Panel de Control para el Seguimiento de la localización de la Agenda 2030 en la UPO

Otro de los productos obtenidos durante la ejecución del proyecto Erasmus+ 2021-1-ES01-KA220-HED-000029950, Universities for Sustainable Development, es un Panel de Control para el Seguimiento de la localización de la Agenda 2030 en nuestra universidad. Este panel de control permite el seguimiento visual e interactivo de los 85 indicadores diseñados y permite también visualizar los objetivos que la UPO se ha establecido para el año 2030, mediante su Plan de Acción.

Puedes consultar el Panel de Control tanto de la UPO como de las otras dos universidades socias aquí: UPO2030 SCORECARD

Os recordamos también la web del proyecto para poder consultar el resto de resultados que estamos obteniendo: Universities for Sustainable Development

Diagnóstico del Alineamiento de la UPO con la Agenda 2030

El diagnóstico ha arrojado el diseño de 85 indicadores vinculados a los 17 ODS, ya que la agenda se ha abordado de forma integral tal y como recomienda la ONU. Cómo cabía esperar, los ODS 4 y 5, vinculados al acceso a la Educación de Calidad y a la Igualdad de Género, han resultado ser las bases del alineamiento de la UPO a la Agenda 2030, seguidos de cerca por los ODS relativos a la sostenibilidad ambiental.

Puedes bajarte el documento completo (122 páginas) de Diagnóstico y los Indicadores de la contribución de la UPO a la Agenda 2030 en el curso 2021-2022  AQUÍ

Agenda 2030

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para el año 2030.

LA UPO Y LA AGENDA 2030

La Universidad Pablo de Olavide, al igual que otras organizaciones, ha encontrado en los ODS una hoja de ruta para alinear el trabajo de la universidad con los grandes retos del planeta y de las personas, ‘sin dejar a nadie atrás’. Se están desarrollando actualmente 2 proyectos vinculados a esta Agenda 2030:

ODS, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y GÉNERO

Un proyecto de localización e integración de la A2030 y los ODS en la práctica y la política institucional de la UPO desde los enfoques de Sostenibilidad Ambiental y Género. Financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

UNIVERSIDADES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Un proyecto europeo Erasmus+ KA220-HED. Está liderado por la UPO y el consorcio está formado por las universidades Vilniaus Kolegija (Lituania), Savonia Universities of Applied Sciences (Finlandia) y la empresa andaluza OpenODS. Puedes consultar la web del proyecto AQUÍ

EN MARCHA CON LA A2030 Y LOS ODS

Ambos proyectos requieren una fase de diagnóstico en cada una de las instituciones involucradas. En la UPO la estamos desarrollando actualmente. Los resultados de dicho diagnóstico están ya disponibles. Los próximos pasos serán la publicación del Plan de Acción de la UPO para 2030 y una guía metodológica para la localización y seguimiento de la A2030 en Universidades.

Os iremos informando de las novedades del proyecto desde nuestro blog y nuestras RRSS.