturas obligatorias.

 

  • Duplicidad: Se tendrá en cuenta el número de ejemplares que tiene la Biblioteca. Por norma, no se adquieren obras repetidas salvo en el caso de los manuales y lecturas obligatorias.

 

  • Aparición de nuevos formatos. La Biblioteca apostará por la versión electrónica de los distintos tipos de documentos.

 

  • Estado físico: las obras muy deterioradas dificultan el uso y causan mala imagen de la colección.

 

3.2.Criterios subjetivos

  • Contenido temático. Se tendrá en cuenta la adecuación del contenido temático del ejemplar en relación a los planes de estudio y las líneas de  investigación de la Universidad Pablo de Olavide, el interés mostrado por el usuario y  la calidad de la información que aporta dentro de su área de conocimiento específica.

 

A la hora de expurgar tanto monografías como revistas se procurará que las obras cumplan la mayoría de los criterios aplicables.